Líneas de investigación

En este apartado encontrarás la relación de líneas de investigación de este programa de doctorado y los doctores que dirigen tesis. También hallarás, en la columna de la derecha, los doctores que pueden actuar como tutores académicos.

Tu tesis debe tener un único tutor que puede coincidir, o no, con el director de la tesis.

Tienes información detallada sobre las funciones y responsabilidades de los directores y de los tutores en las opciones del menú La dirección de tesis i La tutoría de tesis.

Líneas de investigación y directores

1. Administración y organización de empresas e instituciones turísticas
La gestión de las empresas turísticas, especialmente de los hoteles, permite la aplicación de estudios como el análisis de eficiencia entre producción y recursos disponibles. A su vez, la gestión contable y financiera sería uno de los otros pilares de esta línea de investigación para buscar elementos que mejoren la gestión de los negocios turísticos. Por otra parte, el emprendimiento y la creación de empresas en el sector turístico es otra vía que puede vincular estudios sobre el impacto del género, la productividad, la mejora en la ocupación del sector y una nueva visión en la gestión de los recursos humanos.

Urbano Pulido, David

2. Análisis de mercados turístico y creación e innovación de productos turísticos
El estudio de la economía del turismo está enfocado en la investigación de los impactos económicos de instituciones y de destinos turísticos concretos y en el análisis coste-beneficio más completo. Otra vía de investigación son los estudios de mercado sobre la oferta turística disponible y estudios sobre el comportamiento de la demanda turística a partir de las variables más sensibles en el proceso de selección de un destino. Desde el punto de vista de marketing se analizan precios, el comportamiento de la estacionalidad de diferentes tipos de alojamientos turísticos y la imagen de marca de los destinos turísticos, entre otros aspectos. Finalmente, también se pueden desarrollar aspectos sobre la creación e innovación de productos turísticos.

3. Turismo, territorio, paisaje y medio ambiente
Este ámbito incluye estudios relacionados con la gestión y planificación estratégica y sostenible de destinos turísticos, pero también la gestión ambiental y paisajística y la responsabilidad social corporativa de las empresas turísticas. Ámbitos más específicos relacionados con esta área son el ecoturismo y la gestión sostenible de espacios naturales protegidos, el turismo urbano, y otros tipos de investigación relacionados con la ordenación del territorio y con las políticas turísticas públicas.

Ariza Solé, Eduard
Blanco Romero, Asunción
Cànoves Valiente, Gemma
Casellas Puigdemasa, Antonia
Durà Guimerà, Antoni
Llurdés Coit, Joan Carles
Muñoz Ramírez, Francesc
Pallarès Barberà, Montserrat
Romagosa Casals, Francesc
Saurí Pujol, David

4. Turismo, cultura, patrimonio y lengua
Esta línea incluye el patrimonio cultural y su tratamiento como producto turístico, así como la gestión cultural en su conjunto vinculada al turismo. Como novedad respecto a otros programas de Doctorado en Turismo es la inclusión de temáticas relacionadas con la antropología, la sociología, la literatura, la lengua, la historia y la filosofía como aspectos a explotar en la gestión y creación de productos turísticos culturales, nuevos y alternativos a los existentes.

Abril Sellarés, Maria

Santamaria Guinot, Laura
Saurí Pujol, David
Zhou Gu, Minkang