Inicio
Ficha del estudio
- Tipo de doctorado
- Doctorado UAB
- Número de plazas
- 15
- Precio
- aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado
- Idiomas en que se puede realizar la tesis
- Castellano, catalán e inglés
- Universidades o instituciones responsables
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- Universitat Autònoma de Barcelona
- Departamentos o institutos vinculados
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- Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología
- Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF)
- Ámbitos de conocimiento
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- Ciencias
¿Por qué hacer este doctorado?
¿Eres una persona preocupada por los grandes retos ambientales de la actualidad? ¿Te gustaría ayudar a resolverlos con tu trabajo y tus ideas? El doctorado en Ecología Terrestre de la UAB te ofrece investigar, entre otros temas, sobre el cambio global y la pérdida de la biodiversidad de la mano de científicos de reconocido prestigio internacional.
Este programa de doctorado cuenta con el potencial investigador y las infraestructuras de los ecólogos del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología (BABVE) de la UAB y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
Las personas interesadas en cursar este programa deben tener un interés genuino por la investigación en ecología, una cierta experiencia investigadora, aunque sea corta, y buenos conocimientos de inglés.
Las principales salidas profesionales de este doctorado son como (1) personal investigador o profesorado en organismos públicos de investigación y universidades; (2) personal técnico en instituciones encargadas de gestionar los sistemas naturales; (3) personal de empresas o ONG de los ámbitos de la gestión de los recursos naturales, de la conservación y la restauración de ecosistemas, o del control biológico.
Salidas profesionales
Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:
- Investigador o profesor en organismos públicos de investigación y universidades.
- Personal técnico en instituciones públicas o privadas que tienen el encargo de gestionar el territorio en general y los sistemas naturales en particular.
- Personal en empresas privadas que trabajan en los ámbitos de la gestión de los recursos naturales, de la conservación y la restauración de ecosistemas, o en control biológico.
Coordinador/a
Bernat Claramunt López
Composición de la comisión académica del programa de doctorado
La Comisión académica del programa de doctorado estará formada por el coordinador/a del programa de doctorado y, como mínimo 3 doctores más, cada uno de una línea de investigación diferente. La comisión académica la preside el coordinador/a del programa de doctorado y tiene un secretario/a académico que designa la misma comisión entre sus miembros.
Contacto administrativo
Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología
Facultad de Biociencias
Edificio C - despacho C1/023
Contacto: gestio.doctorat.bave@uab.cat
Teléfonos: (+34) 93 581 2618 / (+34) 93 581 3786
Líneas de investigación y dirección de tesis
Directores/as y tutores/as
La dirección y la tutoría de tesis
Admisión
Solicitud de admisión
Este programa de doctorado establece, para el curso 2024-2025, los períodos de preinscripción siguientes:
1a TANDA OBLIGATORIA PARA LOS PROGRAMAS QUE ACOGEN ESTUDIANTES CSC:
- Desde el 22 de enero hasta el 29 de febrero
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 14 de marzo
1b TANDAS
- Desde el 15 de febrero hasta el 20 de marzo
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 25 de abril
- Desde el 5 de abril hasta el 30 de mayo
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 25 de junio
- Desde el 10 de junio hasta el 30 de julio
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 1 de octubre
- Desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 5 de noviembre
- Desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 20 de diciembre
Documentación para la admisión
Documento | Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático |
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Documento acceptación Director/s de la tesis |
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Otros documentos |
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Otros documentos |
Documento | Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático |
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Carta de motivación (máximo 2 páginas, en inglés) | Carta de motivación |
Cartas de Referencia (máximo 3 cartas) | Cartas de Referencia |
Curriculum vitae | CV |
Acreditación nivel de lenguas (indicar el título obtenido) | Certificación lengua extranjera |
Además de la documentación que cada programa indique, están dados de alta para cada programa dos documentos (Otros documentos1 y Otros documentos2) que sirven de comodín para que la persona interesada pueda adjuntar otros documentos que considere o que el programa de doctorado le indique.
Admisiones antes del plazo establecido y preadmisiones
La Escuela de Doctorado, siguiendo las indicaciones de la coordinación del programa de doctorado, puede emitir con anterioridad al inicio del plazo de admisión de un curso académico, o antes de la finalización del plazo de resolución, cartas de admisión a efecto de que puedas solicitar una beca o bien para hacer los trámites del visado en tu país. Sólo es preciso que entres tu solicitud en el aplicativo y que lo indiques en el campo Observaciones, donde deberás indicar que necesitas una carta de admisión y la beca a la que estás optando. Si el aplicativo está cerrado, puedes contactar con la coordinación del programa.
Si necesitas una preadmisión, la coordinación del programa puede emitirla si lo considera oportuno. Debes contactar con la coordinación del programa para que te informe del procedimiento.
En la página web del International Support Service se puede consultar más información para futuros alumnos extranjeros en relación con estancias en Cataluña, trámites legales y el campus de la UAB.
Seguimiento de tu solicitud
Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:
- Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
- Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
- Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
- Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión.
- Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha revisado las propuestas de admisión realizadas por el coordinador y ha hecho la admisión definitiva. También se enviará un email al doctorando informándolo de la resolución. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
- Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
- Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.
Si lo necesitas, aquí encontrarás un documento de información complementaria de los estudios de doctorado.
Requisitos y criterios de admisión
Requisitos de acceso generales
Requisitos de acceso específicos
El programa de doctorado en Ecología Terrestre establece los requisitos específicos que se detallan a continuación:
- Acreditar la realización de un periodo formativo previo (máster, DEA o equivalente) que capacite a los estudiantes para la actividad de investigación científica en el ámbito de la ecología y la conservación y gestión de la biodiversidad. El máster de Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad de la UAB prepara a los estudiante para continuar su formación ene le programa de doctorado de Ecología Terrestre. Así mismo, los estudiantes procedentes de otras universidades que han superado otros estudios de máster o DEA pueden acceder al programa de doctorado de Ecología Terrestre después de la valoración que hará la comisión del programa de doctorado sobre la adecuación de sus estudios.
- Hacer una entrevista personal con el coordinador del programa de doctorado.
- Demostrar conocimientos sólidos (lectura y oral) de inglés, como lengua de comunicación internacional de los estudios.
- Demostrar experiencia investigadora (asistencia a cursos, reuniones, congresos) o publicaciones de manuscritos de la especialidad.
Criterios de selección
Este programa de doctorado establece el siguiente sistema de ponderación:
- Experiencia investigadora previa (10%)
- Dominio del idioma de comunicación internacional (10%)
- Entrevista personal (20%)
- Expediente académico (60%)
Complementos de formación
En función de la formación previa del candidato, la comisión académica del programa de doctorado de Ecología Terrestre considera la conveniencia de obligar a cursar hasta 30 créditos de complementos de formación. Atendiendo a los certificados académicos presentados, la comisión académica puede sugerir la necesidad de cursar los módulos del máster oficial de Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad “Herramientas metodológicas en ecología”, de 15 créditos ECTS, y “Trabajos de campo en ecología terrestre”, de 10 créditos ECTS. Estos créditos sirven para complementar los déficits de formación en la parte metodológica y de iniciación a la investigación.
Matrícula
Matrícula y precio
Calendario y documentación
Una vez hecha la matrícula
Actividades e internacionalización
Actividades formativas
Actividades formativas transversales
Actividades específicas obligatorias y optativas
Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:
Obligatorias:
- Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
Se fomentará la participación en un congreso nacional o internacional, como mínimo. Esta actividad constará de 10h como máximo,
- Presentación de comunicación oral o escrita en congreso nacional o internacional
En los congresos en los que se participe, se fomentará la presentación de una comunicación como mínimo. Esta actividad ocupará hasta 100h.
- Elaboración de un artículo de investigación enviado a una revista científica de impacto
El doctorando ha de presentar un artículo en una revista indexada en el SCI con una parte de los resultados de los trabajos de tesis.
Optativas:
- Participación en seminarios internos de grupo de investigación del departamento
Se fomentará la participación en seminarios internos del grupo de investigación.
- Curso de competencia lingüística para la comunicación científica
Se impulsa el dominio de la lengua inglesa como vehículo de comunicación científica.
- Movilidad:
Se fomenta el desplazamiento a otros laboratorios del ámbito de estudio en cuestión para complementar la formación, mediante las convocatorias de movilidad asociadas a las becas o a otras oportunidades.
Tipologías y Ética en la investigación
Internacionalización
Estancias en el extranjero
Tesis doctoral en régimen de cotutela internacional
Mención Doctor Internacional
Seguimiento y Tesis
Evaluación y seguimiento anual
En nuestro programa, además del informe del/de la tutor/a y del/ de la director/a (o directors/ras si fuera el caso), también se incluye el informe del/de la doctorando/a.
La comissión académica del programa se reune con el/la doctorando/a entre los meses de julio y septiembre, previa aportación de un informe sobre el progreso logrado hasta el momento y la planificación del año siguiente.
Documentos de seguimiento anual de la tesis
Depósito de la tesis
CALENDARIO DE DEPÓSITO DE TESIS
Antes de iniciar el depósito, se ha de tener en cuenta el calendario específico de la Escuela de Doctorado, que se puede consultar siguiendo este enlace.
IMPORTANTE: se tiene que iniciar el depósito con una antelación mínima de dos meses antes de la fecha máxima que se indica al expediente del estudiante.
En casos excepcionales, por problemas de proximidad en la fecha tope de depósito, se puede contactar con la coordinación del programa para que estudie el caso de manera particular, para poder reducir el período de dos meses, pero nunca se podrá alargar la fecha máxima de depósito.
La fecha que marcará el resto de fechas (aprobación del tribunal, fecha de defensa...) es la fecha de la columna: DEPÓSITO (fecha de validación del coordinador/a).
ATENCIÓN! Si quieres depositar antes de que finalice este curso académico y no tener que abonar las tasa del siguiente, tienes que confirmar tu solicitud de depósito antes del 18 de julio de 2025.
INFORMACIÓN EVALUADORES EXTERNOS
En la pantalla de documentación del aplicativo del depósito en línea, se tiene que adjuntar el documento de idoneidad (normativa de la UAB, arte. 325.bis) de los dos evaluadores externos propuestos.
Si se opta por Mención Internacional, los evaluadores pueden ser los mismos, siempre y cuando pertenezcan a instituciones extranjeras.
Una vez validado el depósito por la dirección y tutorización de la tesis, la CAPD (Comisión Académica del Programa de Doctorado) enviará el fichero de la tesis a los evaluadores para que hagan el informe. Previamente, se puede contactar con los evaluadores para informarles y avanzarles el fichero de la tesis.
Estos evaluadores tendrán que estar consensuados con la dirección/tutorización de la tesis. Se recomendable que se contacte con la coordinación del programa de doctorado por si se tiene que tener en cuenta alguna información adicional.
COMPROBACIÓN DIRECCIÓN Y TUTORIZACIÓN TESIS
Antes de grabar la solicitud de depósito, se tendría que comprobar que las personas que constan como directores/ras y como tutor/a son las correctas y avisar, lo antes posible, a la coordinación del programa en el supuesto de que no lo sean.
Si alguno de los directores/nada es externos a la UAB y tiene problemas de acceso para validar el depósito, tendrá que contactar con ed.intranet@uab.cat.
ACTIVIDADES FORMATIVAS VALIDADAS
Previo al inicio del depósito, se tienen que haber realizado todas las actividades obligatorias (indicadas con un icono azul), tienen que estar introducidas al aplicativo (datos y evidencias documentales) y validadas por el director/a o tutor/a.
Junto con el ejemplar de la tesis, se tiene que hacer llegar a los miembros del tribunal el documento de actividades. Se puede obtener en el expediente virtual, pestaña “documento de actividades”, botón 'Imprimir' (al final de la pantalla).
DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
En el depósito en línea se tendrán que adjuntar obligatoriamente los siguientes documentos (apartado "Adjuntar documentación"):
Todos los doctorandos
- El fichero de la tesis.
- Documento con los datos de los miembros del tribunal (no precisa firma).
- Informe de similitudes Turnitin del fichero de la tesis (más información).• Declaración jurada del informe de la tesis de Turnitin.
- Documento de idoneidad• Documentación específica que pueda pedir la coordinación del programa.
Mención de Doctor Internacional: Documentación obligatoria si se solicita
- 2 informes para la Mención de Doctor Internacional.
Compendio de publicaciones: Documentación obligatoria si se solicita
- Resolución de aceptación del compendio por parte de la CAPD.
Redacción de una tesis en una lengua diferente al idioma catalán, castellano e inglés: Documentación obligatoria de ser el caso
- Resolución si la tesis está redactada en una lengua diferente al catalán, castellano o inglés.
Informaciones específicas
Calidad
Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros
Verificación
Proceso de evaluación previo a la implantación de la titulación: presentación de una propuesta de nuevo programa de doctorado para que AQU-Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) emita la evaluación vinculante para el Consejo de universidades (Ministerio de Universidades), que es el órgano responsable de la verificación.
- Memoria del programa de doctorado
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Registro de Universidades, centros y titulaciones (RUCT)
Seguimiento
Proceso de monitorización periódica del desarrollo y los resultados del programa de doctorado: autoevaluación que hacen, cada 3 años, los propios programas de doctorado.
Acreditación
Proceso de renovación de la implantación de la titulación: presentación, cada 6 años desde la implantación del programa, de un autoinforme para que AQU-Catalunya emita la evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la acreditación.
- Autoinforme de acreditación
- Informe de acreditación (próximamente)
- Resolución de acreditación del Consejo de Universidades (próximamente)
- Registro de Universidades, centros y titulaciones (RUCT)
Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Doctorado
Conjunto de procesos que permiten la gestión y seguimiento de los diferentes aspectos de las titulaciones con el objetivo estratégico de garantizar la mejora continua de las mismas
Opina UAB
Canal abierto de participación que permite hacer llegar sugerencias, quejas y felicitaciones sobre el funcionamiento de la UAB
Datos del doctorado
- Encuestas de satisfacción de los/as doctores/as
- Encuestas de satisfacción de los/as directores/as de tesis
- Consulta aquí los resultados de la encuesta de inserción laboral de doctores
- Las cifras del doctorado
Premios extraordinarios y otros reconocimientos
En este enlace encontrarás los doctores y las doctoras que han conseguido el Premio Extraordinario en este programa de doctorado.
En relación a este programa de doctorado destacan las contribuciones y los premios u honores siguientes:
- El Dr. Jordi Catalan Aguilà ha recibido el premio de Medi Ambient del IEC el año 2013 por sus contribuciones al estudio ecológico y paleológico de lagos de montaña.
- El Dr. Josep Peñuelas i Reixach ha recibido las distinciones siguientes: premio Comte de Barcelona (año 1990), premio Medi Ambient del Institut Estudis Catalans – Banc de Sabadell (2008), premio de Recerca de Catalunya (año 2010), premio del Ministerio de Ciencia de Japón (1998).
- El Dr. Jaume Terradas ha recibido la Medalla Narcis Monturiol (1996) y el premio Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya (1998), el premio Medi Ambient del IEC-Banc de Sabadell (2002).