Doctorados La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y la innovación en la investigación.
Elige futuro, elige UAB.

Mención de Doctor Industrial (procedimiento)

Las tesis iniciada bajo el RD 99/2011 pueden incluir en el anverso del título de doctor la Mención Doctorado Industrial cuando se solicite y se den las siguientes condiciones:

  • Existencia de un contrato laboral o mercantil de 3 años con una empresa del sector privado o del sector público o con una administración pública (excepto una universidad).
     
  • La formación investigadora se debe haber desarrollado mayoritariamente en una empresa o administración pública dentro del contexto de un proyecto de I+D+I, el cual debe ser el objeto de la tesis doctoral.
     
  • La tesis doctoral se debe desarrollar en el marco de un convenio de colaboración entre la universidad, centro de investigación y/o fundación hospitalaria y al menos una empresa, administración pública o institución, firmado para la finalidad expresa de la elaboración de la tesis. Este convenio se debe haber firmado durante el primer año a contar desde la fecha de admisión al doctorado. Encontrarás el modelo de convenio y los aspectos indispensables que debe incluir en este enlace.
     
  • El/La doctorando/a debe disponer de un/a tutor/a de tesis designado/a por la UAB y vinculado al programa de doctorado y de una persona responsable designada por la empresa o administración pública, que puede ser también director/a de la tesis, de acuerdo con la normativa de doctorado.
     
  • La dedicación del/de la doctorando/a al proyecto de investigación se debe distribuir entre la empresa o administración pública y la universidad.
     
  • El doctorando ha de realizar un mínimo de 60 horas de actividades formativas en competencias específicas relacionadas con el liderazgo, la coordinación y la gestión de proyectos de I+D+I, la transferencia de resultados de investigación, el desarrollo de nuevas empresas, y la propiedad intelectual e industrial. Puedes escogerlas entre las actividades organizadas por la UAB (oferta que varía cada curso), por la Generalitat, por la misma empresa o por otras entidades.
     

El/La doctorando/a debe cumplir, además, con el resto de condiciones que son de aplicación a los doctorados tradicionales (matrícula, seguimiento, actividades formativas obligatorias, régimen de permanencia, etc.).


Tramitación

  1. Admisión
     
  2. Convenio
    Hay que complimentar los datos del convenio relativos al proyecto y a la empresa, siguiendo el modelo y las indicaciones que se pueden encontrar en este enlace.
    Este documento se tiene que hacer llegar, en formato MS Word, a doctorat.industrial@uab.cat.
     
  3. Matriculación cada curso
     
  4. Seguimiento cada curso
     
  5. Actividades obligatorias del programa de doctorado y de la mención industrial
     
  6. Actividades propias de la mención industrial
    Antes de iniciar el depósito de la tesis, en el apartado "Plan de investigación y actividades de los/as doctorandos/as" tienes que rellenar y adjuntar la siguiente información:
    • Actividad 33 - Formación transversal:  Hay que colgar los certificados que acrediten 60 horas de formación (es imprescindible que los certificados indiquen expresamente la cantidad de horas cursadas).
    • Actividad 49 - Proyecto de doctorado industrial (memoria y relación contractual):  Hay que colgar dos documentos:
      1. Modelo de documento para la elaboración de la memoria
      2. Relación contractual con la empresa. Puedes acreditarla con alguno de estos dos documentos:
        • Certificado de la empresa conforme has estado trabajando en el proyecto de una MDIND dentro de los 3 años anteriores al depósito de la tesis.
        • Informe de vida laboral donde conste el alta en la empresa 3 años anterior al depósito de la tesis.
           
  7. Depósito online de tesis
    Además de las indicaciones habituales para el depósito de la tesis doctoral, que puedes consultar aquí, en la pantalla “Datos de la tesis” tienes que marcar la casilla “Mención de doctorat industrial”.

 

La Junta Permanente de la Escuela de Doctorado evaluará la documentación y podrá solicitar los informes complementarios que considere conveniente.

La resolución de la mención se realizará en los días posteriores al depósito de la tesis, si se cumplen todos los requisitos, aunque no será efectiva hasta que se haya efectuado la defensa y obtenido el título de doctorado. El resultado se podrá comprobar en el aplicativo Sigma:
Menció Doctorat Industrial - Sigma

 

Si no has encontrado en esta página la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través de la dirección doctorat.industrial@uab.cat para temas relacionados con el convenio y ed.comissions@uab.cat para el resto de temas (si envías un correo electrónico, debes identificarte indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombe y apellidos).