MOOC
La UAB hace una apuesta estratégica por los MOOC
La UAB se introdujo en el mundo de los MOOC por coherencia con su plan director, en el que se establece la clara voluntad de transferencia de conocimientos científicos, tecnológicos, culturales y formativos mediante una docencia de calidad y con una clara vocación internacional.
Coursera no solo ofrece cursos MOOC, también ofrece otras formaciones como masters y grados. Por ejemplo, actualmente ofrece 55 grados (9 de ellos en universidades europeas).
En este contexto, la UAB considera que los MOOC son una vía para alcanzar estos objetivos y en consecuencia, tras un estudio de las diversas alternativas, optó por entrar, en Marzo de 2013, a la plataforma Coursera. La Universitat Autònoma de Barcelona se ha convertido en una referencia en el mundo MOOC, tanto a nivel español como europeo. Cabe destacar que es la primera universidad pública del Estado que entró en esta plataforma, donde se encuentran referentes mundiales como Stanford, Princeton, Caltech o Yale por poner algunos ejemplos. Coursera ofrece más de 8.000 cursos, proyectos prácticos, programas de certificados y grados producidos por más de 300 universidades y empresas, como Stanford o Google y llega a más de 155 millones de estudiantes de todo el mundo.
La oferta de cursos pone de manifiesto la diversidad y transversalidad de los estudios de la UAB, com lo demuestra la amplia oferta de MOOCs que la universidad pone a al alcance de todos, conformada por 81 cursos, como Egiptología, Pre-cálculus, Corrección, estilo y variaciones de la lengua española, Primeros Auxilios Psicológicos, Sistemas digitales: de las puertas lógicas al procesador, Detección de objetos, Clasificación de imágenes, English for Teaching Purposes o Patrocinio Deportivo, entre otros. De estos, cinco forman parte del programa especializado Diseño y creación de videojuegos, cuatro del programa especializado Big Data y seis del programa especialitzado Organizaciones y recursos humanos en el siglo XXI. Toda la oferta de la UAB puede encontrarse en la página https://www.coursera.org/uab, oferta que se ampliará con más cursos que están en producción. Hasta la fecha ya se registran, en los cursos de la UAB en Coursera, más de 2.900.000 de inscripciones de más de 2.300.000 millones de estudiantes.
Anticoncepción hormonal al alcance de todos
Bioquímica clínica en Veterinaria
La Economía Circular: ¿un mito o una posibilidad?
La salud vegetal. Plagas y enfermedades en plantas
Sustainability of Social-Ecological Systems: the Nexus between Water, Energy and Food
Women in environmental biology
En producción:
Bioquímica clínica en Veterinaria
Càlcul en diverses variables
Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social
Archaeology and Heritage of Africa
Asia Oriental en el s. XX: introducción desde la Historia
Ciudades en crisis y nuevas políticas urbanas
Climate change and Indigenous Peoples and local communities
Co-creation and challenge-based learning in Higher Education
Contratación y mercado digital Aspectos legales y otras cuestiones de interés
Corporate Governance. Mitos y Realidades
Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de las políticas públicas
Educación Social: Ámbitos de acción y reflexión
Educación superior y emprendimiento
Empoderamiento juvenil y Educación social
Enseignement supérieur et entrepreneuriat
Eye tracking y el estudio de la percepción visual
Gestión de la comunicación interna en las organizaciones
Guidance processes in Vocational Education and Training
Iniciación a los jeroglíficos egipcios
La formación del pensamiento crítico en la era digital
Ley de Protección de Datos: conoce tus derechos
Especialización: Organizaciones y recursos humanos en el siglo XXI (grupo de 6 MOOCs):
- Las organizaciones en el siglo XXI y su relevancia social
- Interacción social y cultura organizacional
- Principales procesos grupales en las organizaciones
- Cómo captar talento en la era de la digitalización
- Estrategias para desarrollar el talento en organizaciones
- Competencias clave para profesionales de Recursos Humanos
Sport sponsorship Let them play
The Olympic Games and the Media
Unión Europea: historia, instituciones y políticas
En producción:
Arqueo-UAB. Software Unificado para la Gestión Arqueológica
Cómo hacer crítica cultural en los formatos digitales
Computer Visualization of Ancient Heritage Buildings
Corporate Governance: Retos y Realidades
Ensenyament de llengües i alfabetització de persones adultes migrades (en catalán)
Intervenciones Psicológicas Breves: el Entrenamiento MetaCognitivo (EMC)
Políticas Europeas Globales
Relaciones internacionales de Asia Oriental
¿Cómo persuadir? Jugando con palabras, imágenes y números
Competencias Digitales 1: Conceptos y Herramientas Básicas de Ofimática
Competencias Digitales 2: Herramientas de Ofimática (Microsoft Word, Excel y PowerPoint)
Competencias digitales de ofimática: Microsoft Word
Competencias digitales de ofimática: Microsoft Excel
Competencias digitales de ofimática: Microsoft PowerPoint
Competencias Digitales 3: Bases de datos. Microsoft Access
Competencias digitales para el mundo académico y laboral
KIT Básico (para evitar los errores más frecuentes) de Finanzas
Primeros Auxilios psicológicos (PAP)
Primeros Auxilios psicológicos. Edición especial COVID-19
Primeros Auxilios Psicológicos. DANA 2024. Afectados
Primeros Auxilios Psicológicos. DANA 2024. Intervinientes
Tu consultorio de Coaching en las ondas
En producción:
Sobrevive a tu doctorado con éxito
Superar el estrés laboral
Accessibility to the Scenic Arts
Corrección, estilo y variaciones de la lengua española
Emotions: a Philosophical Introduction
English for teaching purposes (El Inglés para Propósitos educativos)
Linguistic Diversity: What for?
Oralpha: Literacy for new citizens, train of trainer’s course
Representaciones culturales de las sexualidades
En producción:
Gender empowerment strategies
BD (Esp.): Big Data - Introducción al uso práctico de datos masivos
BD1: El impacto de los datos masivos en la sociedad actual
BD2: Adquisición y almacenamiento de datos
Clasificación de imágenes, ¿cómo reconocer el contenido de una imagen?
DCV (Esp.): Diseño y creación de videojuegos
DCV1: Videojuegos: ¿de qué hablamos?
DCV3: Arte 3D y animación en videojuegos
DCV4: Motores gráficos en videojuegos: game engine
DCV6: Diseño y creación de videojuegos: proyecto final
Digital systems: from logic gates to processors
Sistemas digitales: De las puertas lógicas al procesador
En producción: