Equip de recerca dirigit per Ignasi Roig a l'IBB

Identifican nuevos genes relacionados con una vida reproductiva más larga en las mujeres

Una investigación internacional codirigida por la UAB ha identificado cerca de 300 variaciones génicas que influyen en la vida reproductiva de las mujeres. En el estudio también se han manipulado con éxito genes clave en ratones asociados a estas variantes aumentando su vida reproductiva. Los resultados, que publica Nature, aportan maneras de mejorar la predicción de las mujeres que podrían llegar a la menopausia antes de que otras.

Il·lustració d'escena prehistòrica /ilustración de escena prehistórica

Los perros salvajes prehistóricos podrían haber convivido con los primeros humanos europeos

Los restos de un licaón prehistórico descubiertos recientemente a Dmanisi, Georgia, podrían ser la primera evidencia de que estos perros salvajes africanos ya se desplazaron a Europa en el pleistoceno. La investigación, con participación de la UAB y publicada en Scientific Reports, sugiere que los perros podrían haber convivido con los primeros humanos europeos, con restos en la misma zona.

Descriuen com es posicionen els cromosomes durant la formació dels espermatozoides

Describen cómo se posicionan los cromosomas durante la formación de los espermatozoides

Un equipo de la UAB ha descrito el posicionamiento de los cromosomas durante la formación de los espermatozoides y ha constatado que está relacionado con la actividad de los genes y con la liberación del genoma paterno en la fecundación. El estudio, hecho en ratones y aplicando una metodología diseñada por los propios investigadores, permitirá estudiar en modelos 3D la territorialidad cromosómica y cómo su alteración puede afectar a la fertilidad.

investigadora

La UAB participará en un nuevo proyecto para fomentar la innovación y el emprendimiento

La UAB participará en el nuevo proyecto BOOGIE U, en la vertiente de innovación y emprendimiento de la ECIU University. El proyecto, financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico sostenible y la competitividad de la UE mediante la ejecución de modelos novedosos para aumentar la capacidad de innovación y emprendimiento (I&E) dentro del consorcio y contribuir así a la evolución de los sistemas de innovación locales.

plancton

El cambio climático antropogénico ya afecta a las comunidades de plancton

El cambio climático de origen antropogénico está afectando a las poblaciones de plancton marino presentes en el Mediterráneo occidental. Así lo indica un estudio del ICTA-UAB que alerta que el incremento de la temperatura marina provoca la reducción de los niveles de producción de materia orgánica, impactando negativamente sobre las comunidades planctónicas y la biodiversidad marina.

Noticias institucionales

Biblioteca d'Humanitats

La UAB convoca ayudas para movilidad y atracción de talento internacional

El Ministerio de Universidades ha concedido a la UAB 17'5 millones de euros para la convocatoria de ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores, ayudas para la recalificación de profesorado funcionario o contratado y ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.

EloiSabaterTop2021