plancton

El cambio climático antropogénico ya afecta a las comunidades de plancton

El cambio climático de origen antropogénico está afectando a las poblaciones de plancton marino presentes en el Mediterráneo occidental. Así lo indica un estudio del ICTA-UAB que alerta que el incremento de la temperatura marina provoca la reducción de los niveles de producción de materia orgánica, impactando negativamente sobre las comunidades planctónicas y la biodiversidad marina.

Estudi teletreball, confinament i tasques domèstiques i de cura

Teletrabajo, confinamiento y tareas domésticas: una oportunidad perdida para la responsabilidad compartida en el hogar

Un estudio de la UAB sobre el impacto de género en el teletrabajo durante el confinamiento apunta que la crisis de la covid-19 acentuó las desigualdades de género ya existentes antes en relación a las tareas domésticas y de cuidado, y alerta que esta modalidad laboral puede ser una falsa solución para la conciliación de las mujeres sin acompañarla de planes de igualdad específicos.

UCI

Un nuevo modelo matemático evalúa el riesgo de morir de los pacientes de las UCIs

Investigadores del Departamento de Matemáticas de la UAB en colaboración con el Hospital de Mataró han desarrollado un modelo predictivo basado en inteligencia artificial que evalúa el riesgo de morir de los pacientes ingresados en las UCIs a partir de sus características. El modelo mejorará la calidad de la atención en cuidados intensivos.

Seminari internacional Maydan Siria

Seminario internacional con experiencias de construcción de paz en Siria

La UAB acoge el seminario internacional Maydan: Civic engagement experiencias from Syrian youth at the diáspora para debatir, el jueves, 22 de julio, para reflexionar sobre el papel de las poblaciones desplazadas y de acogida en la construcción de la paz en Siria y en la promoción los derechos de la población siriana.

fletxes / flechas

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente

Según el Informe del Observatorio IUNE 2021, el gasto público total en I+D+i universitaria se ha incrementado progresivamente un 6 por ciento entre 2016 y 2019, pasando de 8.989 a 9.554 millones de euros, aunque todavía no se alcanzan los niveles previos a la recesión de 2008, cuando se invirtieron 10.628 millones de euros.

Noticias institucionales

Estudiants

Más centros obtienen la acreditación institucional

Las facultades de Ciencias, de Economía y Empresa, de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Educación han obtenido la certificación de sus sistemas de garantía interna de la calidad y la acreditación institucional de AQU Catalunya.

mapa incendis

Nota informativa por riesgo de incendios

El 14 de julio se reunió el comité técnico del Plan INFOCAT, que decidió mantener la ALERTA del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña INFOCAT ante el elevado riesgo de incendios. Dado que el campus de la UAB se encuentra en una comarca con un elevado riesgo de incendio, es necesario que se extremen las precauciones.