Doctorados La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y la innovación en la investigación.
Elige futuro, elige UAB.

Equivalencia de título extranjero de Doctor/a

El procedimiento de equivalencia de un título extranjero de Doctor/a a la equivalencia del grado de un título universitario oficial español de Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) consta de dos fases:

1- Estudio de equivalencia del título extranjero de Doctor/a
2- Expedición de la credencial acreditativa de equivalencia

 

Tienes que hacer llegar la documentación necesaria a la Escuela de Doctorado por mensajería (o personalmente, reservando cita previa -Trámite: Equivalencia de título extranjero-). La dirección es la siguiente:

  1. Escuela de Doctorado - Universitat Autònoma de Barcelona
  2. Referencia: Equivalencia Título de Doctor/a
  3. Travessera de Can Miró, S/N
  4. 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

La documentació que debes entregar es la siguiente:
(cada documento debe ir grapado individualmente, en orden y con una anotación en lápiz que indique el número correspondiente a cada documento de acuerdo con la relación que hay a continuación)

Los documentos que debes aportar obligatoriamente con la solicitud de declaración de equivalencia de los títulos exstranjeros de doctor o doctora son los siguientes (y una documentación específica en función de si el título de doctor/a lo ha emitido una universidad de la Unión Europea o del resto de países):

  • DOCUMENTACIÓN PERSONAL (para todas las solicitudes)
     
    • (1) Solicitud de estudio de equivalencia de título extranjero.
    • (2) Certificado acreditativo de la nacionalidad de la persona solicitante (fotocopia compulsada o copia autentica del DNI o pasaporte).
    • (3) Acreditación del abono de las tasas correspondientes mediante un ingreso en la siguiente cuenta bancaria:
      IBAN: ES48 0182 6035 4302 0160 9886
      Código SWIFT/BIC: BBVAESMMXXX
      BBVA - Oficina BBVA BARCELONA INSTITUCIONES - Barcelona
      Titular de la cuenta: Universitat Autònoma de Barcelona

       
  • DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA
    • Los documentos deben ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para hacerlo, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del pais del que se trate.
    • Debe estar emitida en catalán, castellano o inglés o bien debe ir acompañada de la correspondiente traducción oficial a cualquiera de estas lenguas. No es necesario incluir una traducción oficial del ejemplar de la tesis doctoral.

       
  • PARA TÍTULOS DE UNIVERSIDADES DE LA UNIÓN EUROPEA
    • Original o fotocopia compulsada o copia auténtica del título del que se solicita la equivalencia.
    • Original y fotocopia compulsada o copia auténtica del Suplemento Europeo del Título (SET) o bien una certificación académica donde se acredite que el título tiene el nivel 8 del European Qualifications Framework (EQF).

       
  • PARA TÍTULOS DE UNIVERSIDADES DEL RESTO DE PAÍSES
    Si la documentación esta emitida por un pais diferente a los de la Unión Europea, debe estar legalizada y compulsada (o copia auténtica). La compulsa/copia auténtica la puede realizar la institución que ha emitido el certificado y el título o también alguna de estas otras instituciones.
    • Original o fotocopia compulsada o copia auténtica del título del que se solicita la equivalencia.
    • Original o fotocopia compulsada o copia auténtica de la certificación académica de los estudios previos realizados por la persona solicitante para la obtención del título del que se solicita la equivalencia en la que consten, entre otros aspectos, la duración oficial en años académicos, el programa de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada asignatura.
    • Memoria explicativa de la tesis doctoral, redactada en catalán, castellano o inglés, en la que se indiquen los miembros del tribunal y la calificación.
    • Ejemplar de la tesis doctoral en el idioma en que se defendió.
    • De manera complementaria, se pueden pedir otros documentos que se consideren necesarios para la acreditación de la equivalencia de nivel académico entre la formación cursada para la obtención del título extranjero aportado y la que se exige para la obtención del título de doctor en el sistema educativo español, como por ejemplo la certificación de la universidad o del órgano competente en el pais de origen en la que se indique que el título tiene validez oficial en su pais y que está integrado en su sistema educativo o que tiene el reconocimiento como equivalente a aquellos estudios.


En el caso de que se detecte que la documentación no cumple los requisitos especificados o falte algunos de los documentos exigidos, se requerirá que aportes los documentos que corresponda en el plazo establecido. En caso de duda sobre la autenticidad, validez o contenido de los documentos, el órgano responsable podrá efectuar las diligencias necesarias para la comprobación y dirigirse a la autoridad expedidora competente.


Procedimiento

Una vez se disponga del expediente completo (solicitud, documentación requerida y pago de la tasa de estudio de equivalencia), la Escuela de Doctorado hará llegar, si procede, la documentación a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, para que la evalue y redacte una propuesta de equivalencia.

 

Esta propuesta de equivalencia será evaluada por la Junta Permanente.

Finalmente, el/la Rector/a de la UAB, visto el informe, resolverá motivadamente otorgar o denegar la petición.

A partir de este momento, la Escuela de Doctorado se pondrá en contacto contigo para comunicarte la resolución del Rector/a de equivalencia.

Si la resolución es favorable, podrás solicitar que la UAB inicie los trámites para que se expida la correspondiente credencial acreditativa de equivalencia.


Importante: Los efectos de la equivalencia se producen a partir de la fecha de concesión y expedición de la correspondiente credencial de equivalencia.


Este segundo procedimiento está explicado en el apartado "(2) Expedición de credencial acreditativa de equivalencia".

 

Si no has encontrado en estas páginas la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.certificats@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).

 

En el caso que la resolución de equivalencia sea favorable, podrás solicitar que la UAB inicie los trámites de expedición de tu credencial acreditativa de equivalencia (recuerda que los efectos de la equivalencia se producen a partir de la fecha de concesión de esta credencial). 

  • Cumplimenta y envía a ed.titols@uab.cat el impreso de solicitud de expedición de credencial acreditativa.
  • Efectúa el pago de las tasas de Expedición de Credencial Acreditativa, haciendo un ingreso en la cuenta corriente número ES48 0182 6035 4302 0160 9886 del BBVA.

Cuando se haya expedido tu credencial de equivalencia, desde la Unitat de Títols de la Escola de Doctorat nos pondremos en contacto contigo para que la vengas a recoger a la Escola de Doctorat.

La podrás recoger personalmente o bien otra persona a quien hayas autorizado por medio de poder notarial (a parte del poder notarial deberá presentar una fotocopia del DNI de la persona interesada).

El plazo para recoger la credencial es de cinco años. Pasado este plazo, previa comunicación, la credencial podrá ser destruida.

Si no has encontrado en estas páginas la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.titols@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).