Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Doctorado en Creación y Gestión de Empresas

Formamos estudiantes de todo el mundo para convertirlos en la próxima generación de investigadores en emprendimiento y gestión de empresas. Si te apasiona la investigación, ¡esperamos que te unas a nuestro programa!

Inicio

Ficha del estudio

Tipo de doctorado
Doctorado UAB
Número de plazas
12
Precio
aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado
Idiomas en que se puede realizar la tesis
Castellano e inglés
Universidades o instituciones responsables
  • Universitat Autònoma de Barcelona
Instituciones que colaboran

Univesidad EAFIT

Kaunas University of Technology

Universidad de Hasselt

Universitdad Autónoma de Chile

Universitdad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Ámbitos de conocimiento
  • Ciencias Sociales y Jurídicas

¿Por qué hacer este doctorado?

¿Te interesa la investigación en creación y gestión de empresas? Nuestro programa de doctorado se dedica a promover investigación competitiva a nivel internacional que contribuya de forma significativa a la ciencia y que genere conocimiento nuevo y útil. Este programa se imparte desde 1978 como doctorado del Departamento de Empresa de la UAB. Durante los últimos cuarenta años los estudiantes han venido de diferentes países de todo el mundo.

 

Los principales objetivos del Doctorado en Creación y Gestión de Empresas (IDEM) son:

  • Ofrecer a los estudiantes un marco académico para la investigación científica en la gestión de empresas con un énfasis en el emprendimiento.
  • Permitir a los estudiantes desarrollar su tesis doctoral sobre bases teóricas sólidas así como abordar cuestiones empíricas relevantes.
  • Formar a los estudiantes para la investigación rigurosa y para publicar en revistas internacionales de prestigio.
  • Preparar a los estudiantes para una carrera profesional de éxito como investigadores y para contribuir al desarrollo del conocimiento y la práctica en nuestro campo de estudio.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:

  • Una carrera académica en la universidad, ene l campo multidisciplinario de la creación de empresas, la potenciación de las PYMES y, más en general, de la economía y la gestión de empresas (dirección de finanzas, márquetin, evaluación de eficiencia, gestión de recursos humanos, etc.)

Cada vez más también:

  • Ocupar posiciones en grandes empresas, asociaciones empresariales u organismos públicos, que exijan una formación rigurosa para la investigación aplicada en los campos empresariales nombrados, incluida la promoción desde el sector público de la actividad empresarial.
  • Orientación profesional autónoma a actividades de consultoría relacionadas con los ámbitos empresariales nombrados.

Testimonios

Recuerdo mi experiencia como doctoranda del IDEM como una de las más enriquecedoras de mi vida, tanto a nivel académico como personal.

Andrea Martínez Salgueiro

(promoción 2019-2020)

Creación y Gestión de Empresas - testimonio 02

El IDEM me ha ayudado a mejorar mis habilidades de investigación y ha contribuido a mi desarrollo personal y académico, en el marco de un programa altamente competitivo que está a la vanguardia en distintos frentes.

Sebastián López Estrada

(promoción 2022-2023)

Coordinador/a

Alexandra Simon Villar

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

La comisión académica del programa de doctorado está formada por:

  • Joan-Lluis Capelleras
  • Miguel Ángel García Cestona
  • Víctor Giménez
  • Pilar López Belbeze
  • Jordi López Sintas
  • Diego Prior
  • Alex Rialp
  • Josep Rialp
  • Alexandra Simón
  • David Urbano
  • Stefan Van Hemmen

Contacto administrativo

Mireia Cirera
idem@uab.cat
Tel. +34 93 581 1209
UISAD d'Economia i Empresa

Calidad

Creación y Gestión de Empresas - Acreditación AQU

Líneas de investigación y dirección de tesis

La dirección y la tutoría de tesis

Admisión

Solicitud de admisión

Este programa de doctorado establece, para el curso 2025-26, los períodos de preinscripción siguientes:

  • Desde el 22 de enero hasta el 28 de febrero
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 14 de marzo
  • Desde el 1 de marzo hasta el 21 de marzo
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 30 de abril
  • Desde el 4 de abril hasta el 30 de mayo
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 27 de junio
  • Desde el 10 de junio hasta el 31 de julio
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 3 de octubre
  • Desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 5 de noviembre

Documentación para la admisión

Documentación obligatoria
Documento Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático
Curriculum vitae (en inglés, máximo 3 páginas) CV
Una breve descripción (media página, en inglés) en la que se especifique cuál es su formación previa, la motivación para hacer este doctorado, la idea de investigación para la tesis doctoral y a qué línea o líneas de investigación del programa de doctorado entiende que correspondería Carta de motivación

Un 'paper' (en formato artículo) o Trabajo Fin de Máster con la estructura estándar que suelen requerir las revistas académicas de prestigio en los campos de la Economía y la Empresa (o bien un artículo que haya sido publicado en una revista académica).

Treball Fi de Màster / Publicaciones
Acreditación nivel de Inglés equivalente al nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas Certificación lengua inglesa
Aval de un posible director en alguna de las lineas de investigación del programa Documento aceptación director

 

Documentación opcional
Documento Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático
2 Cartas de Referencia Cartas de Referencia
Documento acreditativo de beca o ayuda (también se puede indicar si se está solicitando y el plazo de resolución) Documento acreditativo de beca o ayuda para los estudios

 

Además de la documentación que cada programa indique, están dados de alta para cada programa dos documentos (Otros documentos1 y Otros documentos2) que sirven de comodín para que la persona interesada pueda adjuntar otros documentos que considere o que el programa de doctorado le indique.

Admisiones antes del plazo establecido y preadmisiones

La Escuela de Doctorado, siguiendo las indicaciones de la coordinación del programa de doctorado, puede emitir con anterioridad al inicio del plazo de admisión de un curso académico, o antes de la finalización del plazo de resolución, cartas de admisión a efecto de que puedas solicitar una beca o bien para hacer los trámites del visado en tu país. Sólo es preciso que entres tu solicitud en el aplicativo y que lo indiques en el campo Observaciones, donde deberás indicar que necesitas una carta de admisión y la beca a la que estás optando. Si el aplicativo está cerrado, puedes contactar con la coordinación del programa.

Si necesitas una preadmisión, la coordinación del programa puede emitirla si lo considera oportuno. Debes contactar con la coordinación del programa para que te informe del procedimiento.

En la página web del International Support Service se puede consultar más información para futuros alumnos extranjeros en relación con estancias en Cataluña, trámites legales y el campus de la UAB.

Seguimiento de tu solicitud

Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:

  • Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
  • Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
  • Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
  • Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión.
  • Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha revisado las propuestas de admisión realizadas por el coordinador y ha hecho la admisión definitiva. También se enviará un email al doctorando informándolo de la resolución. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
  • Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
  • Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.

Si lo necesitas, aquí encontrarás un documento de información complementaria de los estudios de doctorado.

Requisitos y criterios de admisión

Requisitos de acceso generales

Requisitos de acceso específicos

  • Estar en posesión de un título de grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) o en Economía (o sus equivalentes de universidades extranjeras), más un máster de preparación para la investigación en los campos académicos de Empresa y Economía, como haber cursado y obtenido concretamente el máster oficial de Investigación en Creación y Gestión de Empresas / Research on Entrepreneurship and Management, o el máster oficial en Entreprenership and Applied Economics, ambos de la UAB (o bien tener cubiertos los 54 créditos de la estructura del programa en sus ediciones anteriores al curso 2009/10). Igualmente se consideran las candidaturas de graduados que tengan un máster de investigación (M.Phil) de contenido similar a los anteriores (en Empresa o Economía, por otra universidad acreditada).
  • Idioma inglés, como mínimo a un nivel alto en cuanto a lectura, y un nivel buno en cuanto a comprensión verbal.

 
La solicitud de admisión se tramita mediante una carta personal a la comisión académica del programa de doctorado, que se debe acompañar de:

  • Un currículum vitae.
  • Un 'paper' (en formato artículo) con la estructura estándar que suelen requerir las revistas académicas de prestigio en los campos de la Economía y la Empresa (o bien un artículo que haya sido publicado en una revista académica).
  • Una breve descripción (media página) de la idea de investigación para la tesis doctoral, a qué línea o líneas de investigación del programa de doctorado entiende que correspondría, además del nombre de tres doctores que (en tanto que el campo académico de trabajo y experiencia) podrían eventualmente actuar como posible director de la tesis doctoral.
  • La relación de las materias cursadas en el máster oficial de investigación, con las calificaciones obtenidas (transcripts).

Criterios de selección

Los criterios básicos de resolución de la admisión al programa de doctorado son:

  • El contenido del máster oficial (o su equivalente: MPhil, etc.) cursado previamente, y las evaluaciones obtenidas (se debe haber obtenido una media igual o superior a: B = Notable) (50%).
  • La calidad del 'paper' (15%).
  • El grado de correspondencia de la idea de investigación con las líneas de investigación del programa (25%).
  • El nivel de idioma inglés (10%), se valorará un nivel C1 o superior.

Complementos de formación

Este programa de doctorado exige complementos de formación en el caso de que en los estudios de máster oficial superados previamente el candidato no acredite haber cursado y superado determinadas materias con contenido de formación para la investigación*. Concretamente las siguientes:

- Métodos Cuantitativos de Investigación Aplicada en Economía y Empresa (el equivalente a 15 ECTS).

- Trabajo de Fin de Máster (el equivalente a 15 ECTS).

(*) El contenido de referencia para estas materias es el que figura detallado en la siguiente página del web del Máster asociado al Program

Actividades e internacionalización

Actividades formativas

Actividades formativas transversales

Actividades específicas obligatorias y optativas

Por lo que respecta a este programa de doctorado, las actividades formativas programadas son las siguientes:


Obligatorias:

  • Elaboración guiada de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Elaboración guiada (por el director de tesis asignado) de un artículo de investigación, enviado a una revista académica que aplique la selección externa-anónima de los originales. El paper debe ser sobre un tema directamente relacionado con los objetivos y contenidos del plan de investigación presentado por el doctorando.
    Evaluación o verificación de la actividad: prueba documental de haber estado enviado a una revista como la indicada. No se requiere que haya sido aceptada, ni es imprescindible haber obtenido la respuesta de la revista.
  • Participación en la elaboración de un proyecto de investigación
    Elaboración guiada (por el director de tesis asignado) del proyecto de investigación para la tesis doctoral (Doctoral Research Proposal). Desarrollar el plan de investigación presentado por el doctorando, elaborando un proyecto de tesis en que se detalle el tema de investigación, se redacte un estado del conocimiento sobre el tema a partir de una revisión de la literatura, concretando el vacío en el estado del conocimiento que se pretende cubrir con la investigación doctoral. De acuerdo con todo lo anterior, el proyecto de tesis precisará la metodología y las fuentes que se utilizarán, demostrando la viabilidad en el plazo fijado para la finalización de la tesis. El programa facilita a director y doctorando un documento guía para llevar a cabo lo anterior.
    Evaluación o verificación: aprobación por parte del director del proyecto de tesis elaborado. Aprobación del proyecto de tesis por parte de la comisión académica del programa de doctorado.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Impartición de un seminario (tipo 'Taller de proyectos de tesis doctoral') sobre el proyecto de investigación. Presentación del texto provisional del proyecto de tesis (antes de someter el texto definitivo a la aprobación de la comisión académica del programa de doctorado), en un seminario tipo taller de diseño de proyectos de investigación, en el que diferentes doctorandos hacen presentaciones y discuten los proyecos que presentan los demás.
    Evaluación o verificación: prueba documental de la presentación por parte de los organizadores del seminario o taller.




  •  
  •  


Optativas:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    Pueden ser o bien seminarios organizados por el departamento o bien por otros departamentos de empresa o economía de la UAB o de otra universidad.
    Evaluación o verificación: confirmación documental por el responsable de la sesión de la asistencia al seminario.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o estrangeros, públicos o privados
    Eventualmente, y a propuesta del director, una estancia en un centro de investigación que pueda potenciar la calidad científica de la tesis en curso de elaboración por parte del doctorando.
    Evaluación o verificación: comprobación por parte del director de la estancia, las tareas realizadas por el doctorando y, eventualmente, de los resultados derivados de la estancia.
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación/departamento
    Seminario quincenal organizado por el departamento u otros indicados por el director.
    Evaluación o verificación: confirmación documental por el responsable de la sesión de la asistencia al seminario.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
    Talleres específicos, en función de la recomendación del director en tanto que estime que pueden facilitar o mejorar la calidad y los resultados del trabajo de investigación que el doctorando esté llevando a cabo.
    Evaluación o verificación: confirmación documental de la asistencia al taller, cursillo o seminario.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    Presentación en un congreso académico, no de divulgación, en que se aplique una selección por evaluación previa anónima de los originales presentados.
    Evaluación o verificación: confirmación documental de la presentación.
  • Presentación de una comunicación en jornada científica departamental
    Ensayo de presentación de comunicación, ponencia o póster, a nivel interno, como paso previo a una presentación externa como a la que se refiere la actividad anterior.
    Evaluación o verificación: confirmación documental por parte del responsable de la sesión de la presentación.

Tipologías y Ética en la investigación

Internacionalización

Estancias en el extranjero

Tesis doctoral en régimen de cotutela internacional

Mención Doctor Internacional

Seguimiento y Tesis

Documentos de seguimiento anual de la tesis

Depósito de la tesis

Si quieres depositar la tesis doctoral en este programa de doctorado, recuerda que debes confirmar la solicitud completa (estado DI) dos meses antes de la fecha máxima de finalización de tesis que consta en tu expediente.

¡Atención! Si quieres depositar antes de que finalice este curso académico y no tener que abonar las tasas del próximo curso, debes confirmar tu solicitud de depósito antes del 1 de junio de 2025.

 

En el momento de efectuar tu depósito online, deberás adjuntar obligatoriamente estos documentos a tu solicitud, en el apartado "Adjuntar documentación":
 

Todos los doctorandos

  • Experto externo 1: Documento de idoneidad
  • Experto externo 2: Documento de idoneidad
  • 01 - Propuesta de tribunal (la firma no es necesaria)
  • 44 - Informe Turnitin
  • 45 - Declaración jurada del informe Turnitin

Mención de Doctor Internacional: Documentación obligatoria si la solicitas

  • No es necesario adjuntar ninguna documentación adicional en este sentido ya que los informes para la Mención Doctor Internacional seran los mismos que los de los evaluadores externos. Recuerda, sin embargo, que en este caso los expertos tendrán que ser de instituciones extranjeras.

Compendio de publicaciones: Documentación obligatoria si la solicitas

  • 08 - Compendio: Resolución de aceptación por parte de la CAPD

Redacción de una tesis en una lengua diferente al catalán, español e inglés: Documentació obligatoria si lo solicitas

  • 11 - Resolución si la tesis está redactada en una lengua diferente al catalán, español o inglés

Exención de los dos meses previos de depósito antes de la fecha máxima de finalización de la tesis

  • Autorización de la Escuela de Doctorado en lo que se refiere a la exención de los dos meses antes de la fecha máxima de finalización de la tesis.

Informaciones específicas

Calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros

Verificación

Proceso de evaluación previo a la implantación de la titulación: presentación de una propuesta de nuevo programa de doctorado para que AQU-Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) emita la evaluación vinculante para el Consejo de universidades (Ministerio de Universidades), que es el órgano responsable de la verificación.

Seguimiento

Proceso de monitorización periódica del desarrollo y los resultados del programa de doctorado: autoevaluación que hacen, cada 3 años, los propios programas de doctorado.

Modificación (des de la última acreditación de la titulación)

Proceso de modificación substancial de la titulación para su mejora.

Acreditación

Proceso de renovación de la implantación de la titulación: presentación, cada 6 años desde la implantación del programa, de un autoinforme para que AQU-Catalunya emita la evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la acreditación.

Marco VSMA de la AQU

Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Doctorado

Conjunto de procesos que permiten la gestión y seguimiento de los diferentes aspectos de las titulaciones con el objetivo estratégico de garantizar la mejora continua de las mismas

Opina UAB

Canal abierto de participación que permite hacer llegar sugerencias, quejas y felicitaciones sobre el funcionamiento de la UAB

Datos del doctorado

Premios extraordinarios y otros reconocimientos

En este enlace encontrarás los doctores y las doctoras que han conseguido el Premio Extraordinario en este programa de doctorado.

Información complementaria