Inicio
Ficha del estudio
- Tipo de doctorado
- Doctorado UAB
- Número de plazas
- 16
- Precio
- aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado
- Idiomas en que se puede realizar la tesis
- Castellano, Catalán e Inglés.
- Universidades o instituciones responsables
-
- Universitat Autònoma de Barcelona
- Departamentos o institutos vinculados
-
- Departamento de Psicología Social
- Instituciones que colaboran
-
- Universidad de Manizares
- Universidad do Extremo Sul Catarinense (UNESC).
- Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball
- Ayuntamiento de Coslada
- Universidad del Pais Vasco (UPV)
- Universidad Fluminense Brasil
- 4 Alianza con Universidades de Brasil
- University of Brigthon
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Universidad Federal de Santa Catarina
- Universidad Iberoamericana de Ciudad de Mexico
- Universidade Federal de Rio Grande do Sul
- Ámbitos de conocimiento
-
- Ciencias Sociales y Jurídicas
¿Por qué hacer este doctorado?
¿Te gusta reflexionar de manera crítica y con metodologías no convencionales sobre el papel del sujeto en la realidad sociocultural que nos ha tocado vivir?
¿Te apetece conocer los desarrollos teóricos y las herramientas metodológicas más vanguardistas que existen en el campo de las ciencias sociales y humanas?
Si la resposta es positiva, nuestro programa de doctorado es lo que buscas.
Este se caracteriza:
- Por ser único en su enfoque en España.
- Por haber obtenido de la Agencia Catalana de Evaluación de la Calidad Docente la máxima acreditación que otorga.
- Por tener una historia muy dilatada.
- Per disponer de diversas líneas de investigación con docentes de diversas universidades de Cataluña y del resto de España.
- Por promover y estimular líneas de trabajo que sean completamente innovadoras.
- Por invitar en cada curso a docentes de diversos países.
- Por animar y propiciar la movilidad y el intercambio tanto de profesores como de estudiantes con programas de otros países.
- Por ofrecer diversas infraestructuras para los/as estudiantes (salas de trabajo y videoconferencia, etc.).
Salidas profesionales
Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales las siguientes:
- La carrera académica
- La investigación en el ámbito de las ciencias sociales
- La intervención psicosocial
- La consultoría psicosocial
- Impartición docencia en el ámbito de las ciencias sociales
Testimonios

El programa ofrece un espacio único para explorar metodologías innovadoras de investigación.
Jorge Lucero Humberto Díaz

El programa es acogedor de nuevas ideas y proyectos que no son fáciles de encasillar. Han empujado mis marcos comprensivos hacia nuevos límites de reflexión.
Abby Dowmbroski

El programa me permitió explorar y discutir propuestas teóricas novedosas y arriesgadas, mientras reflexionaba en mis propios temas de investigación.
Alan Valenzuela
Coordinador/a
Lupicinio Iñíguez Rueda
Composición de la comisión académica del programa de doctorado
- El coordinador/a del programa de doctorado.
- 5 docentes del programa de doctorado.
Contacto administrativo
Persona de contacto: Cristina Prats Vilarós
Doc.psico.social@uab.cat
tel: 93 581 2319
Departamento de Psicología Social
Facultad de Psicología (Edificio B)
Campus UAB
08913 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
Líneas de investigación y dirección de tesis
Directores/as y tutores/as
La dirección y la tutoría de tesis
Admisión
Solicitud de admisión
Este programa de doctorado establece, para el curso 2025-2026, los períodos de preinscripción siguientes:
- Desde el 10 de febrero hasta el 21 de marzo
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 30 de abril
- Desde el 4 de abril hasta el 30 de mayo
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 27 de junio
- Desde el 10 de junio hasta el 31 de julio
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 3 de octubre
Documentación para la admisión
Documentación obligatoria específica del programa | |
---|---|
Documento | Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático |
En caso de que el director sea externo a la UAB, Experiencia Investigadora Acreditada (Idoneidad) (según modelo) | Experiencia Investigadora Acreditada director propuesto |
Curriculum vitae | CV |
Carta de motivación (una carta personal, dirigida a la coordinación del programa de doctorado, explicando las razones por las que se elige este programa e indicando los vínculos de la investigación o propuesta de investigación con las líneas del programa) | Carta de motivación |
Solicitud para cursar el programa de doctorado a tiempo parcial | Solicitud régimen tiempo parcial |
Aval de un director o directora de tesis (Según modelo) | Aval de un director o directora de tesis |
Documento | Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático |
---|---|
Documento acreditativo del nivel de inglés | Certificación lengua inglesa |
Cartas de Referencia (no sólo deben ser una mera declaración formal de las cualidades del candidato, sino que también deben detallar la fecha desde la que conocen al candidato, el contexto en que se produce este conocimiento, su trabajo y las cualidades del candidato en el ámbito de la psicología social o áreas afines, sus intereses, como también la valoración y un juicio de su potencial para desarrollar una investigación doctoral) | Cartas de Referencia |
Además de la documentación que cada programa indique, están dados de alta para cada programa dos documentos (Otros documentos1 y Otros documentos2) que sirven de comodín para que la persona interesada pueda adjuntar otros documentos que considere o que el programa de doctorado le indique.
Admisiones antes del plazo establecido y preadmisiones
La Escuela de Doctorado, siguiendo las indicaciones de la coordinación del programa de doctorado, puede emitir con anterioridad al inicio del plazo de admisión de un curso académico, o antes de la finalización del plazo de resolución, cartas de admisión a efecto de que puedas solicitar una beca o bien para hacer los trámites del visado en tu país. Sólo es preciso que entres tu solicitud en el aplicativo y que lo indiques en el campo Observaciones, donde deberás indicar que necesitas una carta de admisión y la beca a la que estás optando. Si el aplicativo está cerrado, puedes contactar con la coordinación del programa.
Si necesitas una preadmisión, la coordinación del programa puede emitirla si lo considera oportuno. Debes contactar con la coordinación del programa para que te informe del procedimiento.
En la página web del International Support Service se puede consultar más información para futuros alumnos extranjeros en relación con estancias en Cataluña, trámites legales y el campus de la UAB.
Seguimiento de tu solicitud
Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:
- Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
- Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
- Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
- Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión.
- Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha revisado las propuestas de admisión realizadas por el coordinador y ha hecho la admisión definitiva. También se enviará un email al doctorando informándolo de la resolución. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
- Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
- Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.
Si lo necesitas, aquí encontrarás un documento de información complementaria de los estudios de doctorado.
Requisitos y criterios de admisión
Requisitos de acceso generales
Requisitos de acceso específicos
La Comisión de Doctorado hará la propuesta de admisión de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios generales:
- Calificación académica.
- Carta de motivación o bien escrito de máximo cinco páginas en que se especifique cuál es su formación previa y en qué línea de investigación del programa de doctorado quiere ser admitido/a.
La admisión al programa de doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. La Comisión Académica del programa de doctorado, en función de la formación del/de la estudiante que ingresa en el programa, le podrá requerir cursar hasta un máximo de 30 créditos de complementos de formación, preferentemente entre los módulos del Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicosocial.
Criterios de selección
Los candidatos y las candidatas tendrán que presentar, además de las credenciales prescriptivas pertinentes para acceder a los estudios de tercer ciclo, la siguiente documentación:
- Currículum Vitae.
- Una carta personal, dirigida a la coordinación de los estudios, explicando las razones por las cuales se elige este programa, e indicando los vínculos de su investigación o propuesta de investigación con las líneas del programa.
- Expediente académico.
- Dos cartas de apoyo por parte de dos profesores. No sólo han de ser una mera declaración formal de les cualidades del/de la candidato/a, sino que también han de detallar la fecha desde la cual conocen al/la candidato/a, el contexto en el que se produce este conocimiento, su trabajo y las cualidades de éste/a en el ámbito de la psicología social o áreas afines, sus intereses, así como una valoración de los mismos, un juicio del su potencial para desarrollar una investigación doctoral.
- Documento acreditativo del nivel de inglés, si procede.
Una vez acreditada la titulación y documentación pertinentes indicadas en este punto, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración de méritos:
- Expediente académico (10%)
- Obtención de ayudas y becas de investigación (30%)
- La adecuación y/o coherencia con las líneas de investigación del programa (50%)
- Dominio del inglés (10%)
Complementos de formación
La admisión al programa de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. La Comisión Académica del programa de doctorado, en función de la formación del/de la estudiante que ingresa en el programa, le podrá requerir cursar hasta un máximo de 30 créditos de complementos de formación, preferentemente entre los módulos del Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicosocial.
Matrícula
Matrícula y precio
Calendario y documentación
Una vez hecha la matrícula
Actividades e internacionalización
Actividades formativas
Actividades formativas transversales
Actividades específicas obligatorias y optativas
Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:
Obligatorias:
- Participación en seminarios internos de grupo de investigación / departamento
Los grupos de investigación del programa de doctorado tienen reuniones periódicas para desarrollar su tarea investigadora. El doctorado ha de asistir y participar en aquellas tareas que se le adjudiquen. Es necesario asistir a un mínimo de 50 horas. - Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
Este programa de doctorado programa para cada curso académico un conjunto de seminarios y conferencias que son impartidos por profesorado invitado de otras universidades o centros de investigación. Es necesario asistir a un mínimo de 50 horas. - Entrega de un artículo publicado o aceptado para su publicación que deberá acompañar la presentación de la tesis ante la Comisión Académica.
Optativas:
- Asistencia a working doctoral groups
- Elaboración de un artículo de investigación, enviado a un revista científica indexada
- Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
- Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
- Participación en la elaboración de un proyecto de investigación
- Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
- Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
- Colaboración en tareas docentes
- Curso de competencia lingüística para la comunicación científica
- Curso o taller de innovación docente
- Participación en jornadas “doctorales”
- Participación en reuniones de colaboración entre grupos de investigación
- Participación en simposios de jóvenes investigadores
- Curso de gestión de proyectos
Tipologías y Ética en la investigación
Internacionalización
Estancias en el extranjero
Tesis doctoral en régimen de cotutela internacional
Mención Doctor Internacional
Seguimiento y Tesis
Evaluación y seguimiento anual
Documentos de seguimiento anual de la tesis
Depósito de la tesis
¡Atención! Si quieres depositar antes de que finalice este curso académico y no tener que abonar las tasas del próximo curso, debes confirmar tu solicitud de depósito antes del 30 de Junio de 2025. Si tu tesis es por compendio, éste debera ser aprobado, si es el caso, en la Comision del Programa del mes de Mayo.
En el momento de efectuar tu depósito online, deberás adjuntar obligatoriamente estos documentos a tu solicitud, en el apartado "Adjuntar documentación":
Todos los doctorandos
- 01 - Propuesta de tribunal (la firma no es necesaria)
- 02 - Tribunal: Currículum vitae de los miembros externos a la UAB (archivo único)
- 13 - Documento de actividades
- 44 - Informe Turnitin
- 45 - Declaració jurada
Mención de Doctor Internacional: Documentación obligatoria si la solicitas
- 09 - Mención de Doctor Internacional: 1 informe del experto externo
- 10 - Mención de Doctor Internacional: 2 informe del experto externo
Compendio de publicaciones: Documentación obligatoria si la solicitas
- 05 - Compendio: Solicitud de presentación de la tesis como compendio de publicaciones
- 06 - Compendio: Primera página de los artículos (o de los certificados) que acrediten su próxima publicación (archivo único)
- 07 - Compendio: Aceptación de los coautores doctores y renuncia de los coautores no doctores (archivo único)
- 14 - Artículo publicado / Certificado de revista
Redacción de una tesis en una lengua diferente al catalán, español e inglés: Documentació obligatoria si lo solicitas
- 11 - Resolución si la tesis está redactada en una lengua diferente al catalán, español o inglés
Informaciones específicas
Tesis doctoral como compendio de publicaciones
A continuación encontrarás la normativa y la documentación sobre el depósito de la tesis, sobre la presentación de la tesis como compendio de publicaciones y los criterios para ser director y miembro del tribunal:
- Depósito tesis (Normativa RD 576/23)
- Normativa interna de tesis
- Solicitud de presentación de la tesis como compendio de publicaciones
- Solicitud de presentación de la tesis con artículos
- Documento de aceptación de los coautores
- Modelo Experiencia Investigadora Acreditada miembros tribunal y evaluadores
Calidad
Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros
Verificación
Proceso de evaluación previo a la implantación de la titulación: presentación de una propuesta de nuevo programa de doctorado para que AQU-Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) emita la evaluación vinculante para el Consejo de universidades (Ministerio de Universidades), que es el órgano responsable de la verificación.
- Memoria del programa de doctorado
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Registro de Universidades, centros y titulaciones (RUCT)
Seguimiento
Proceso de monitorización periódica del desarrollo y los resultados del programa de doctorado: autoevaluación que hacen, cada 3 años, los propios programas de doctorado.
Modificación (des de la última acreditación de la titulación)
Proceso de modificación substancial de la titulación para su mejora.
- 2025-2026 - Propuesta de modificación (pendiente de aprovación por AQU) [documento en catalán]
Acreditación
Proceso de renovación de la implantación de la titulación: presentación, cada 6 años desde la implantación del programa, de un autoinforme para que AQU-Catalunya emita la evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la acreditación.
- Autoinforme de acreditación
- Informe de acreditación
- Resolución de acreditación del Consejo de Universidades
- Registro de Universidades, centros y titulaciones (RUCT)
Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Doctorado
Conjunto de procesos que permiten la gestión y seguimiento de los diferentes aspectos de las titulaciones con el objetivo estratégico de garantizar la mejora continua de las mismas
Opina UAB
Canal abierto de participación que permite hacer llegar sugerencias, quejas y felicitaciones sobre el funcionamiento de la UAB
Datos del doctorado
- Encuestas de satisfacción de los/as doctores/as
- Encuestas de satisfacción de los/as directores/as de tesis
- Consulta aquí los resultados de la encuesta de inserción laboral de doctores
- Las cifras del doctorado
Premios extraordinarios y otros reconocimientos
En este enlace encontrarás los doctores y las doctoras que han conseguido el Premio Extraordinario en este programa de doctorado.
También puedes consultar otros premios en este documento.