Inicio
Ficha del estudio
- Tipo de doctorado
- Doctorat UAB
- Número de plazas
- 30
- Precio
- aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado
- Idiomas en que se puede realizar la tesis
- Castellano, catalán e inglés
- Universidades o instituciones responsables
-
- Universitat Autònoma de Barcelona
- Departamentos o institutos vinculados
-
- Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA)
- Instituciones que colaboran
-
- Departamento de Ingeniería Química Biológica y Ambiental.
- Otras Instituciones/Universidades con las cuales se tienen convenios firmados, ya sean de colaboración o de cotutela internacional. - Ámbitos de conocimiento
-
- Ciencias
¿Por qué hacer este doctorado?
Si te mueve mejorar tu entorno, descubrir qué nos ha llevado a la situación actual y qué hay que hacer para revertirla, si quieres hacer frente a los retos que se plantean a todos los niveles y además quieres hacer el doctorado en un entorno único y formar parte de un equipo de investigación de prestigio internacional inter y transdisciplinar, dinámico y de colaboración... ¡el programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales es TU programa!
Intégrate en grupos de investigación que acogen estudiantes de doctorado de diferentes países, trabajan en proyectos disruptivos y disponen de instalaciones y equipamiento de investigación punteros para investigar en tecnologías de vanguardia. Trabaja con profesorado en contacto con grupos de investigación de todas partes del mundo que te facilitarán hacer estancias en el extranjero y obtener la Mención Internacional en el doctorado. Esta internacionalización y el entorno, el Campus de la UAB, hacen único a nuestro programa. Además, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB ha sido distinguido como centro de excelencia María de Maeztu.
El objetivo formativo de este doctorado es que los estudiantes adquieran y puedan integrar conocimientos y herramientas de diferentes disciplines y desarrollar un nuevo conocimiento para poder dar solución a los retos ambientales actuales a través de la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías ambientales desde un punto de vista inter i transdisciplinar. Se engloban 10 líneas de investigación enmarcadas en 4 áreas temáticas: Economía ecológica y gestión ambiental, Tecnología ambiental, Cambio climático y global, y Ecología industrial y urbana. Desarrollar este doctorado te proporcionará una visión poliédrica y crítica, necesaria para abordar los complejos retos actuales y contribuir a conseguir un mundo más sostenible.
Salidas profesionales
Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:
- Dirección y desarrollo de proyecto I+D+I nacionales e internacionales en el ámbitos de las ciencias y tecnologías ambientales.
- Integración en grupos de investigación de laboratorios e instituciones de I+DÌ del sector ambiental.
- Dirección de pequeñas y medianas empresas del sector ambiental.
- Dirección del departamento de I+D+D de grandes, medianas y pequeñas empresas del sector ambiental.
- Incorporación en un departamento de gestión ambiental de una gran empresa.
- Profesor universitario en diferentes departamentos.
- Emprendimiento en el ámbito de la ciencia y tecnología ambientales.
- Dirección de departamentos de I+D+I en la administración pública tanto nacionales como internacionales.
- Incorporación en organismos internacionales especializados en cuestiones ambientales.
- Dirección de departamentos de gestión ambiental en la administración pública, sus agencias, tanto a escala local, nacional como internacional.
- Dirección técnica de ONGs especializadas en cuestiones ambientales a escala internacional.
Testimonios

El doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales me ha permitido desarrollar herramientas y habilidades clave para mi carrera profesional en el sector de la sostenibilidad.
Martí Rufí-Salís

El doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales me ha dado la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos científicos para poder mejorar mi desarrollo personal y profesional.
Anna Carrasco
Coordinador/a
Adriana Artola Casacuberta
Composición de la comisión académica del programa de doctorado
5 representantes de las 4 áreas temáticas del programa (como mínimo uno por área). Estos 5 integrantes incluirán el/la coordinador/a del programa de doctorado.
Contacto administrativo
ICTA - Edificio Z
Calle de las Columnas
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
Contacto: Cristina Durán Díez
Tel. 93 586 86 26
doctorat.icta@uab.cat
Líneas de investigación y dirección de tesis
Directores/as y tutores/as
La dirección y la tutoría de tesis
La dirección de tesis
El director o la directora de la tesis doctoral
En el momento de hacer la propuesta de admisión, la comisión académica del programa de doctorado asigna al/la doctorando/a un/a director/a de tesis, el/la cual es el/la máximo/a responsable de la coherencia y la idoneidad de las actividades de formación, del impacto y la novedad en el campo de la temática de la tesis y de guiar la planificación y la adecuación de la investigación a la de otros proyectos y actividades en que se inscriba.
La designación del/la director/a de tesis puede recaer sobre cualquier doctor/a español/a o extranjero/a, con experiencia investigadora acreditada, y con independencia de la universidad, el centro o la institución donde preste sus servicios. Sin embargo, cada programa de doctorado puede fijar, en su caso, criterios adicionales necesarios para poder actuar como director/a de tesis doctoral.
Las responsabilidades asignadas al/la director/a de tesis son las siguientes:
- Procurar que el proyecto tenga un carácter formador, original, innovador y que sea viable, en los plazos que establece la normativa, así como que sea coherente con el grupo o la línea de investigación al que se vincula.
- Acordar el plan de supervisión del trabajo de investigación y planificar reuniones regulares. El/La director/a establece las evidencias documentales de cada reunión (comunicaciones escritas, mensajes, eventos, papel manuscrito, etc.), con el fin de poder acreditar la frecuencia de las reuniones.
- Asesorar al/la doctorando/a en la investigación, en general, y en la preparación de la tesis, en particular.
- Indicar al/la doctorando/a las actividades formativas más adecuadas para su investigación cuando el programa de doctorado las prevea y firmar el documento de actividades.
- Facilitar al/la doctorando/a la participación en las actividades de formación específica y transversal determinadas por el programa de doctorado, de acuerdo con lo establecido en el documento de compromiso.
- Firmar los documentos de compromiso y de actividades del/la doctorando/a.
- Asistir al/la doctorando/a en la definición del proyecto de su investigación doctoral que, eventualmente, culminará en la tesis doctoral.
- Revisar y firmar el plan de investigación de la tesis.
- Comprometerse a supervisar con regularidad el plan de investigación del/la doctorando/a, de acuerdo con la frecuencia establecida en el documento de compromiso, orientarle y enfocar el proyecto mientras se desarrolla.
- Procurar que el/la doctorando/a vaya tomando la iniciativa y ganando autonomía a lo largo del proyecto.
- Asistir al/la doctorando/a para solucionar los diferentes aspectos relacionados con la investigación y a establecer los detalles concretos, así como los medios requeridos y, en su caso, el diseño experimental.
- Comunicar al/la doctorando/a todos los medios que le ofrece la Universidad que sean de importancia para el desarrollo de su investigación y facilitarle el acceso.
- Elaborar los informes preceptivos para la comisión de seguimiento.
- Leer, corregir y comentar el manuscrito de la tesis con anterioridad a la fecha pactada para el depósito, siempre que el/la doctorando/a haya proporcionado el ejemplar con una antelación razonable.
- Asegurarse de que el/la doctorando/a conoce los requerimientos administrativos y académicos para la evaluación y defensa de la tesis, así como los límites temporales correspondientes a todo el proceso.
- Comunicar al/la doctorando/a las normas de seguridad en el trabajo, si procede.
- Comunicar al/la doctorando/a cualquier norma o aspecto ético que puedan tener relación con su investigación.
El nombramiento del/la director/a de tesis se puede modificar en cualquier momento del periodo de realización del doctorado: por un lado, y siempre que concurran razones justificadas, el/la director/a de tesis puede renunciar a la dirección (en este caso, la comisión académica del programa de doctorado propone al/la doctorando/a un/a nuevo/a director/a), y por otro, una vez oído el/la doctorando/a, y si también concurren razones justificadas, la comisión académica del programa de doctorado también puede modificar el nombramiento del/la director/a de tesis.
Directores i directoras de tesis doctoral ajenos/as al programa de doctorado
Un/a director/a de tesis doctoral que no sea profesor/a de la UAB y que no esté incorporado/a como director/a en el programa de doctorado debe acreditar el título de doctor/a y experiencia investigadora, es decir, la información específica de sus publicaciones, los proyectos de investigación en que haya colaborado y toda aquella información relevante en relación con la línea de investigación propuesta por el programa de doctorado. La comisión académica del programa de doctorado puede autorizar, una vez evaluada la idoneidad del/la doctor/a mencionado/a anteriormente, incorporarlo al programa de doctorado como posible director/a de tesis (o bien asignarlo como director/a de una sola tesis doctoral).
Cada programa de doctorado debe establecer qué otros/as profesores/as —como, por ejemplo, profesores/as asociados/as o colaboradores/as docentes que no estén incluidos/as en el programa— pueden dirigir tesis.
Codirección de la tesis doctoral
La tesis doctoral puede ser codirigida por otros/as doctores/as cuando concurran razones de índole académica (como, por ejemplo, la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional), con la autorización previa de la comisión académica del programa de doctorado. Esta autorización puede ser revocada con posterioridad si, a juicio de la comisión académica, la codirección no beneficiara el desarrollo de la tesis doctoral.
Una tesis doctoral la pueden codirigir, como máximo, tres doctores/as.
Número máximo de tesis por director/a
Un/a mismo/a director/a puede dirigir, como máximo, cinco tesis simultáneamente. La dirección de la tesis doctoral finaliza en el momento de la defensa o de la baja definitiva del doctorando. A efectos del reconocimiento de la dedicación docente y de investigación, en caso de codirección hay que contabilizar la fracción correspondiente a partes iguales.
Reconocimiento a la dirección de tesis
Un aspecto esencial para fomentar la dirección de tesis es garantizar que esta tarea sea reconocida y valorada; una garantía que ofrece la normativa de la UAB. La aprobación del Modelo de Dedicación Académica del Profesorado de la UAB, por acuerdo del Consejo de Gobierno el 13 de diciembre de 2017, supuso una mejora significativa del sistema de cómputo y reconocimiento de las tareas de dirección. En el artículo 10.3 se explicita que el director o directora de una tesis doctoral recibe un reconocimiento equivalente a 100 horas por tesis dirigida. En el caso de que en la dirección participe más de una persona, este reconocimiento se reparte a partes iguales.
La tutoría de tesis
En el momento de la admisión, la comisión académica del programa de doctorado asigna al/la candidato/a un/a tutor/a académico/a. El/La tutor/a académico/a tiene que ser un/a doctor/a con experiencia investigadora acreditada, vinculado/a al programa de doctorado en el que ha sido admitido/a el/la doctorando/a.
El/La tutor/a académico/a tiene asignadas las obligaciones y la dedicación siguientes:
- Asegurar la coherencia entre las tareas del/la doctorando/a y del/la director/a y su grupo de investigación.
- Velar por la interacción del/la doctorando/a con la comisión académica del programa de doctorado.
- Velar por la adecuación de la formación del/la doctorando/a y la actividad investigadora con los principios del programa y de la Escuela de Doctorado.
- Firmar los documentos de compromiso y de actividades del/la doctorando/a.
- Revisar y firmar el plan de investigación del/la doctorando/a.
- Elaborar los informes preceptivos para la comisión de seguimiento.
La comisión académica del programa de doctorado puede establecer, para los casos en que sea posible, que el/la tutor/a académico/a sea también el/la director/a de tesis.
Se puede modificar el nombramiento del/la tutor/a académico/a en cualquier momento del periodo de realización del doctorado: por un lado, una vez escuchado/a al/la doctorando/a y siempre que concurran razones justificadas, y por otro, un/a tutor/a de tesis también puede renunciar a la tutorización de la tesis, si concurren también razones justificadas. En este caso, la comisión académica del programa de doctorado debe proponer al/la doctorando/a un/a nuevo/a tutor/a.
Información específica sobre la codirección de la tesis doctoral
La Comisión Académica del Programa de Doctorado recomienda la codirección de tesis siempre que sea posible.
Admisión
Solicitud de admisión
Admisión
La persona que quiere acceder a un programa de doctorado debe solicitar su admisión a la comisión académica de este programa mediante la aplicación en línea con este fin y seguir el procedimiento establecido por la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa con respecto a la propuesta de tutorización y dirección de la tesis. La persona que quiere acceder al programa también debe proponer si quiere hacer la tesis a tiempo completo o a tiempo parcial. Encontrarás más información en esta página.
La admisión al programa de doctorado es resuelta por la rectora o rector.
Encontrarás la información de los tutores académicos y la dirección de la tesis en el apartado Líneas y dirección de la ficha de cada programa de doctorado. De acuerdo con las indicaciones de la ficha del programa elegido, deberás adjuntar a la solicitud el documento Aval/aceptación de dirección y tutorización. Este documento debe estar firmado por la persona que ha aceptado la tutorización y/o dirección de la tesis. En la notificación de la admisión al programa constan la tutora o tutor y la dirección de la tesis, la línea de investigación, el régimen de permanencia (dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial) y también, si procede, los complementos de formación que tengas que cursar durante el primer curso.
Antes de iniciar la solicitud en línea comprueba si reúnes los requisitos para el acceso, en el apartado Requisitos y criterios de admisión y consulta el apartado Documentación obligatoria para saber qué documentación te hace falta.
Te recomendamos que mires este vídeo antes de iniciar la solicitud:
Resumen de los pasos de la aplicación en línea:
- Para acceder a la aplicación necesitas un número de identificación universitaria (NIU) y una contraseña. Para obtenerlos:
- Si no eres estudiante de la UAB, introduce los datos identificativos para registrarte.
- Si eres o has sido estudiante de la UAB y recuerdas tu NIU (número de identificación universitaria) y la contraseña, entra en la aplicación de la solicitud.
- Si eres o has sido estudiante de la UAB pero no recuerdas tu NIU (número de identificación universitaria) y/o no recuerdas la contraseña, vuelve a introducir todos los datos identificativos con el fin de recuperarlos.
- Haz la solicitud seleccionando el programa de doctorado que te interesa. Debes tener preparada toda la documentación que te pide el programa.
- Introduce los datos personales y académicos en los diferentes apartados de la solicitud. Tu nombre y apellidos deben ser los que constan en tu DNI, TIE, NIE o pasaporte. A la solicitud se deben adjuntar los documentos personales y académicos necesarios. Los documentos se adjuntan en formato PDF, JPG o DOC (hasta un máximo de 4 MB). El hecho de no incluir documentos solicitados en los apartados de la solicitud puede conllevar la denegación de la admisión al programa.
- Si te hace falta una admisión anticipada motivada por la petición o concesión de una beca, es necesario que lo indiques en el campo correspondiente y pongas el nombre de la beca. En función de la situación, la coordinación del programa resolverá tu admisión anticipada si procede.
- En la última pantalla del proceso graba la solicitud. Si quieres, puedes descargar el comprobante de la solicitud de admisión. Recibirás la resolución de la solicitud en el correo electrónico que hayas puesto en la solicitud.
- Puedes consultar el estado de tu solicitud entrando en la solicitud.
CONSULTA ESTAS INDICACIONES QUE TE SERAN UTILES para hacer la preinscripción online.
REVISA MÁS ABAJO EL APARTADO DOCUMENTACIÓN POR SI TU DOCTORADO REQUIERE QUE HAGAS ALGUNA OTRA GESTIÓN ANTES DE INICIAR LA PREINSCRIPCIÓN Y YA PODRÁS ACCEDER A LA APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN
Resolución de la solicitud de admisión al programa de doctorado.
Una vez registrada la solicitud, entrarás en el proceso de selección. Recibirás el resultado de la resolución de las admisiones de manera personalizada en la dirección de correo electrónico que hayas puesto en la solicitud de admisión. La resolución se hará en función del calendario de cada programa de doctorado. Revisa la carpeta de spam para comprobar que no haya ido a parar allí. Una vez recibas la notificación de admisión, si necesitas más información sobre los estudios de doctorado puedes consultar esta diligencia con información complementaria.Una vez hayas recibido la notificación de la resolución, debes llevar a cabo los trámites siguientes:
- Debes matricularte mediante la automatrícula. Consulta el apartado Matrícula.
- Si la notificación de admisión te indica que está condicionada a la obtención del título de los estudios que no habías finalizado en el momento de hacer la solicitud, una vez estés en posesión del justificante de haber solicitado el título, debes enviarlo a la dirección ed.admissions@uab.cat. La Escuela de Doctorado registrará que ya has conseguido el título y la admisión se convertirá en definitiva. La Escuela de Doctorado te indicará que ya puedes hacer la automatrícula. Tendrás el plazo de un mes para matricularte.
- Si la notificación de admisión te indica que debes cursar complementos de formación, la Escuela de Doctorado contactará contigo para informarte de la matrícula de las asignaturas que debes cursar y de los créditos. Igualmente deberás matricularte mediante la automatrícula en el plazo de un mes desde la notificación.
- Cuando te hayas matriculado, revisa el apartado Después de la matrícula para saber los trámites posteriores que tienes que hacer, porque todos tienen un plazo de ejecución fijado.
- En el caso de que no te matricules, la admisión al programa de doctorado queda sin efecto.
- En los cursos posteriores, independientemente de la fecha en la que se te haya admitido al programa de doctorado, debes matricularte en el mes de octubre. Para hacer las matriculas de cursos posteriores, deberás consultar la información del apartado Matrícula: resto de cursos.
- Anualmente te tienes que presentar a la convocatoria de la evaluación del seguimiento, según la convocatoria de tu programa. En el caso de que no te presentes (calificación de no evaluable), ya no tendrás continuidad en el programa de doctorado y no podrás hacer ninguna matrícula más.
Para más información sobre el doctorado puedes consultar ¿Qué novedades implica el nuevo Real decreto 99/2011? y, para información sobre otros trámites o procedimientos, puedes consultar el web de la Escuela de Doctorado.
Si no has encontrado la información que te hace falta, puedes contactar con la Escuela de Doctorado mediante la dirección ed.admissions@uab.cat. Si envías un correo electrónico, es necesario que te identifiques indicando tu DNI o pasaporte y tu NIU, nombre y apellidos.
Este programa de doctorado establece, para el curso 2025-2026, los siguientes períodos:
PERÍODOS DE PREINSCRIPCIÓN
• Desde el 22 de enero hasta el 28 de febrero (SOLAMENTE ESTUDIANTES CSC)
· RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 14 de marzo
• Desde el 4 de abril hasta el 30 de mayo
· RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 27 de junio
• Desde el 1 de julio hasta el 31 de julio
· RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 3 de octubre
• Desde el 1 de agosto hasta el 15 de octubre
· RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 5 de noviembre
• Desde el 17 de octubre hasta el 28 de noviembre
· RESOLUCIÓN màxima por parte de la Escuela de Doctorado: 19 de diciembre
Documentación para la admisión
El solicitante debe acreditar a la coordinación o a la gestión administrativa del programa de doctorado que sus estudios previos dan acceso para cursar un programa de doctorado según la normativa vigente y debe adjuntar la documentación obligatoria de los estudios previos que ha cursado (título y certificaciones académicas). En el apartado 'Requisitos de acceso generales' también se pueden consultar todas las vías de acceso al doctorado que la normativa vigente permite.
La documentación se puede aportar expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas - Idiomas UAB Campus. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En cuanto a la documentación expedida en el resto de idiomas, se debe adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.
Para legalizar la documentación que acredita los estudios extranjeros cursados se debe seguir el procedimiento detallado en el apartado 'Legalizaciones' de esta web. No obstante, en el momento de la admisión al doctorado se puede presentar la documentación no legalizada, aunque sí que será obligatorio presentarla en el momento de formalizar la matrícula.
Documentos | Formato |
---|---|
Estudios previos cursados | Consulta en función de tus estudios, que documentación has de adjuntar |
Consentimiento interoperar titulos universitarios españoles al Ministerio | Consentimiento Adjunta este documento para evitar presentar la documentación de tus estudios previos españoles para la matricula |
una fotografia | fichero .jpg maximo 15Kb |
DNI/NIE/PASAPORTE | DNI/NIE escaneado . Si eres estudiante estranjero, copia autentica del PASAPORTE, si no dispones de tarjeta TIE/NIE |
Documentos específicos del progrma | Ver las tablas siguientes de documents del programa |
Solicitud para cursar el programa de doctorado a tiempo parcial | Solicitud régimen tiempo parcial |
En el caso que tengas una diversidad funcional igual o superior al 33%, al efecto de aplicar al régimen de permanencia en el programa | Adjuntar el certificado acreditativo de esta condición |
En caso que adjuntes la documentación en otros formatos que no es el electrónico(sin CVS o QR), deberás presentar la documentación antes de poder realitzar la automatricula del curso 2025/26.
Documentación obligatoria para este programa de doctorado:
- CV
- Aval/aceptación del director/ra de la tesis. (Cuando haya dos o tres directores/ras, cada uno deberá aportar uno de estos documentos)
- Aceptación del tutor de la tesis
Admisiones antes del plazo establecido y preadmisiones
La Escuela de Doctorado, siguiendo las indicaciones de la coordinación del programa de doctorado, puede emitir con anterioridad al inicio del plazo de admisión de un curso académico, o antes de la finalización del plazo de resolución, cartas de admisión a efecto de que puedas solicitar una beca o bien para hacer los trámites del visado en tu país. Sólo es preciso que entres tu solicitud en el aplicativo y que lo indiques en el campo Observaciones, donde deberás indicar que necesitas una carta de admisión y la beca a la que estás optando. Si el aplicativo está cerrado, puedes contactar con la coordinación del programa.
Si necesitas una preadmisión, la coordinación del programa puede emitirla si lo considera oportuno. Debes contactar con la coordinación del programa para que te informe del procedimiento.
En la página web del International Support Service se puede consultar más información para futuros alumnos extranjeros en relación con estancias en Cataluña, trámites legales y el campus de la UAB.
Seguimiento de tu solicitud
Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:
- Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
- Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
- Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
- Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión.
- Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha revisado las propuestas de admisión realizadas por el coordinador y ha hecho la admisión definitiva. También se enviará un email al doctorando informándolo de la resolución. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
- Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
- Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.
Si lo necesitas, aquí encontrarás un documento de información complementaria de los estudios de doctorado.
Requisitos y criterios de admisión
Requisitos de acceso generales
Con carácter general, para acceder a un programa oficial de doctorado es necesario que estés en posesión de los títulos oficiales españoles de grado o equivalente y de máster universitario.
Asimismo, puedes acceder a un programa de doctorado si te encuentras en uno de los casos siguientes:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado como mínimo 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y que acrediten un nivel 3 del Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES).
Esto incluye:
- Grado universitario español de 240 créditos ECTS y título de máster oficial de 60 créditos ECTS.
- Diplomatura universitaria española y título de máster oficial de 120 créditos ECTS.
- Título español de grado en Farmacia, en Medicina, en Veterinaria o en Arquitectura.
- Licenciatura española de 5 años, con nivel 3 del MECES y 300 créditos del sistema previo al espacio europeo de educación superior (se deben cumplir los tres requisitos).
b) Estar en posesión de un título obtenido de acuerdo con sistemas educativos extranjeros pertenecientes al espacio europeo de educación superior (EEES), que no es necesario que esté homologado, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Calificaciones (EQF) siempre que en el país donde se ha expedido este título faculte para acceder a estudios de doctorado. La admisión no implica, en ningún caso, la homologación de este título ni el reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido de acuerdo con sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que no es necesario esté homologado, que la Universidad ha comprobado previamente que acredita un nivel de formación equivalente a la de un título oficial español de máster universitario y que en el país donde se ha expedido faculta para el acceso a estudios de doctorado. La admisión no implica, en ningún caso, la homologación de este título ni el reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de doctora o doctor.
e) Estar en posesión de un título universitario y, una vez obtenida la plaza de formación sanitaria especializada, haber superado con evaluación positiva como mínimo 2 años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
f) Disponer de un título de licenciatura, arquitectura o ingeniería sin equivalencia a créditos ECTS y o bien estar en posesión del diploma de estudios avanzados (DEA) del Real decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de doctor y otros estudios de postgrado o bien haber alcanzado la suficiencia investigadora de acuerdo con el Real decreto 185/1985, de 23 de enero, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de doctor y otros estudios postgraduados.
Requisitos de acceso específicos
El programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales exige al candidato acreditar conocimiento de la lengua inglesa a un nivel equivalente de First Certificate. Si el estudiante no dispone de un título, la coordinación del programa de doctorado establece mecanismos para comprobar si el nivel de lengua inglesa es adecuado para acceder al programa de doctorado.
En cualquier caso, el estudiante también puede acreditar el nivel solicitado a través de las pruebas que hace el Servei de Llengües de la UAB.
Criterios de selección
Los criterios de valoración de méritos en el proceso de selección son los siguientes:
- Expediente académico y afinidad de los estudios con el área de ciencia y tecnología ambientales (30%).
- Obtención de ayudas y becas de investigación (30%).
- Experiencia investigadora o profesional en temas ambientales (15%).
- Estancias académicas en el extranjero (10%).
- Entrevista personal (15%).
Complementos de formación
Si la comisión académica del programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales detecta un defecto en la formación del candidato relacionada con la ciencia y la tecnología ambientales, puede exigir tener que superar hasta 30 créditos de complementos de formación específicos. Estos créditos sirven para complementar déficits de formación en las áreas de: economía ecológica, ecología industrial, cambio global, tecnología ambiental y/o de la iniciación a la investigación.
Los módulos del máster Interdisciplinario en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social que se deberían cursar son módulo “Conceptos Interdisciplinarios en estudios sobre sostenibilidad ambiental, económica y social” (15 ECTS) y/o módulo adicional en función de la especialidad o el déficit de formación, respectivamente: “Fundamentos de economía ecológica” (9 ECTS), “Cambio global” (9 ECTS), “Diseño y operación de instalaciones industriales de depuración” (9 ECTS), “Ecología industrial” (9 ECTS), o “Trabajo final de máster” (15 ECTS) si el déficit es en actividad investigadora.
Matrícula
Matrícula y precio
Matrícula
Cada curso académico, el doctorando debe formalizar la matrícula de seguimiento de doctorado como acto administrativo por el que se formaliza un contrato entre el doctorando y la universidad.
Matrícula de primer curso
La matrícula del primer curso se formaliza cuando se disponga de la resolución de admisión y, como máximo, en el plazo de un mes a partir de la fecha de admisión. Consulta la información sobre el procedimiento, el calendario, los documentos y los precios en esta página.
Antes de formalizar la matrícula, se puede consultar la información adicional y las indicaciones sobre el procedimiento de matrícula.
A continuación tienes un video con un tutorial sobre cómo hacer la matrícula online:
La normativa prevé que a los 3 meses de la fecha de matrícula, el/la estudiante haya presentado el plan de investigación, el documento de compromiso y el plan de actividades a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) y ésta lo haya aprobado.
En el programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales es la CAPD quien establecerá la fecha para la presentación y aprobación, velando por el cumplimiento de este requisito y comunicando a la Escuela de Doctorado los estudiantes que no lo presenten para que se adopten las medidas correspondientes, consistentes en la anulación de la admisión y matrícula, sin retorno de las tasas abonadas.
Calendario y documentación
Calendario y documentación para la matrícula
Calendario
Cuando el candidato es admitido en el programa de doctorado, ha de formalizar la matrícula del seguimiento de doctorado como máximo un mes después de la fecha de admisión. Los cursos siguientes, en cambio, tiene que matricularse durante el periodo de matrícula establecido:
Calendario de matrícula
Documentación para la matrícula
El doctorando tiene que aportar la documentación obligatoria siguiente en el momento de la matrícula en la Escuela de Doctorado. Revisa la documentación en este enlace.
Se puede aportar la documentación expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En todos los demás casos, se debe adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.
Para legalizar la documentación que acredita los estudios extranjeros cursados, se debe seguir el procedimiento detallado en el apartado 'Legalizaciones'. No obstante, en el momento de la preadmisión o la admisión al doctorado se puede presentar la documentación no legalizada, aunque sí que será obligatorio presentarla en el momento de formalizar la matrícula.
Una vez hecha la matrícula
Cuando el doctorando ya se ha matriculado, debe tramitar siguiendo las indicaciones de la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado): el documento de compromiso, el documento de actividades y el plan de investigación. En este apartado se definen la naturaleza de estos documentos y el procedimiento de tramitación.
Además, se informa de otros aspectos a tener en cuenta para el correcto desarrollo de la investigación de doctorado, como por ejemplo el seguimiento de evaluación anual, el régimen de dedicación, el código de buenas prácticas y el régimen de bajas o discontinuidad.
- Documento de compromiso
El documento de compromiso es un acuerdo escrito que establece el marco de relación entre el doctorando, el director, el tutor académico de la tesis y la UAB, y los derechos y deberes de cada uno.
En el plazo máximo de tres meses a partir de la admisión al programa de doctorado, y cuando la coordinación del programa haya asignado un director de tesis al doctorando, se acuerdan las condiciones referidas a la colaboración entre el doctorando y el director de la tesis, las obligaciones y la dedicación del doctorando, del director de la tesis y del tutor académico, el sistema de resolución de conflictos, etc., mediante un documento de compromiso que deben firmar el mismo doctorando, el director de la tesis y el tutor académico, y el coordinador del programa de doctorado.
En cuanto a la firma y la custodia de este documento, se deben seguir las indicaciones establecidas por la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado, pero en cualquier caso, una vez firmado, el doctorando/a lo incorpora digitalizado en el aplicativo Sigma, en la pestaña del Plan de Investigación. En el tutorial de Servicios de Intranet de la UAB encontrarás las instrucciones para adjuntarlo.
En caso de que el documento de compromiso no se formalice por causas imputables al doctorando, la admisión y la matrícula del programa de doctorado quedan sin efecto, y no se tiene derecho a la devolución del precio de la matrícula.
- Documento de actividades
Durante el tiempo de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando debe llevar a cabo una serie de actividades de formación de interés para su desarrollo académico que la comisión académica del programa de doctorado ha regulado previamente. Hay actividades de formación de dos tipos: obligatorias y optativas.
El documento de actividades es el registro individualizado del control de las actividades de formación del doctorando.
En el plazo máximo de tres meses a partir de la admisión al programa de doctorado, el doctorando debe acordar con la coordinación del programa las actividades formativas que llevará a cabo durante el periodo de elaboración de la tesis. Por defecto, las obligatorias ya estarán incluidas en el documento de actividades; en cambio, se tendrán que registrar las actividades optativas siguiendo las indicaciones de la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa de doctorado.
La tipología y el número de actividades se pueden modificar posteriormente siguiendo el mismo procedimiento: que estén avaladas por el director de la tesis y el tutor académico, con visto bueno de la coordinación del programa de doctorado, y registrarlas en el documento de actividades.
Para justificar la superación de las actividades de formación, el doctorando debe entregar la certificación correspondiente al director de tesis, y, si está previsto, seguir las indicaciones de la coordinación o de la gestión administrativa del programa de doctorado sobre la posibilidad de incorporar los certificados en el documento de actividades.
Dado que, para poder depositar la tesis doctoral, la comisión académica del programa de doctorado exige al doctorando, entre otros requerimientos, haber hecho todas las actividades programadas en el documento de actividades, es conveniente que el mismo doctorando se asegure que las actividades están debidamente registradas y marcadas como realizadas en el registro del documento de actividades.
El tutorial de Servicios de Intranet de la UAB informa de cómo se deben introducir las actividades en el documento de actividades, y se puede acceder a él a través de los Servicios de Intranet de la UAB.
Si no has encontrado en estas páginas la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.matricula@uab.cat.
- Plan de investigación y plan de formación
La coordinación académica del programa de doctorado establece los contenidos del plan de investigación del programa de doctorado, que incluyen, como mínimo, la metodología y los objetivos que debe alcanzar el doctorando, y los medios y la planificación temporal del desarrollo de su investigación.
Una vez elaborado, se debe presentar junto con la solicitud de aprobación del plan de investigación y plan de formación (encontrarás el modelo al final de esta página) cumplimentada y firmada, siguiendo las instrucciones de la coordinación del programa o la gestión administrativa. Es la comisión académica del programa de doctorado quien se encarga de evaluarlo y, en su caso, de aprobarlo. Una vez aprobado, debes adjuntarlo, a traves del servicio online : Plan de investigación y plan de formación.en el expediente del doctorando. En el tutorial de Servicios de Intranet de la UAB encontrarás las instrucciones para adjuntarlo.
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Finalmente, se debe presentar, junto con la solicitud de aprobación del plan de investigación y plan de formación (encontrarás el modelo al final de esta página) cumplimentada y firmada, a la comisión académica del programa de doctorado, que se encarga de evaluarlo y, en su caso, de aprobarlo.
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El plan de investigación aprobado se puede mejorar, detallar o corregir durante la estancia en el programa de doctorado. En este caso, hay que seguir el mismo procedimiento, pero utilizando la solicitud de modificación del plan de investigación y plan de formación (encontrarás el modelo al final de esta página).
- Seguimiento anual
Cada curso académico, la comisión académica del programa de doctorado hace pública una convocatoria de seguimiento, en la que una comisión formada por tres doctores evalúa el progreso del plan de investigación del doctorando, el desarrollo de su documento de actividades y un informe del director de tesis y el tutor académico.
Se puede consultar la información del seguimiento anual de este programa de doctorado en el apartado "Seguimiento" de esta misma ficha.
El tutorial de Servicios de Intranet de la UAB informa de cómo acceder para gestionar el expediente de doctorado.
Otros aspectos que se tiene que tener en cuenta:
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Consulta del expediente académico. En este servicio online (sia.uab.es/Consulta del expediente acadèmico y calificaciones) puedes consultar tu expediente, en el que verás los seguimientos matriculados, los cursos académicos, las evaluaciones y el régimen de permanéncia.
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Consulta la Inscripción de la tesis doctoral. En este servicio online (sia.uab.es/Plan de investigación i Actividades) puedes consultar los datos registrados de tu tesis doctoral, la dirección, la tutorización, el tiempo para realizar la tesis con relación al régimen de permanencia, adjuntar el plan de investigación y plan de formación y las actividades. Posteriormente, una vez realices el deposito de la tesis podrás consultar otros datos relacionados con el deposito y presentación.
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Dedicación a tiempo completo o parcial
El programa de doctorado a tiempo completo tiene una duración mínima de dos años y una duración máxima de tres años a contar desde la admisión al programa de doctorado hasta el día del depósito de la tesis en la Escuela de Doctorado.
Sin embargo, la comisión académica del programa de doctorado, en el proceso de admisión, puede autorizar que el doctorado se realice a tiempo parcial, lo que implica que el doctorando puede hacer el programa de doctorado con una duración máxima de cinco años desde la admisión hasta el depósito de la tesis doctoral.
Durante los dos primeros años de doctorado, a contar desde la fecha de admisión, el doctorando puede solicitar a la comisión académica del programa la modificación del régimen de dedicación, siempre que se justifique adecuadamente. Si se autoriza el cambio de régimen de dedicación, la comisión académica debe informar a la Escuela de Doctorado de este cambio. Sin embargo, en casos excepcionales y debidamente acreditados, la Comisión de Doctorado puede aprobar un cambio de régimen de dedicación del doctorando fuera de este plazo.
El régimen de dedicación se aprueba y se informa al formalizar la matrícula en el documento de compromiso y en el plan de investigación, por lo que cualquier variación sobre este aspecto debe seguir el procedimiento establecido de modificación de plan de investigación.
Código de buenas prácticasLa UAB es una universidad comprometida con el objetivo de alcanzar un alto nivel de excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, y apuesta por el desarrollo y por el establecimiento de metodologías de aprendizaje adaptadas en cada etapa de las enseñanzas.
La Escuela de Doctorado, como parte integrante de la UAB, suscribe y hace suyo este compromiso y lo concreta en un código de buenas prácticas, entendido como un código de valores y de principios que inspiran el desarrollo de sus actividades y que a la vez es asumido por todas las personas que participan. Este código de buenas prácticas debe servir de guía para la dirección y para el seguimiento de la formación del doctorando y de su tesis doctoral. Asimismo, hay que tener en cuenta que la Escuela de Doctorado tiene un reglamento de régimen interno, que recoge los derechos y deberes de los directores de tesis, tutores académicos y doctorandos.
Descárgate aquí la hoja de firma del código de buenas prácticas.
Bajas y discontinuidadIndependientemente de que el programa de doctorado se curse con dedicación a tiempo completo o parcial, en el cómputo total de la actividad investigadora no se tienen en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa de doctorado vigente. Si el doctorando se encuentra en cualquiera de estas situaciones, puede comunicarlo a la comisión académica del programa de doctorado, que debe informar a la Escuela de Doctorado, para que se tenga en cuenta en el cómputo total de dedicación del doctorando en el programa de doctorado.
Además, el doctorando puede solicitar la baja temporal del programa para un período máximo de un año, ampliable a un segundo año. La solicitud, justificada, debe dirigirse a la comisión académica del programa de doctorado, que resuelve si concede esta baja.
Cada programa de doctorado tiene establecidas las condiciones de readmisión al doctorado.
Tutorial de Servicios de Intranet de la UABEl tutorial de Servicios de Intranet de la UAB informa de cómo acceder para gestionar el expediente de doctorado.
Actividades e internacionalización
Actividades formativas
Actividades formativas transversales
Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.
En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.
En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.
Erasmus
También puedes hacer otras movilidades, bajo el programa Erasmus, tanto de estudios como de prácticas. Consulta la información en los enlaces correspondientes.
Para incorporar estas actividades a vuestro expediente, podéis consultar este vídeo (los subtítulos pueden activarse/desactivarse desde el icono de la esquina inferior derecha).
Actividades específicas obligatorias y optativas
Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:
Obligatorias:
- Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito del conocimiento
Las conferencias se pueden organizar desde el ICTA o desde cualquier organismo. Se incluyen también la asistencia a congresos o jornadas específicas.
- Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación (a publico no especializado)
Esta actividad consiste en presentar, oralmente, la planificación del proyecto o los resultados ya obtenidos a un público poco especializado. El seminario se impartirá para los estudiantes de máster y/o grado.
- Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación (a publico especializado)
Presentación al grupo de investigación o cualquier otro público especializado los resultados más relevantes obtenidos en la investigación.
- Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
La manera más habitual de difundir los resultados científicos es mediante la publicación en revistas científicas especializadas y de difusión internacional. Por eso, se fomenta la redacción de artículos como medio para difundir los resultados de la investigación realizada.
Optativas:
- Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
Son muchos los doctorando que hacen un mínimo de tres meses en una institución extranjera. Así, el 21% de las tesis presentadas el curso 2020-2021 y el 30% de las del curso 2021-2022) han obtenido la mención de Doctor Europeo. El doctorando que haga una estancia en el extranjero en las condiciones establecidas por la normativa de doctorado actual, tendrá opción de obtener la mención Doctor Internacional en su título de doctor/a.
- Participación en la elaboración de un proyecto de investigación
Esta actividad consiste en participar en las discusiones para la redacción de un proyecto de investigación, como también, en algunos de los apartados como la introducción, la metodología, etc., especialmente si el proyecto de investigación representa continuidad hacia el proyecto de investigación que el estudiante desarrolla.
- Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
La asistencia a un congreso es una excelente oportunidad para interactuar con otros estudiantes de doctorado y otros científicos del mismo ámbito. La manera más habitual de presentar los resultados propios es mediante comunicaciones que pueden ser un póster en panel o presentaciones orales cortas.
- Colaboración en tareas docentes
El doctorando puede impartir clases prácticas (de aula o laboratorio) dentro de aquellas materias asignadas a su departamento y siempre que su beca sea compatible con este tipo de actividad.
- Curso de seguridad e higiene en el laboratorio
Esta actividad consiste en asistir a un curso donde se revisan las normas de seguridad e higiene, así como las buenas prácticas que se han de seguir en cualquier experimentación en el laboratorio.
- Participación en jornadas “doctorales”
Consisten en la organización de unas sesiones informativas para los doctorandos donde se presenten oportunidades de integración al mundo laboral una vez finalizado el programa de doctorado.
Tipologías y Ética en la investigación
El objetivo de esta "recopilación de buenas prácticas en la investigación" es visualizar el marco normativo y regulador de las actividades ligadas a la investigación, y que siguen las directrices marcadas en los Estatutos de la Universitat Autònoma de Barcelona, basadas en los principios de libertad, democracia, justícia, igualdad y solidaridad. Este compromiso implica, por tanto, la orientación de la docencia, la investigación y la actividad universitaria hacia la cultura de paz, el respeto de los derechos humanos, el progreso social, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible y la renuncia explícita a la investigación orientada directamente a finalidades militares.
• Código de Buenas Prácticas en la Investigación: constituye un conjunto de pautas de actuación, recomendaciones y compromisos sobre la realización de las actividades de investigación
• Buenas Prácticas en el Doctorado: es un conjunto de recomendaciones y compromisos que deben servir de guía para los doctorandos en su doble condición de estudiantes de tercer ciclo y de investigadores en formación
• Comité de Bioseguridad: comité técnico formado por miembros expertos con la capacidad para evaluar la seguridad de las instalaciones y actividades con agentes biológicos, identificar cualquier riesgo potencial y vigilar el cumplimiento de la normativa aplicable en bioseguridad.
• Comisión de Ética en la Experimentación Animal y Humana (CEEAH), establece mecanismos y procedimientos para que la experimentación se adapte a la normativa vigente.
• Código de buenas prácticas en acceso abierto, buenas prácticas de las universidades catalanas para el cumplimiento de los mandatos de acceso abierto para publicaciones de la Ley de la ciencia española y del Horizonte Europe de la Unión Europea
• es una iniciativa de la Comisión Europea para los investigadores, especialmente destinada a favorecer su movilidad y a mejorar sus condiciones de trabajo.
Internacionalización
Estancias en el extranjero
El doctorando puede completar la adquisición de conocimientos en el ámbito de su investigación mediante estancias en el extranjero, que pueden concretarse, si procede, en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con una universidad extranjera (tesis en régimen de cotutela internacional) y en la mención Doctor Intenacional. También se pueden realizar estancias en el extranjero bajo convenios Erasmus.
Estancias con Erasmus
Puedes realizar estancias en el extranjero (principalmente en Europa) tanto con Erasmus Estudios como con Erasmus Prácticas. En los siguientes enlaces encontraràs la convocatoria y los calendarios para solicitarlas:
Tesis doctoral en régimen de cotutela internacional
A propuesta de la comisión académica de un programa de doctorado, la UAB puede formalizar convenios con universidades extranjeras o centros de enseñanza superior extranjeros que puedan otorgar títulos de doctor para la realización de tesis doctorales bajo este régimen.
En este caso, el doctorando lleva a cabo la investigación bajo el control y la responsabilidad de un director de tesis en cada una de las instituciones firmantes del convenio, las cuales, sobre la base de una única defensa de tesis, le entregan sendos títulos de doctor.
Sólo se pueden firmar convenios de cotutela durante el primer año de realización de la investigación, contando como fecha de inicio la de admisión al programa de doctorado.
El tiempo de preparación de la tesis doctoral se reparte entre los dos centros y la estancia mínima en la UAB debe ser de nueve meses, periodo que puede ser fraccionado.
Se debe consultar el procedimiento de solicitud de cotutela internacional.
Mención Doctor Internacional
El título de doctor también puede incluir la mención Doctor Internacional, siempre que se cumplan las circunstancias siguientes:
- Que durante el periodo de formación necesario para obtener el título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una o varias instituciónes de educación superior o centro de investigación de prestigio, donde haya cursado estudios o hecho trabajos de investigación. La estancia y las actividades deben ser avaladas por el director y autorizadas por la comisión académica del programa de doctorado, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando. La estancia puede ser fragmentada, siempre que el total de tiempo sea igual o superior a tres meses (90 días) i una de las estadas sea de mínimo 1 mes.
- Que una parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se redacte y se presente en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en ese campo de conocimiento, diferente de cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Esta norma no es aplicable cuando las estancias, los informes y los expertos procedan de un país de habla hispana.
- Que un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no español hayan emitido sendos informes sobre la tesis doctoral.
- Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no españoles, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis doctoral.
- La defensa de la tesis doctoral ha de tener lugar en la universidad española donde el doctorando esté inscrito o, en el caso de programas de doctorado conjuntos, en cualquiera de las universidades participantes o en los términos que identifiquen los convenios de colaboración.
Se debe consultar el procedimiento de solicitud de la mención Doctor Internacional.
Seguimiento y Tesis
Evaluación y seguimiento anual
Evaluación y seguimiento anual de la tesis
Cuando el/la candidato/a es admitido/a en el programa de doctorado, debe formalizar una matrícula cada curso académico (incluyendo el curso de depósito de la tesis doctoral) para constar como doctorando. La asignatura que matricula se llama seguimiento, que evalúa la formación alcanzada durante el curso y el progreso de la elaboración de la tesis doctoral.
Es por esta razón que la comisión académica del programa de doctorado publica cada curso académico una convocatoria de seguimiento, en la que una comisión formada por tres doctores/as evalúa el progreso del plan de investigación del doctorando, el desarrollo de su documento de actividades y el plan previsto para el curso siguiente. El seguimiento incluye un informe del/de la director/a y del/de la tutor/a académico/a de la tesis. En este informe, el/la director/a y el/la tutor/a académico/a informan, como mínimo, sobre si el/la doctorando/a ha seguido la pauta acordada con respecto al número de reuniones establecido entre el mismo doctorando y el director de tesis y si ha llevado a cabo las actividades de formación previstas para el curso académico.
En casos excepcionales (estancias de investigación o trabajos de campo), la Comisión académica del programa de doctorado puede autorizar, con el informe previo del director y del tutor, sustituir la presentación oral y presencial del seguimiento anual por otro formato.
De acuerdo con la normativa de doctorado vigente, la evaluación positiva del seguimiento es un requisito indispensable para poder continuar en el programa de doctorado y matricularse el curso siguiente. El hecho de no presentarse al seguimiento anual sin justificación conlleva la baja definitiva del/de la doctorando/a en el programa. Si la evaluación del seguimiento es negativa, el/la doctorando/a puede volver a matricularse del mismo seguimiento no superado durante el calendario de matrícula, elaborar un nuevo plan de investigación y presentarse a la evaluación de este seguimiento en el plaxo máximo de seis meses. Sin embargo, si la nueva evaluación es negativa, el/la doctorando/a causará baja definitiva en el programa de doctorado.
En caso de duda o incidencia debes contactar con la gestión del programa. Se notificará por correo electrónico a estudiantes y profesorado cualquier modificación de última hora.
Documentos de seguimiento anual de la tesis
Depósito de la tesis
Depósito online
En este apartado encontrarás las indicaciones y la documentación específica del programa, si corresponde, que deberás incorporar en tu solicitud de depósito online. Revisa previamente cuál es el procedimiento para hacer el depósito online.
Una vez grabada tu solicitud y validada por la coordinación del programa de doctorado, podrás hacer seguimiento de las tesis depositadas y de las tesis de las que se ha aprobado el tribunal, así como de la agenda donde se publican las defensas de tesis.
Aquí os ofrecemos un resumen de la documentación que hay que aportar para el depósito online de tesis y de las especificidades del Programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales (PDCTA). Podéis consultar el portal web de la Escuela de Doctorado para información más detallada.
¡Atención! Si quieres depositar antes de que finalice este curso académico y no tener que abonar las tasas del próximo curso, debes enviar toda la documentación necesaria para la aprobación del depósito por parte de la CAPD (ver más abajo) antes del 20 de junio de 2025.
Antes del depósito
- Antes de iniciar tu solicitud de depósito, debes haber realizado todas las actividades obligatorias (indicadas en Sigma con un icono azul). Recuerda que deberás haber introducido los datos en la aplicación y adjuntado las evidencias documentales correspondientes. Estas actividades también deberán estar validadas por tu director/a o tutor/a (si tienes más de un director/a, con la validación de uno es suficiente). Encontrarás un vídeo explicativo sobre cómo introducir las actividades en el portal web de la Escuela de Doctorado (Actividades formativas validadas por mi director/tutor). Si no lo has hecho previamente, asegúrate de que los/las directores/as tengan acceso a Sigma (especialmente en el caso de personas externas a la UAB).
- Una vez comprobado que todas las actividades están correctamente introducidas y validadas, deberás enviar a doctorat.icta@uab.cat la siguiente documentación para que sea aprobada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD). Sin la aprobación de la CAPD, la coordinación no validará el depósito. La CAPD necesitará como mínimo una semana natural para revisar y aprobar los documentos. Si se requieren modificaciones para la aprobación, será necesario reenviar los documentos con los cambios solicitados.
Documentación a enviar:- El archivo de la tesis.
- Informe de detección de similitudes obtenido mediante la herramienta Turnitin.
- Declaración jurada de que el archivo revisado con Turnitin es el mismo que se adjunta como archivo de la tesis.
- Informe del/de los directores/as de tesis.
- Formulario de propuesta de tribunal: hoja con los datos de los miembros del tribunal (no es necesario que esté firmada). Todos los miembros del tribunal deben ser doctores.
- Propuesta de dos personas para actuar como evaluadores/as externos/as de la tesis (pueden ser miembros del tribunal). Deben ser externos a la UAB.
- Documento de idoneidad para todos los miembros del tribunal y para los/as evaluadores/as externos/as.(También podrás encontrar estos documentos en el portal web de la Escuela de Doctorado).
- Además, en el caso del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales, todas las personas que formen parte de los tribunales deben haber dirigido con éxito al menos una tesis doctoral.
Por este motivo, será necesario aportar un listado de las tesis dirigidas por cada miembro del tribunal.
En el caso de tesis que opten a la Mención de Doctorado Industrial, uno de los miembros del tribunal procedente del sector industrial puede no haber dirigido ninguna tesis. - En el caso de solicitar la Mención de Doctor Internacional, será necesario que los/as evaluadores/as externos/as pertenezcan a universidades o centros de investigación fuera del Estado español.
También se deberá aportar evidencia de haber realizado una estancia en un centro extranjero por un periodo mínimo de 3 meses. - Si deseas presentar la tesis como compendio de publicaciones, será necesario aportar la Resolución de aceptación del compendio por parte de la CAPD (ten en cuenta marcar la casilla correspondiente al hacer el depósito online).
- Si se opta a la Mención de Doctorado Industrial, consulta la documentación adicional que debe aportarse aquí. También se deberá marcar la casilla correspondiente al hacer el depósito online.
- Una vez recibas el visto bueno de la Comisión Académica del Programa, podrás realizar el depósito online con la documentación aprobada. Tus directores/as y tutor/a deberán validar el depósito en este orden y subir el informe como director/a y, si procede, el informe sobre el retraso en la publicación de la tesis o la justificación de la substitución de artículos.
Posteriormente, la coordinación del programa revisará el depósito y enviará la solicitud de informe a los/as evaluadores/as externos/as. Estos evaluadores dispondrán de un mes para subir sus informes.
Una vez recibidos los informes, si estos solicitan cambios en el documento de la tesis, el depósito será devuelto al estudiante para que realice los cambios requeridos (dispondrá de un mes) y adjunte tanto el documento de tesis modificado como un documento aparte indicando los cambios realizados. Los directores y el tutor deberán validar de nuevo. A continuación, la coordinación realizará la validación.Si no se solicitan cambios, la coordinación validará directamente el depósito.
Finalmente, lo validará la Escuela de Doctorado y la tesis se considerará depositada.
Consulta el procedimiento y la documentación en la web de la Escuela de Doctorado.
PARA CUALQUIER DUDA OS PODÉIS PONER EN CONTACTO CON NOSOTRAS:doctorat.icta@uab.cat
Informaciones específicas
Informaciones relacionadas con las tesis
En este apartado podrás encontrar indicaciones y/o aspectos normativos de tu programa de doctorado, si corresponde.
Hay programas de doctorado que tienen regulada la presentación de tesis como compendio de publicaciones, cómo debe ser la constitución de los miembros de tribunal para la tesis, etc.
Tesis doctoral como compendio de publicaciones
A continuación encontrarás un documento con la Normativa del programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales para la presentación de la tesis doctoral como compendio de publicaciones.
Calidad
Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros
Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros
El sistema de gestión por procesos de los centros de la UAB refleja el compromiso de ofrecer titulaciones de calidad que incluyan en su funcionamiento una política de calidad así como las medidas para asegurar la evaluación y la mejora continuas, en línea con los estándards de calidad europeos, elementos que configuran su Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIQ).
Este sistema comprende:
- La definición y seguimiento de la política y objetivos de calidad docente del centro, de acuerdo con las líneas estratégicas institucionales.
- La definición y la actualización de la oferta de programas de doctorado.
- Los procesos directamente vinculados al desarrollo de la docencia (tutoría, evaluación, movilidad, etc.).
- Los procesos de evaluación y satisfacción de los diferentes colectivos.
- Los procesos más vinculados con las personas y recursos necesarios (profesorado, personal de administración y servicios, infraestructuras y servicios, programación docente, organización académica, etc.).
- Y los procesos vinculados al ciclo de vida de las titulaciones: verificación (evaluación anterior a la implantación), seguimiento (monitorización periódica), modificación (aplicación de la mejora continua) y acreditación (evaluación de la implantación y renovación de la autorización para continuar ofreciendo la titulación), que dan respuesta a la necesidad de disponer, actualizar y mejorar la oferta de programas de doctorado.
Verificación
Proceso de evaluación previo a la implantación de la titulación: presentación de una propuesta de nuevo programa de doctorado para que AQU-Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) emita la evaluación vinculante para el Consejo de universidades (Ministerio de Universidades), que es el órgano responsable de la verificación.
- Memoria del programa de doctorado
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Registro de Universidades, centros y titulaciones (RUCT)
Seguimiento
Proceso de monitorización periódica del desarrollo y los resultados del programa de doctorado: autoevaluación que hacen, cada 3 años, los propios programas de doctorado.
Modificación (desde la última actualización de la titulación)
Proceso de modificación sustancial de la titulación para su mejora.
- 2022-2023 - Propuesta de modificación [documento en catalán]
- 2025-2026 - Propuesta de modificación (pendiente de aprovación por AQU) [documento en catalán]
Acreditación
Proceso de renovación de la implantación de la titulación: presentación, cada 6 años desde la implantación del programa, de un autoinforme para que AQU-Catalunya emita la evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la acreditación.
- Autoinforme de acreditación
- Informe de acreditación
- Resolución de acreditación del Consejo de Universidades
- Registro de Universidades, centros y titulaciones (RUCT)
Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Doctorado
Conjunto de procesos que permiten la gestión y seguimiento de los diferentes aspectos de las titulaciones con el objetivo estratégico de garantizar la mejora continua de las mismas
Opina UAB
Canal abierto de participación que permite hacer llegar sugerencias, quejas y felicitaciones sobre el funcionamiento de la UAB
Datos del doctorado
- Encuestas de satisfacción de los/as doctores/as
- Encuestas de satisfacción de los/as directores/as de tesis
- Consulta aquí los resultados de la encuesta de inserción laboral de doctores
- Las cifras del doctorado
Premios extraordinarios y otros reconocimientos
Premios Extraordinarios de Doctorado
Los Premios Extraordinarios de Doctorado se otorgan para cada programa de doctorado entre todas las tesis defendidas en un curso académico, a razón de un premio por cada cinco tesis o fracción, sin que sea necesario que el/la doctor/a lo solicite. Las personas premiadas tienen derecho a la devolución de la tasa que pagaron para la solicitud del título y a un certificado acreditativo.
El procedimiento és el siguiente:
- Un tribunal nombrado por la Comisión Académica de cada programa de doctorado hace la propuesta de candidatos/as a Premio Extraordinario de Doctorado, siguiendo los criterios previamente establecidos por la misma comisión. Puede hacerlo hasta tres cursos después del de las defensas.
- La Comisión de Doctorado otorga los premios según las propuestas efectuadas por los programas de doctorado.
- La Escuela de Doctorado se pone en contacto con las personas premiadas para efectuar la devolución de la tasa.
- En la Ceremonia de entrega de títulos y de premios extraordinarios de doctorado se entregan los certificados de los Premios Extraordinarios otorgados en la Comisión de Doctorado anterior.
Consulta los premios que ya se han concedido por la Comisión de Doctorado, ordenados por curso de defensa.
Criterios para la concesión de premios extraordinarios de doctorado
Los criterios acordados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales son los siguientes:
- 55% - Publicaciones (número, número en las que el/la estudiante es 1r autor/a, cuartil)
- 15% - Duración de la tesis (3-4 años, puntuación completa, disminuyendo a medida que se añaden años)
- 15% - Menciones (doctor internacional, doctorado industrial)
- 15% - Calificación (puntuación completa por Excelente Cum Laude)
En relación con este programa de doctorado destacan las contribuciones y los premios u honores siguientes:
- Victoria Reyes-García presented in the National Academy of Sciences.
- Ivan Savin among top five nominees worldwide for the USERN prize in Social Sciences.
- Laura Talens and Helen Cole receive a UAB Talent Scholarship.
- Cristina Madrid, elected Board member of the International Society for Industrial Ecology (ISIE).
- Dalena Tran Winner Of the Student Prize of the ESEE Conference.
- The GROOF project receives an Energy Globe Award.
- PhD programme in Environmental Science and Technology receives Excellence Award.