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Qué debo tener en cuenta antes de hacer la solicitud del depósito online

Si tienes que depositar la tesis y estás matriculado/a de alguno de los programas de doctorado que se relacionan a continuación, es necesario que previamente a hacer el depósito entres en Turnitin para hacer la valoración de similitudes del fichero de tu tesis.

  • Bioinformática (*)
  • Ciencia Cognitiva y Lenguaje (*)
  • Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales (*)
  • Ciencia y Tecnologia Ambientales
  • Comunicación y Periodismo (*)
  • Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas (*)
  • Historia Comparada, Política y Social (*)
  • Informática (*)
  • Lengua y Literatura Catalanas y Estudios Teatrales (*)
  • Neurociencias (*)
  • Psicología Clínica y de la Salud
  • Química
  • Seguridad Humana y Derecho Global
  • Sociología (*)
  • Traducción y Estudios Interculturales

Para los programas de doctorado que participan en esta prueba piloto es obligatorio incorporar los dos documents que se indican a continuación en esta misma página. Para los programas de doctorado que comienzan a participar en esta segunda prueba piloto (indicados con un asterisco), la obligación comenzará con los depósitos que se graben a partir del día 21/06/2022 (incluido).

Una vez hayas obtenido el informe de Turnitin (en el que consta el porcentaje de similitudes y el texto sombreado de la tesis), debes incorporarlo como fichero en el momento de hacer el depósito online (documento 44). También deberás incorporar este documento como declaración jurada y por si tienes que indicar los motivos de las similitudes detectadas (documento 45), si es que las hay.

En el caso de que tengas dudas respecto al software, consulta las páginas de ayuda de Turnitin. Para otras cuestiones, contacta con la Coordinación de tu programa de doctorado.

A continuación hallarás un conjunto de recursos que te ayudarán a conocer mejor este programa:


Preguntas frecuentes sobre la implantación del Turnitin en la prueba piloto
  • ¿Cómo accedo a Turnitin?
    Tanto si eres estudiante de doctorado o director/a de tesis o coordinador/a del programa de doctorado, para acceder a Turnitin necesitas hacerlo con el correo institucional de la UAB. En el caso de los/as estudiantes es el que acaba en @autonoma.cat y en el caso del personal académico el que acaba en @uab.cat. Si tienes cualquier incidencia, contacta con el cas@uab.cat.
  • ¿Cuándo puedo acceder a Turnitin?
    Podrás acceder a Turnitin cuando hayas recibido un correo de invitación enviado por el mismo programa a tu correo institucional de la UAB. El asunto del correo será You have been enrolled ia a Turnitin class by your instructor, y el remitente será Turnitin No Reply <noreply@turnitin.com>.
  • No he recibido el correo de invitación ¿Qué hago?
    Si necesitas acceder a Turnitin y no has recibido la invitación, háznoslo saber enviando un correo a directora.doctorat@uab.cat.
  • No tengo correo institucional de la UAB ¿Cómo accedo?
    Si eres un/a director/a de tesis externo a la UAB y no dispones de correo electrónico institucional de la UAB, debes ponerte en contacto con ed.intranet@uab.cat.
  • ¿Qué documentos puedo pasar por Turnitin?
    Puedes utilizar el programa de detección de similitudes para todo aquello que esté relacionado con la tesis y con tu línea de investigación.
  • ¿Hasta cuándo tengo acceso a Turnitin?
    Hasta el momento en que realices el depósito de la tesis.
  • ¿Cuál es el criterio de la UAB para saber si hay plagio en una tesis? ¿Se determina a partir de un porcentaje X?
    Como idea general, el programa Turnitin en su informe detecta únicamente similitudes, que no es lo mismo que detectar el grado de originalidad del trabajo. Para establecer el grado de originalidad del texto, es necesario hacer una interpretación del informe, a partir no solo   del % de similitud, sino también considerando el tipo de similitudes encontradas y si las fuentes son del mismo autor o no.
    Este tanto por ciento y la interpretación de los tipos de similitud cambiarán significativamente según el área de conocimiento de la tesis y según los resultados de la tesis estén ya publicados o no. Por ejemplo, en tesis de área de conocimiento experimental es normal que se encuentren similitudes en la descripción de los métodos usados, ya que muchas veces ya están establecidos.  O naturalmente, si de la tesis se han derivado algunas publicaciones es normal que también se encuentren similitudes entre la tesis y estos trabajos.
    Por esta razón, ni la Junta Permanent ni la Escola de Doctorat han establecido un porcentaje de similitud que delimite si un trabajo es o no original. Es el director/tutor de la tesis, en el informe de aceptación del depósito de la tesis, el que dictamina si atendiendo al porcentaje y tipología de similitud encontrada valida la tesis como original. Será el director/tutor de la tesis quien en el texto de su informe puede justificar, si lo considera necesario, su validación de la tesis como texto original.
     
  • El mayor problema es que varios capítulos o partes de mi tesis son publicados (o están en el repositorio online), así que el programa detecta un nivel de similitud de 100% en estos capítulos. ¿Se considera plagio?
    Esto puede pasar, y si como en este caso, el autor de los trabajos publicados se corresponde al autor de la tesis, está claro que el porcentaje de similitud debido a estas coincidencias no afecta a la originalidad del manuscrito.
     
  • Para la bibliografía el programa considera que también tiene un nivel de similitud de 100%. ¿Se considera plagio?
    Para esta situación está previsto que se pueda utilizar un filtro que excluye la bibliografía.  En esta pantalla se muestra una imagen de cómo se puede activar este filtro.
    Se debe ir sobre el icono representado por un embudo, y activar las opciones de excluir la bibliografía y de excluir las citas. La activación de este filtro también reducirá el porcentaje de similitud.
    Se puede aplicar también un filtro por número de palabras o % de texto, para evitar las similitudes de combinaciones de palabras muy usadas en tu texto.
    Filtres Turnitin
     
  • En cuanto a mi tesis, como estudiante de doctorado, ¿cómo he de justificar este nivel de similitud (similitud por publicación de artículos, etc.)?
    En el documento de declaración jurada deberás incorporar los motivos de las similitudes detectadas. Y el director/tutor de la tesis es el que validará la originalidad del manuscrito, y quien si lo considera adecuado justificará y validará en su informe el grado de similitud.

 

Antes de registrar la solicitud de depósito, comprueba que las personas que constan como directores y como tutor son las correctas. En el caso de que no lo sean, no grabes ningún dato del depósito y sigue lo antes posible las instrucciones que encontrarás en esta misma página, en el apartado “Cambios de directores y tutores”.

Si tienes directores externos a la UAB debes, antes de iniciar el depósito, contactar con ed.intranet@uab.cat ya que aún no tienen acceso para validar el depósito de la tesis.

 

Activitats en català per a doctorands

En este video encontrarás información sobre cómo introducir tus actividades en tu expediente.

Antes de iniciar tu solicitud de depósito, debes de haber realizado todas las actividades obligatorias (indicadas con un icono azul). Recuerda que deberás haber entrado en el aplicativo los datos y adjuntado las evidencias documentales de estas. También deberán haber sido validadas por el director o tutor.

Documentación obligatoria: 

  • El archivo de la tesis.
  • Hoja con los datos de los miembros de tribunal (no es necesario que esté firmado).
  • La documentación que requiera tu Programa de Doctorado. 

Documentación necesaria si haces alguna de estas solicitudes, que deberás incorporar en el apartado de Adjuntar documentación:

  • 2 informes para la Mención de Doctor Internacional.
  • Resolución si la tesis está redactada en una lengua diferente al catalán, castellano o inglés.
  • Resolución de aceptación del compendio por parte de la CAPD.

Si el Programa de Doctorado ha autorizado la presentación de la tesis por Compendio de Publicaciones, deberás marcarlo en la solicitud online.
La solicitud quedará en estado incompleta si no adjuntas toda la documentación o la información que se te requiere.
 

Formato de archivo de la tesis:
  • Adobe Acrobat (PDF). El archivo de la tesis debe tener el contenido la tesis completa. Si contiene artículos de acceso restringido, será necesario que indiques el DOI en el apartado correspondiente. Consulta las Preguntas Más Frecuentes.
  • El archivo deberá estar sin protección (sin password).
  • Los nombres de los ficheros que se incorporan (el de la tesis, el de la hoja del tribunal...) no pueden contener acentos ni caracteres especiales (_ - " / etc.), sólo letras del alfabeto.

El archivo de la tesis debe contener la tesis entera, excepto las tesis bajo procesos de protección o transferencia de tecnología.

Sigue los criterios formales para la presentación de una tesis doctoral.

¿Puedo cambiar el archivo de la tesis doctoral?
Consulta las preguntas más frecuentes

Qué debo saber de la Propiedad Intelectual y Acceso Abierto

Te recomendamos hacer una impresión completa de la tesis antes de adjuntar el ejemplar en el aplicativo para detectar posibles errores de paginación, gráficos, imágenes, datos personales propios o de terceros, etc...

 

Consulta a la Coordinación del Programa de Doctorado (Departamento / Instituto responsable de tu doctorado) sobre la posibilidad de realizar la redacción de la tesis en idiomas diferentes al catalán, castellano o inglés y con qué antelación debes solicitarlo. Deberás adjuntar la resolución a la solicitud de depósito online en el apartado de Adjuntar documentos. 

Si tu tesis está bajo un convenio de cotutela, consulta la información sobre Cotutela internacional.

 

En este bloc encontrarás una recopilación de preguntas frecuentes que aportan información en materia de propiedad intelectual y acceso abierto, de carácter orientativo y sin que puedan considerarse, en ningún caso, asesoramiento jurídico por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Puedes acceder haciendo una búsqueda en la casilla o bien navegando por las carpetas temáticas.

 

En la solicitud del depósito online, deberás marcarlo en el apartado correspondiente y adjuntar los dos informes de los expertos en el apartado de Adjuntar documentación.

Consulta la información sobre la Mención de Doctor Internacional.

 

En la solicitud del depósito online, deberás marcarlo en el apartado correspondiente.

Consulta el procedimento para la Mención de Doctor Industrial.

 

Tienes que presentar la solicitud con un mes de antelación a iniciar la solicitud del depósito online en: ed.comissions@uab.cat.

Consulta los trámites y resoluciones de la Junta Permanente

 

Tienes que presentar la solicitud a la Junta Permanente anterior a iniciar la solicitud del depósit online a: ed.comissions@uab.cat (unos dos meses antes de iniciar el depósito).
La documentación que tienes que presentar la encontrarás en este documento. El documento NO CIFRADO, lo puedes hacer llegar por correo electrónico a la dirección ed.comissions@uab.cat o llevarlo personalmente a la Escuela de Doctorado y entregarselo a la directora de la Escuela o bien a la jefa de la Unidad Técnica de Doctorado.

En la solicitud del depósito online, SÓLO deberás incorporar el ejemplar CIFRADO de la tesis y el resto de documentación del procedimiento habitual de depósito. Recuerda que la ficha para informar la defensa que utilices deberá ser la específica para las tesis bajo protección (Tesis sometida a procesos de protección o transferencia de tecnología).

Más información:
https://www.uab.cat/web/estudiar/doctorado/tesis-bajo-proteccion-1345791940676.html
https://www.uab.cat/web/estudiar/doctorado/junta-permanente/solicitudes-1345790822194.html

 

Es necesario que compruebes a sia.uab.es (Servicios y trámites en línea / Plan de investigación y actividades de doctorandos) que el/los director / es y tutor que constan son los actuales. Si hay cambios o la información no es correcta debes dirigirte lo antes posible a la Coordinación del Programa de Doctorado (Departamento / Instituto responsable de tu doctorado).

En este enlace encontrarás el impreso para solicitar el cambio de la dirección o de la tutorización de tu tesis.

En el caso de que con este cambio incorpores un director externo, debes adjuntar también esta ficha del director externo a la UAB (descárgate aquí la ficha).

Recuerda que si modificas uno/a de tus directores/as o tutor/a, deberás firmar otro documento de compromiso.

 

Consulta la información para hacer la automatrícula de la tesis.

Si tienes carné de Familia Numerosa o Certificado de algún grado de discapacidad emitido por la Generalitat de Catalunya y/o lo has renovado en el último curso y no nos lo has hecho llegar, debes enviar una copia, antes de hacer el depósito, a ed.matrícula@uab.cat (te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).

Si el carné de Familia Numerosa o Certificado de algún grado de discapacidad está emitido por el resto de comunidades del Estado español o dispones de cualquier otra certificación que comporte una deducción en el precio de matrícula, debes hacernos llegar una copia, anges de hacer el depósito, a ed.matrícula@uab.cat (te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos), para hacer el estudio de si tienes derecho a la deducción. Posteriormente tienes que hacernos llegar por correo postal una fotocopia compulsada a la siguiente dirección:

Atención al Usuario
Escuela de Doctorado
Edificio U - Planta 3
Travessera de Can Miró, s/n – Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona)

 

Si como consecuencia de la situación de pandemia tienes que solicitar una defensa de tesis semipresencial o virtual, es necesario que hagas la solicitud dos meses antes de la fecha en la que quieres defender. En esta página encotrarás el formulario y el resto de información.

 

Te informamos de la normativa relativa al formato de la tesis. Si quieres más información sobre los compendios de publicaciones, consulta el apartado 'Informaciones relacionadas con las tesis' de la pestaña 'Tesis' de la ficha de tu programa de doctorado.

Puedes consultar también información relacionada en la página de Recomendaciones para elaborar tesis doctorales.

Consulta la normativa académica de la UAB en relación al formato de la tesis (Capítulo III. El documento de la tesis doctoral).

 

 

 

Consulta y revisa tus datos de los estudios de acceso, como que la universidad indicada donde hiciste los estudios que te han dado acceso al doctorado es la correcta.

Puedes consultarlo en Sigma (consulta de Expediente), en el apartado 'Mis datos de acceso'. En el caso de que haya algún dato que no sea correcto, debes enviar un mensaje lo antes posible a ed.expedients@uab.cat.