Solicitudes

La Junta Permanente de la Escuela de Doctorado se reúne de acuerdo con el calendario que puedes consultar aquí.

Dado que son necesarias una revisión y preparación de cada caso, las solicitudes que se presenten tienen que llegar a la dirección ed.comissions@uab.cat, con las firmas correspondientes, como máximo el día 1 de cada mes. La Escuela de Doctorado se reserva el derecho a posponer las solicitudes para posteriores reuniones de la Junta Permanente en función del tema.

Las firmas deben ser preferentemente digitales. En caso de que haya alguna firma manual, deberás conservar el documento original en papel por si fuese necesario hacer alguna comprobación.

Al final de este texto encontrarás el modelo de solicitud. Una vez revisado el caso, la Junta Permanente podrá pedir documentación complementaria.

El listado de resoluciones positivas se publicará durante la semana siguiente a la reunión en esta página web. Las resoluciones denegatorias o que presenten alguna incidencia se comunicarán individualmente por correo electrónico.


Las solicitudes de defensa de tesis en formato semipresencial o totalmente virtual, excepcionalmente debido a la afectación de la COVID-19, tienen un procedimiento y un formulario específicos que puedes consultar más abajo en el apartado "Defensa por videoconferencia".


Si no encuentras en esta página la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través de la dirección ed.comissions@uab.cat (si envías un correo electrónico, tienes que identificarte indicando tu DNI/Pasaporte, NIU, nombre y apellidos).

Solicitud a la Junta Permanente

Solicitud de defensa mediante videoconferencia (semipresencial o totalmente virtual) (en catalán)

Tema

Solicitudes de cambio de dedicación de tiempo completo a parcial o a la inversa, presentadas fuera del plazo indicado en el calendario académicoadministrativo, o pasados los dos primeros cursos de doctorado.


Resumen de la normativa

El tiempo mínimo y máximo para depositar la tesis es el siguiente:

  • Tiempo completo
    Mínimo 2 años a partir de la fecha de admisión (3 matrículas) y máximo 5 años.

  • Tiempo parcial
    Mínimo 4 años a partir de la fecha de admisión (5 matrículas) y máximo 8 años.


Hay que indicar en la solicitud

  • Motivos del cambio.
  • Motivos por los que se hace fuera de plazo.


El cambio aprobado tendrá efectos sobre el tiempo que quede para elaborar la tesis y siempre antes del inicio del período de la primera prórroga. De este modo, iniciado el período de la primera pròrroga, un cambio de régimen de dedicación no significará un cambio en el cómputo de días que quedan para finalizar la tesis.

 

Tema

Solicitudes de cambios respecto a lo indicado en el "Modelo de declaración para la incorporación de la tesis a los repositorios digitales institucionales" en el momento del depósito.


Resumen de la normativa

Las tesis doctorales se deben depositar en estos repositorios.

En casos debidamente justificados se puede solicitar que la publicación se retrase 6, 12, 18 o 24 meses.

El tiempo se contabiliza a partir de la fecha de defensa.


Hay que indicar en la solicitud

  • Motivos de los cambios solicitados.
  • Tiempo de demora solicitado.

Tema

En este formato, disponible sólo para circunstancias excepcionales, se asegura la no publicidad de algunos aspectos de la tesis y de la defensa, así como en el archivo de la tesis.


Resumen de la normativa

Es necesario que la Comisión académica del programa determine la necesidad de optar por este formato, debido a circunstancias como la participación de empresas en el programa de doctorado o en la escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generar patentes relacionadas con el contenido de la tesis doctoral.


Hay que indicar en la solicitud

  • Motivos de la solicitud.
  • Hay que adjuntar la documentación indicada en este documento.

Resumen de la normativa

Excepcionalmente se puede hacer la defensa fuera de la UAB, en espacios vinculados a la investigación.

Consulta aquí la relación de lugares donde está autorizada la defensa y, por tanto, no hay que hacer ningún trámite con la Junta Permanente.


Hay que indicar en la solicitud

  • Motivos de la solicitud.
  • Especificar el lugar donde se ha realizado la investigación y recogida de datos de la tesis.
  • Nombre y descripción del lugar donde se quiere defender la tesis.
  • Indicar si se trata de un centro docente y si dispone de la capacidad, medios y condiciones de accesibilidad necesarios para llevar a cabo la defensa

PROTOCOLO EXCEPCIONAL DURANTE LA AFECTACIÓN DE LA COVID-19

Teniendo en cuenta la afectación de la COVID-19 en la movilidad a nivel mundial, se podran hacer algunas excepciones a la normativa de defensa de tesis mediante videoconferencia, en casos debidamente acreditados.

El doctorando/a puede solicitar que él mismo o algún/unos miembro/s del tribunal se conecten online a la defensa en caso de residir fuera de Cataluña o pertenecer a un grupo de riesgo. La Junta Permanente valorará la situación y, si lo considera conveniente, concederá la autorización para las personas concretas según su situación personal. En función de las personas que participen presencialmente, se considerará que la defensa es semipresencial o totalmente virtual.

En el caso de que el doctorando no esté físicamente acompañado por ningún miembro del tribunal en el momento de la defensa, el acto deberá ser grabado, y se deberá designar un miembro docente del programa de doctorado (puede ser el coordinador, otro miembro de la comisión académica del programa de doctorado o el tutor de la tesis) que actue como responsable del seguimiento de la defensa y de su grabación.

Para solicitar la defensa por videoconferencia tienes que rellenar la solicitud específica y enviarla al correo electrónico ed.comissions@uab.cat con todos los datos indicados.

Puedes enviar la solicitud antes o después de realizar el depósito. Las peticiones se atenderán, por estricto orden de llegada, en un período máximo de 15 días, si se ha incluido toda la información y firmas requeridas, sin esperar a las fechas de las reuniones previstas de la Junta Permanente, y se comunicarán al correo electrónico indicado en la solicitud. En cuanto a la fecha de la defensa, se recomienda acordarla como mínimo 20 días laborables después del envío de la solicitud.

Una vez presentada la solicitud de defensa por videoconferencia (semipresencial o virtual) a ed.comissions@uab.cat, debes enviar la ficha de defensa a ed.fitxa.defensa@uab.cat, aunque aún no tengas la resolución de ésta. Recuerda que la ficha de la defensa hay que enviarla un mínimo de 10 días antes de la defensa.

Sólo en el caso de situaciones sobrevenidas (positivos o contactos de positivos que deban guardar cuarentena) las solicitudes se tramitarán de urgencia.

 

Resumen de la normativa

Excepcionalmente, la Junta Permanente podrá autorizar el depósito de la tesis antes de que haya transcurrido el plazo mínimo para hacerlo (2 años para dedicación a tiempo completo y 4 años para tiempo parcial), siempre que se hayan realizado las actividades obligatorias y estén validadas en el expediente.


Hay que indicar en la solicitud

  • Motivos de la solicitud.
  • Fecha aproximada en que se quiere depositar y defender la tesis.
  • Indicar si se han realizado todas las actividades obligatorias del programa.