Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Doctorado en Psicología de la Educación

Es un programa interuniversitario que permite formarse en un abanico amplio y diversificado de líneas de investigación en Psicología de la Educación. La UAB lidera dos: Identidad, cooperación y formación de agentes educativos y Diversidad cultural y aprendizaje cooperativo.

Inicio

Ficha del estudio

Tipo de doctorado
Doctorat Interuniversitario
Número de plazas
6
Precio
aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado
Idiomas en que se puede realizar la tesis
Castellano, catalán e inglés.
Universidades o instituciones responsables
  • Universitat Autònoma de Barcelona
  • Universitat de Barcelona
  • Universitat Ramon Llull
  • Universitat de Girona
Departamentos o institutos vinculados
  • Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación
Ámbitos de conocimiento
  • Ciencias Sociales y Jurídicas

¿Por qué hacer este doctorado?

Si te consideras una persona comprometida con el cambio educativo y quieres contribuir a hacer posible el derecho a una educación de calidad para todos, justa e innovadora, este programa te ofrece una oportunidad única de conseguir un título de doctorado impulsado por cuatro universidades de Cataluña –Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona y Universitat Ramon Llull– bajo la coordinación de la UB.

La iniciativa responde al objetivo de ofrecer a los estudiantes del programa la posibilidad de formarse en un abanico amplio y diversificado de temas actuales y líneas de investigación en Psicología de la Educación, mediante su incorporación a los grupos de investigación que trabajan en este ámbito de conocimiento en estas universidades.

La UAB lidera dos de estas líneas de investigación: “Identidad, cooperación y formación de agentes educativos” y “Diversidad cultural y aprendizaje cooperativo”, juntamente con investigadores de la Universitat Ramon Llull y la Universitat de Girona.

En el programa participan profesorado y personas investigadoras de tres Grupos de Investigación reconocidos como grupos consolidados por la Generalitat de Cataluña (SGR), uno de ellos SINTE Seminario Interuniversitario sobre Identidad y Nuevas Trayectorias Educativas, coordinado desde la UAB.

Salidas profesionales

La formación adquirida como profesional investigador doctor en psicología de la educación puede ser demandada, o contemplada como un valor añadido, para acceder a ámbitos profesionales como:

  • La docencia e investigación en centros universitarios.
  • El asesoramiento psicoeducativo en contextos de educación formal, no universitarios.
  • El asesoramiento psicoeducativo en contextos de educación no-formal.
  • El análisis y evaluación de proyectos, programas e iniciativas educativas.
  • La selección y formación de profesorado en todas las etapas educativa

Testimonios

Las estrategias de investigación e innovación educativa que me proporcionó el DIPE me permiten seguir mejorando día a día mis decisiones y actividades profesionales como psicóloga, orientadora educativa y docente.

Núria Suñé i Soler

psicología de la educación - testimonio 02

Promueven una lectura interdisciplinaria, en diálogo con un marco de justicia social y transformación educativa, desarrollando una perspectiva compleja y global sobre nuestra línea de investigación.

Tabata Contreras

psicología de la educación - testimonio 03

Es interuniversitario, con grupos de investigación que cubren muy bien la relación entre teoría y práctica sobre cómo enseñamos y aprendemos.

Jesús Ribosa Martínez

Vídeo de presentación del doctorado

Coordinador/a

Dra. Ibis Marlene Álvarez Valdivia

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

Coordinadora del DIPE en la Universitat Autònoma de Barcelona:
Dra. Ibis Marlene Álvarez Valdivia
Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología - UAB
Tel.: (+34) 935 812 624

Secretari del DIPE en la Universitat Autònoma de Barcelona:
Dr. David Duran Gisbert
Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología - UAB
Tel.: (+34) 935 812 678

Vocal 1 del DIPE en la Universitat Autònoma de Barcelona:
Dra. Crista Weise
Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología - UAB
Tel.: (+34) 935 813 187

Vocal 2 del DIPE en la Universitat Autònoma de Barcelona:
Dra. Sílvia Blanch Gelabert
Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología - UAB
Tel.: (+34) 935 813 194

Contacto administrativo

UISAD del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la EducaciónDespacho B/150, Edificio B, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)Universitat Autònoma de Barcelona

Horario de atención:

  • de 9:30 h a 14:00 h

Tel: +34 93 581 2758  Mail: postgrau.psic.basica@uab.cat Persona de contacte: Carlos Marina

Calidad

Psicología de la Educación - Acreditación AQU

Líneas de investigación y dirección de tesis

Línea 1. Identidad y formación de agentes educativos

  • La identidad de los profesionales de la educación y de los aprendices: construcción y formación
    Directors/Tutors acadèmics: Carles Monereo, Crista Weise, Andy Morodo Horillo
    Grupo de investigación Identidad docente y Estrategias de enseñanza. IdentitES
  • Contextos educativos formales y no formales: Formación inicial y continuada de profesionales que atienden a los niños y a sus familias
    Directors/Tutors acadèmics: Silvia Blanch Gelabert, Maria Teresa Mas Parera, Ana Maria Forestello
    Equipo de Investigación sobre Infancia y Familias. ERIFE  

Línia 2.  Diversidad cultural y aprendizaje cooperativo

  • Desarrollo y construcción de la identidad en comunidades minoritarias en entornos de exclusión social
    Directores/Tutores acadèmics: José Luis Lalueza Sazatornil, Ibis M. Álvarez Valdivia, Adriana Gil Juárez
    Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad. DEHISI
  • Aprendizaje cooperativo, colaborativo y tutoría entre iguales
    Directors/Tutors acadèmics: David Duran Gisbert, Marta Flores Coll, Ester Miquel Bertran
    Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales. GRAI

La dirección y la tutoría de tesis

Admisión

Solicitud de admisión

Este programa de doctorado establece, para el curso 2025-2026, los períodos de preinscripción siguientes:

  • Desde el 4 de abril hasta el 30 de mayo
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 27 de junio
    • RESOLUCIÓN máxima por parte del coordinador: 10 de junio
  • Desde el 1 de agosto hasta el 15 de octubre
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 5 de noviembre
    • RESOLUCIÓN máxima por parte del coordinador: 25 de octubre

Documentación para la admisión

Documentación obligatoria por via de acceso que se informa en esta misma web.
Documento Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático
  • Certificación* o expediente académico del Grado o de la Licenciatura española o extranjera
  • Certificación* o expediente académico del Máster/Programa de Doctorado
  • Certificación* o expediente académico del DEA o de la Suficiencia Investigadora
*Certificaciones en las que consten el período en años académicos de la titulación, las materias cursadas, los créditos obtenidos y las calificaciones obtenidas.
Certificación Grado/Licenciatura/Máster Universitario/DEA/cert. 2 años de Especialista/Programa de Doctorado
  • Título de Grado o Licenciatura español o extranjero
  • Título de Máster
  • Título de Doctor
  • Título de DEA (RD 778/1998)
Título Licenciatura/Grado y Máster Universitario o DEA/T.Especialista en CCSalud/T.Doctor español

DNI/Pasaporte

Copia del DNI o del Pasaporte

Curriculum vitae
Debe hacer referencia a los siguientes aspectos:

  • Datos personales (nombre y apellidos, documento de identidad, y direcciones postal y electrónica)
  • Formación académica: estudios de grado y de postgrado
  • Dominio de lenguas extranjeras
  • Dominio de software y competencias en la utilización de recursos TIC
  • Experiencia investigadora previa en cualquiera de los ámbitos a los que se orientan las enseñanzas teóricas y pràcticas del programa de doctorado
  • Experiencia laboral previa en cualquiera de los ámbitos a los que se orientan las enseñanzas teóricas y pràcticas del programa de doctorado
  • Publicaciones previas, asistencia a congresos u otras actividades relacionadas con el programa de doctorado
  • Becas obtenidas en convocatorias competitivas para la realización de los estudios de máster
  • Otros méritos académicos (estancias en el extranjero, nivel de conocimiento de lenguas extranjeras, dominio de software especializado relevante para el programa de doctorado, etc.)
CV

Acreditación del nivel de lenguas
Acreditar que se posseen conocimientos suficientes de la lengua inglesa (nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente). En caso de que esto no sea posible, se podrá acreditar mediante una entrevista con una persona designada por la Comisión Académica del programa que hará una valoración del nivel de conocimiento del solicitante.
Los candidatos de lengua no hispana deberán acreditar, además, un nivel de conocimiento del español B2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, o equivalente.

Acreditació nivell d'idiomes

Carta de motivación
Escrito de motivación explicando las razones por las que se opta al programa, señalando la línea o líneas de investigación de interés (entre una y dos páginas)

Carta de motivación

En caso de que el director sea externo a la UAB, se debe adjuntar un documento que incluya dados generales, institución y grupo de investigación al que se vincula, publicaciones, título de doctor del director propuesto, y otros méritos que se consideren pertinentes para valorar la propuesta

CV director

Solicitud para cursar el programa de doctorado a tiempo parcial

Solicitud régimen tiempo parcial

Fotografía de la cara con fondo blanco (formato .jpg, máximo 15 Kb)

Fotografía

 

Documentación opcional
Documento Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático

Proyecto o plan de investigación
Escrito de máximo cinco páginas en el que se especifique cuál es su formación previa, en qué línea de investigación del programa de doctorado quiere ser admitido/a y un resumen de los objetivos que se quieren desarrollar.

Escrito de motivación

Cartas de referencia

Cartas de referencia

Además de la documentación que cada programa indique, están dados de alta para cada programa dos documentos (Otros documentos1 y Otros documentos2) que sirven de comodín para que la persona interesada pueda adjuntar otros documentos que considere o que el programa de doctorado le indique.

Admisiones antes del plazo establecido y preadmisiones

La Escuela de Doctorado, siguiendo las indicaciones de la coordinación del programa de doctorado, puede emitir con anterioridad al inicio del plazo de admisión de un curso académico, o antes de la finalización del plazo de resolución, cartas de admisión a efecto de que puedas solicitar una beca o bien para hacer los trámites del visado en tu país. Sólo es preciso que entres tu solicitud en el aplicativo y que lo indiques en el campo Observaciones, donde deberás indicar que necesitas una carta de admisión y la beca a la que estás optando. Si el aplicativo está cerrado, puedes contactar con la coordinación del programa.

Si necesitas una preadmisión, la coordinación del programa puede emitirla si lo considera oportuno. Debes contactar con la coordinación del programa para que te informe del procedimiento.

En la página web del International Support Service se puede consultar más información para futuros alumnos extranjeros en relación con estancias en Cataluña, trámites legales y el campus de la UAB.

Seguimiento de tu solicitud

Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:

  • Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
  • Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
  • Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
  • Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión.
  • Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha revisado las propuestas de admisión realizadas por el coordinador y ha hecho la admisión definitiva. También se enviará un email al doctorando informándolo de la resolución. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
  • Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
  • Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.

Si lo necesitas, aquí encontrarás un documento de información complementaria de los estudios de doctorado.

Requisitos y criterios de admisión

Requisitos de acceso generales

Requisitos de acceso específicos

En coherencia con este perfil, los requisitos específicos de acceso al DIPE son los siguientes:

  1. Estar en posesión de un título de licenciatura o de grado en Psicología, Educación, Psicopedagogía o Magisterio.
    Se aceptan también los títulos de Licenciatura o de Grado en Educación Social, Sociología, Antropología, Comunicación Audiovisual, Lingüística y otras áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, previa acreditación documental de una experiencia profesional relacionada con la educación de al menos 5 años.
  2. Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: a) título de Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación de la UB, UAB, UdG i URL; b) título de Máster expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que la Comisión Académica del programa valore que tiene el mismo nivel y ofrece formación orientada a la investigación equivalente al máster citado; c) título expedido de acuerdo con un sistema ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior que acredite un nivel de formación equivalente al máster citado.
  3. Acreditar que se poseen conocimientos suficientes de la lengua inglesa (nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas o equivalente). En caso que esto no sea posible, se podrá acreditar mediante una entrevista con una persona designada por la Comisión Académica del programa que hará una valoración del nivel de conocimiento del solicitante.

Criterios de selección

La Comisión, atendiendo a los documentos presentados por los candidatos sobre su motivación, conocimientos, formación y experiencia previa, valora sus méritos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Título previo con el que se accede: hasta 2 puntos en función de los siguientes criterios:
    • Desde el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación expedido por la UAB, UB, UdG i URL: 2 puntos
    • Desde otros másters afines, en función de su adecuación a las líneas de investigación del programa: entre 0 i 2 puntos.
  2. Expediente académico de grado o licenciatura que da acceso: hasta 2 puntos, en función de la nota media.
  3. Expediente académico de máster: hasta 4 puntos, en función de la nota media.
  4. Carta de intenciones y propuesta de investigación: hasta 4 puntos.
  5. Currículum vitae: hasta 4 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios:
    • Experiencia investigadora previa en cualquiera de los ámbitos a los que se orientan las enseñanzas teóricas y prácticas del programa de doctorado: hasta 1 punto.
    • Experiencia laboral previa en cualquiera de los ámbitos a los que se orientan las enseñanzas teóricas y prácticas del programa de doctorado: hasta 1 punto.
    • Publicaciones previas, asistencia a congresos u otras actividades relacionadas con el programa de doctorado: hasta 1 punto.
    • Haber tenido becas obtenidas en convocatorias competitivas para la realización de los estudios de máster: hasta 1 punto.
  6. Tener una beca de doctorado en el momento de la solicitud: hasta 3 puntos. Se consideran equivalentes a estos efectos las concedidas por instituciones catalanas, españolas o extranjeras en convocatorias competitivas.
  7. Otros méritos académicos (estancias en el extranjero, nivel de conocimiento de lenguas extranjeras, dominio de software especializado relevante para el programa de doctorado, etc.): hasta 1 punto.

Actividades e internacionalización

Actividades formativas

Actividades formativas transversales

Actividades específicas obligatorias y optativas

El DIPE está organizado alrededor de dos ejes: actividades de formación en investigación orientadas a promover en los estudiantes el desarrollo y la adquisición de las competencias generales y específicas del programa; y realización de un trabajo original de investigación conducente a la obtención del título oficial de Doctor o Doctora.

Las actividades de formación en investigación versan sobre conocimientos disciplinares y metodológicos en psicología de la educación y pueden adoptar diferentes formatos (seminarios, cursos, talleres, participación en jornadas y congresos, etc.). Al inicio de cada curso, la Comisión Académica responsable del DIPE elabora y publica el programa y el calendario de actividades de formación indicando, en cada caso, su naturaleza, formato y obligatoriedad para los estudiantes. Con carácter general, y al margen de les variaciones anuales, el programa de actividades incluye dos seminarios permanentes dedicados, respectivamente, a: 1) revisar líneas y trabajos de investigación actuales de especial relevancia en psicología de la educación en el ámbito nacional e internacional, a cargo de los equipos y autores responsables; y 2) presentar, analizar y debatir informes de progreso de los trabajos de tesis doctoral, a cargo de los estudiantes.

Los estudiantes del DIPE plantean y realizan el trabajo conducente a la obtención del título de Doctor/a en el marco de la actividad de los grupos de investigación que participan en el programa y de las líneas de investigación que estos grupos desarrollan. Los doctorandos llevan a cabo su trabajo de tesis doctoral bajo dirección y tutoría de uno de los profesores o profesoras del programa.

Durante el primer año, los estudiantes deben elaborar un proyecto de tesis doctoral y someterlo a la valoración de la Comisión Académica del programa para su admisión. Una vez admitido el proyecto y nombrados el director/a y la comisión de seguimiento de la tesis, los doctorandos disponen de un plazo no superior a cuatro cursos académicos para su realización, si la tesis ha sido inscrita a tiempo completo, o el equivalente si la tesis ha sido inscrita a tiempo parcial (por debajo de las 20 horas semanales de dedicación). Finalizada la elaboración de la tesis doctoral, y después de haber recibido los informes favorables del director de tesis y de la comisión de seguimiento, así como la autorización de la Comisión Académica, tiene lugar el acto público de su presentación y defensa ante los miembros de un tribunal, que valoran el trabajo realizado y deciden sobre la idoneidad del candidato para la obtención del título de Doctor.

Por lo que respecta a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:

  1. Conferencias, seminarios y talleres sobre líneas actuales de investigación en Psicología de la Educación.
  2. Seminario sobre epistemología de la investigación en Psicología de la Educación.
  3. Seminario sobre métodos y técnicas de investigación en Psicología de la Educación.
  4. Sesiones de presentación de investigaciones doctorales en curso.  
  5. Elaboración de comunicaciones y participación en congresos.
  6. Elaboración de trabajos científicos para su publicación: artículos y capítulos de libros.
  7. Seguimiento y actualización del Plan de investigación.


Consulta información detallada sobre los aspectos normativos y competencias de las actividades formativas.

Tipologías y Ética en la investigación

Internacionalización

Estancias en el extranjero

Mención Doctor Internacional

Seguimiento y Tesis

Depósito de la tesis

Si quieres depositar la tesis doctoral en este programa, recuerda que debes iniciar el depósito mínimo 2 meses antes de la fecha máxima del plazo de permanencia que consta en tu expediente.

¡Atención! Si quieres depositar antes de que finalice este curso académico y no tener que abonar las tasas del próximo curso, debes confirmar tu solicitud de depósito antes del 30 de junio de 2025.

En el momento de efectuar tu depósito online, deberás adjuntar obligatoriamente estos documentos a tu solicitud, en el apartado "Adjuntar documentación":
 

Todos los doctorandos

  • El archivo de la tesis
  • Hoja con los datos de los miembros del tribunal (no es necesario firmar)
  • Informe de similitudes Turnitin del archivo de la tesis
  • Declaración jurada del informe de la tesis de Turnitin
  • Documento de idoneidad de los dos evaluadores externos
  • Documento de idoneidad miembros del tribunal

 

Mención de Doctor Internacional: Documentación obligatoria si lo solicitas

  • Mención de Doctor Internacional: 1 informe del experto externo
  • Mención de Doctor Internacional: 2 informe del experto externo

 

Compendio de publicaciones: Documentación obligatoria si lo solicitas

  • Compendio: Resolución de aceptación por parte de la CAPD

 

Redacción de una tesis en una lengua distinta al catalán, castellano e inglés: Documentación obligatoria si lo solicitas

  • Resolución si la tesis está redactada en una lengua distinta al catalán, castellano o inglés

Informaciones específicas

Tesis doctoral como compendio de publicaciones

Como mínimo debe incluir:

a) Un mínimo de dos publicaciones.

b) Que en todos los artículos conste la UAB a través de la filiación del director o del doctorando, o bien en los agradecimientos o en nota a pie de página con la expresión «Este trabajo ha sido realizado en el marco del programa de doctorado de [nombre del programa de doctorado] de la Universidad Autónoma de Barcelona».

c) Que la versión de los artículos permitida por el editor se deposite en el Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD).

En caso de que un artículo no pueda publicarse en acceso abierto, el Servicio de Bibliotecas lo hará constar en un documento que eximirá del cumplimiento de este requisito.

Calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros

Verificación

Proceso de evaluación previo a la implantación de la titulación: presentación de una propuesta de nuevo programa de doctorado para que AQU-Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) emita la evaluación vinculante para el Consejo de universidades (Ministerio de Universidades), que es el órgano responsable de la verificación.


Marco VSMA de la AQU


Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Doctorado

Conjunto de procesos que permiten la gestión y seguimiento de los diferentes aspectos de las titulaciones con el objetivo estratégico de garantizar la mejora continua de las mismas


Opina UAB

Canal abierto de participación que permite hacer llegar sugerencias, quejas y felicitaciones sobre el funcionamiento de la UAB


Datos del doctorado

Premios extraordinarios y otros reconocimientos

En este enlace encontrarás los doctores y las doctoras que han conseguido el Premio Extraordinario en este programa de doctorado.

El programa ha sido reconocido durante los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 con la Mención de calidad del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes.

Información complementaria