Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Doctorado en Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales

El Programa de Doctorado te ofrece la posibilidad de realizar una investigación avanzada sobre temas relevantes en el ámbito de la Ciencia Política, las Políticas Públicas y las Relaciones Internacionales.

Inicio

Ficha del estudio

Tipo de doctorado
Doctorado UAB
Número de plazas
15
Precio
aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado
Idiomas en que se puede realizar la tesis
Castellano, catalán e inglés
Universidades o instituciones responsables
  • Universitat Autònoma de Barcelona
Departamentos o institutos vinculados
  • Departamento de Ciencia Política y Derecho Público
  • Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico Jurídicas
Instituciones que colaboran

Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP)

Ámbitos de conocimiento
  • Ciencias Sociales y Jurídicas

¿Por qué hacer este doctorado?

El programa de doctorado te ofrece la posibilidad de realizar una investigación avanzada sobre temas relevantes en el ámbito de la política, las políticas públicas y las relaciones internacionales.

El programa de doctorado te dará la formación necesaria para:

  • Diseñar un proyecto de investigación original y relevante

  • Producir una tesis de calidad

  • Adquirir competencias transversales relevantes para tu carrera académica o profesional

  • Conectar el conocimiento de las realidades política y social con la intervención y la transformación de estas realidades

Internacionalización

  • Entorno de trabajo internacional y multicultural

  • Profesorado orientado a la excelencia internacional

Líneas de investigación

  • Análisis, gestión y evaluación de políticas públicas

  • Democracia, élites, partidos políticos y ciudadanía

  • Políticas sociales y urbanas

  • Gobernanza e integración europea

  • Relaciones internacionales

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:

  • Carrera académica en instituciones públicas y privadas de enseñanza superior e investigación
  • Instituciones y centros de estudio, análisis y consultoría 
  • Administraciones públicas a nivel local, nacional, europeo e internacional
  • Organizaciones no gubernamentales a nivel local, nacional, europeo e internacional

Coordinador/a

Raquel Gallego Calderón

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • El coordinador del programa de doctorado
  • Un representante de cada una de las unidades departamentales implicadas en el programa de doctorado
  • Una representación de las líneas de investigación del programa de doctorado no superior a 3 personas

Contacto administrativo

Secretaría del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público
Facultat de Derecho - Despacho B3b/147
Campus de la UAB - 08193 Bellaterra
(Cerdanyola del Vallès) - Barcelona - Spain
Teléfono: +34 93 581 17 67
e-mail: doctorat.ppir@uab.cat

Calidad

Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales - Acreditación AQU

Líneas de investigación y dirección de tesis

La dirección y la tutoría de tesis

Admisión

Solicitud de admisión

En este programa de doctorado hay que indicar en el aplicativo la línea de investigación en que se quiere desarrollar la tesis. En cambio, el tutor y el director serán asignados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, de manera que no hay que indicar ninguna propuesta de tutor y director en el aplicativo informático.

 

Este programa de doctorado establece, para el curso 2025-2026, los siguientes períodos de preinscripción:

  • Desde el 10 de febrero hasta el 21 de marzo
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 30 de abril
  • Desde el 4 de abril hasta el 30 de mayo
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 27 de junio

Documentación para la admisión

Documentación obligatoria
Documento Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático

Documentación obligatoria por vía de acceso que se informa en esta misma web

Carta de motivación (en inglés, siguiendo este modelo) Carta de motivación
Curriculum Vitae incluyendo las notas medias de los estudios de grado y de postgrado CV
Prueba de Proficiency en inglés (nivel mínimo B2 o equivalente) Certificación lengua inglesa
En caso de candidatos/as que se han graduado en otros departamentos, dos cartas de referencia Cartas de referencia

Además de la documentación que cada programa indique, están dados de alta para cada programa dos documentos (Otros documentos1 y Otros documentos2) que sirven de comodín para que la persona interesada pueda adjuntar otros documentos que considere o que el programa de doctorado le indique.

Admisiones antes del plazo establecido y preadmisiones

La Escuela de Doctorado, siguiendo las indicaciones de la coordinación del programa de doctorado, puede emitir con anterioridad al inicio del plazo de admisión de un curso académico, o antes de la finalización del plazo de resolución, cartas de admisión a efecto de que puedas solicitar una beca o bien para hacer los trámites del visado en tu país. Sólo es preciso que entres tu solicitud en el aplicativo y que lo indiques en el campo Observaciones, donde deberás indicar que necesitas una carta de admisión y la beca a la que estás optando. Si el aplicativo está cerrado, puedes contactar con la coordinación del programa.

Si necesitas una preadmisión, la coordinación del programa puede emitirla si lo considera oportuno. Debes contactar con la coordinación del programa para que te informe del procedimiento.

En la página web del International Support Service se puede consultar más información para futuros alumnos extranjeros en relación con estancias en Cataluña, trámites legales y el campus de la UAB.

Seguimiento de tu solicitud

Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:

  • Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
  • Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
  • Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
  • Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión.
  • Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha revisado las propuestas de admisión realizadas por el coordinador y ha hecho la admisión definitiva. También se enviará un email al doctorando informándolo de la resolución. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
  • Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
  • Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.

Si lo necesitas, aquí encontrarás un documento de información complementaria de los estudios de doctorado.

Requisitos y criterios de admisión

Requisitos de acceso generales

Requisitos de acceso específicos

Adicionalmente a los criterios generales de admisión de doctorado, el programa de doctorado en Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales / Politics, Policies and International Relations incluye unos requisitos específicos para la admisión de los estudiantes.

Estos requisitos son los siguientes:

  • Haber logrado una nota mínima de 7 sobre 10 en su expediente de trabajo final del máster.
  • Tener un conocimiento de inglés, que es el idioma vehicular del programa (con certificado equivalente a un nivel B2).
  • Entrevista personal con la comisión académica del programa, que valora la motivación, capacidades y aptitudes del candidato/a.

Criterios de selección

La valoración de méritos en el proceso de selección es la siguiente:

  • Excelencia y relevancia del expediente académico, incluyendo que los títulos oficiales de procedencia del candidato permitan acreditar haber recibido formación teórica y metodológica en el ámbito de las ciencias sociales (40%)
  • Movilidad (titulaciones en universidades diferentes, estancias de más de 3 meses en otras universidades) (10%)
  • Una entrevista con la comisión académica del programa del doctorado (30%).
  • Obtención, o estar en posición de obtener, una beca por parte del candidato (PIF, FPU, FI o similar) (20%)

En un plazo máximo de 30 días después de los plazos anunciados, la comisión académica comunicará al candidato su admisión o no al programa de doctorado exigiéndole, en su caso, los complementos de formación específicos que deberá cursar en el primer curso del programa.

Complementos de formación

En el caso de estudiantes sin formación previa en la metodología y las técnicas de investigación básicas relevantes para una investigación en Ciencia Política, Políticas Públicas o Relaciones Internacionales, se puede acordar que el estudiante deberá cursar una de las siguientes opciones:

  • el módulo en Introduction to Research (10 ECTS) y el modulo en Research Methods (10 ECTS) del máster universitario de Ciencia Política
  • el módulo Análisis en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo (15 ECTS) del máster universitario en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo
  • el módulo Metodología de Investigación (10 ECTS) del máster en Gestión Pública

En el caso de que el estudiante no hubiera realizado un trabajo de investigación durante su máster se puede acordar que deberá cursar el módulo de Masters Thesis / Trabajo de fin de Máster (10 ECTS) de alguno de los anteriores programas.

Se determinará, en su caso, y de acuerdo con el director y el tutor de tesis, cuáles de estos complementos de formación deberá cursar el estudiante.

Actividades e internacionalización

Actividades formativas

Actividades formativas transversales

Actividades específicas obligatorias y optativas

En cuanto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:

Obligatorias:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    Los estudiantes del doctorado deben participar en 2-4 seminarios anuales impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento. Esta actividad es importante para poner en contacto a los estudiantes del doctorado con nuevos debates y resultados de investigaciones e investigadores nacionales y extranjeros de las diferentes áreas asociadas al programa.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Los estudiantes del doctorado deben presentar sus avances de investigación en los seminarios de investigación doctoral en progreso. Es obligatorio presentar los avances durante el primer año y muy recomendado también presentar avances de investigación en el segundo y tercer año. Los seminarios serán en inglés.
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación/departamento
    Los estudiantes del doctorado deben asistir a todos los seminarios de investigación doctoral en progreso y otros seminarios impartidos y organizados por los departamentos e instituciones que forman parte del programa del doctorado.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    Durante el segundo o tercer año, los estudiantes del doctorado deben presentar una comunicación o presentación en un congreso nacional o internacional. Así se recibe un feedback importante al trabajo del doctorando, se desarrollan habilidades de comunicación científica y, especialmente, se facilita la inserción del estudiante en redes académicas relevantes para futuras colaboraciones de investigación.

Optativas:

  • Curso de competencia lingüística para la comunicación científica y la docencia
    Es muy recomendable que los estudiantes del doctorado consoliden sus competencias lingüísticas para la comunicación científica, preferiblemente en el primer año. La actividad puede realizarse en cualquier idioma que se considere relevante para la investigación doctoral, las tareas docentes o la incorporación en redes académicas nacionales y/o internacionales.
  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Durante el segundo o tercer año, se recomienda que los estudiantes del doctorado elaboren un artículo de investigación para una revista de impacto.
  • Estancia de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    Se recomienda especialmente una estancia de mínimo 3 meses en otro centro de investigación en el extranjero durante el segundo o tercer año, en función del acceso a becas de movilidad.
  • Participación en escuelas de verano
    Cada año se organizan escuelas de verano en universidades y organizaciones de investigadores en España y en el extranjero. El programa recomienda la participación para fomentar todas las habilidades básicas del aprendizaje temático y metodológico relevante para la realización de la investigación doctoral.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
    Si el director y el doctorando identifican la necesidad de participar en talleres o cursos de metodología, el estudiante puede matricularse en estos cursos dentro o fuera de la UAB.
  • Colaboración en tareas docentes (becarios)
    Esta actividad es optativa pero muy recomendada y pensada para aquellos doctorandos que hayan obtenido una beca (tipo *FI, *FPI, *FPU).

 

Consulta las actividades formativas / seminarios en inglés organizadas por el programa de doctorado durante el curso 2022-2023.

Tipologías y Ética en la investigación

Internacionalización

Estancias en el extranjero

Tesis doctoral en régimen de cotutela internacional

Mención Doctor Internacional

Seguimiento y Tesis

Evaluación y seguimiento anual

En cuanto al seguimiento anual de este programa de doctorado, el doctorando debe tener en cuenta las observaciones de este apartado que estarán disponibles próximamente.

Depósito de la tesis

Si quieres depositar la tesis doctoral en este programa de doctorado, recuerda que debes confirmar la solicitud completa (estado DI) 10 días antes de la fecha máxima de finalización de tesis que consta en tu expedient.

¡Atención! Si quieres depositar antes de que finalice este curso académico y no tener que abonar las tasas del próximo curso, debes hacer el depósito online de la tesis antes del 30 de junio de 2025.

 

En el momento de efectuar tu depósito online, deberás adjuntar obligatoriamente estos documentos a tu solicitud, en el apartado "Adjuntar documentación":
 

Todos los doctorandos

  • Experto externo 1: Documento de Idoneïdad
  • Experto externo 2: documento de idoneïtdad
  • Propuesta de tribunal 
  • Informe Turnitin
  • Declaración jurada del informe de Turnitin 

Mención de Doctor Internacional: Documentación obligatoria si la solicitas

  • 09 - Mención de Doctor Internacional: 1 informe del experto externo
  • 10 - Mención de Doctor Internacional: 2 informe del experto externo

Compendio de publicaciones: Documentación obligatoria si la solicitas

  • Compendio: Resolución de acceptación por parte de la CAPD

Redacción de una tesis en una lengua diferente al catalán, español e inglés: Documentació obligatoria si lo solicitas

  • Resolución si la tesis está redactada en una lengua diferente al catalán, castellano o inglés

Informaciones específicas

Tesis doctoral como compendio de publicaciones

Consulta la información sobre los formatos aceptados de tesis doctorales de este programa de doctorado.

Calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros

Verificación

Proceso de evaluación previo a la implantación de la titulación: presentación de una propuesta de nuevo programa de doctorado para que AQU-Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) emita la evaluación vinculante para el Consejo de universidades (Ministerio de Universidades), que es el órgano responsable de la verificación.


Seguimiento

Proceso de monitorización periódica del desarrollo y los resultados del programa de doctorado: autoevaluación que hacen, cada 3 años, los propios programas de doctorado.

 

Acreditación

Proceso de renovación de la implantación de la titulación: presentación, cada 6 años desde la implantación del programa, de un autoinforme para que AQU-Catalunya emita la evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la acreditación.


Marco VSMA de la AQU


Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Doctorado

Conjunto de procesos que permiten la gestión y seguimiento de los diferentes aspectos de las titulaciones con el objetivo estratégico de garantizar la mejora continua de las mismas


Opina UAB

Canal abierto de participación que permite hacer llegar sugerencias, quejas y felicitaciones sobre el funcionamiento de la UAB


Datos del doctorado

Premios extraordinarios y otros reconocimientos

En este enlace encontrarás los doctores y las doctoras que han conseguido el Premio Extraordinario en este programa de doctorado.

Información complementaria