Inicio
Ficha del estudio
- Tipo de doctorado
- Doctorado UAB
- Número de plazas
- 15
- Precio
- aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado
- Idiomas en que se puede realizar la tesis
- Castellano, catalán e inglés.
- Universidades o instituciones responsables
-
- Universitat Autònoma de Barcelona
- Ámbitos de conocimiento
-
- Artes y Humanidades
¿Por qué hacer este doctorado?
El doctorado tiene como misión facilitar y tutelar la investigación en los diferentes ámbitos de la teoría (y práctica) de la literatura y los más recientes métodos de aplicación en literatura comparada.
El profesorado que integra estos estudios abarca desde el conocimiento de la gran tradición clásica grecolatina y su renovación renacentista y barroca al dominio de ámbitos contemporáneos como los estudios de género, feminismo y estudios culturales, el fantástico y la ciencia ficción.
La naturaleza intrínsecamente interdepartamental del doctorado facilita también el encuentro entre la persona doctoranda y múltiples profesionales de la literatura y cultura francesa, italiana, inglesa y, por supuesto, catalana, española e hispanoamericana. Incluso quedan contemplados los estudios de oriente y occidente y comparitivismo artístico, musical y fílmico.
Salidas profesionales
Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:
- Investigación y docencia superior de la Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
- Inserción en el mundo de la edición.
- Asesoría en el ámbito de la Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Docencia en centros de enseñanza públicos o privados (secundaria, bachillerato, universidad).
- Docencia en centros de educación de adultos.
- Inserción en el mundo editorial (producción, corrección, traducción, elaboración de diccionarios).
- Inserción en la teoría y la crítica literaria.
- Promoción literaria y el asesoramiento técnico de agencias literarias.
- Investigación (universidades, institutos de investigación en literatura comparada, archivos y bibliotecas).
- Gestión cultural.
- Inserción en la sociedad de la información (redacción y colaboración en prensa, redacción de contenidos para empresas en Internet, etc.).
- Humanidades digitales y aplicaciones de nuevas tecnologías.
Coordinador/a
Gonzalo Pontón Gijón
Composición de la comisión académica del programa de doctorado
La comisión académica del programa de doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada está formada por:
- El coordinador del programa de doctorado.
- Tres doctores del programa de doctorado.
Contacto administrativo
UISAD - Unidad Integrada de Soporte Administrativo - FILOLOGÍAS
Edificio B
Facultad de Filosofía y Letras
08193 Bellaterra (Barcelona)
Tel. +34 93 581 4948
uisad.filologies.tercer.cicle@uab.cat
Persona de contacto: Melina Rodríguez Marín
Líneas de investigación y dirección de tesis
Directores/as y tutores/as
La dirección y la tutoría de tesis
Admisión
Solicitud de admisión
El solicitante se debe poner en contacto con la Coordinación ANTES de hacer la preinscripción online.
Este programa de doctorado establece, para el curso 2025-2026, los períodos de preinscripción siguientes:
- Desde el 10 de junio hasta el 31 de julio
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 3 de octubre
- Desde el 1 de septiembre hasta el 28 de noviembre
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 19 de diciembre
Documentación para la admisión
Documento | Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático |
---|---|
Curriculum vitae |
CV |
En caso de que el director sea externo a la UAB |
CV director |
Documento | Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático |
---|---|
Carta de motivación |
Carta de motivación |
Carta de referencia |
Carta de referencia |
Escrito de máximo cinco páginas en el que se especifique cuál es su formación previa, en qué línea de investigación del programa de doctorado quiere ser admitido/a y un resumen de los objetivos que se quieren desarrollar. |
Escrito de motivación |
Acreditación del nivel de lenguas |
Certificación lengua extranjera 1 |
Documento de aceptación del director/a y del tutor/a | Documento aceptación director/a y tutor/a |
Además de la documentación que cada programa indique, están dados de alta para cada programa dos documentos (Otros documentos1 y Otros documentos2) que sirven de comodín para que la persona interesada pueda adjuntar otros documentos que considere o que el programa de doctorado le indique.
Admisiones antes del plazo establecido y preadmisiones
La Escuela de Doctorado, siguiendo las indicaciones de la coordinación del programa de doctorado, puede emitir con anterioridad al inicio del plazo de admisión de un curso académico, o antes de la finalización del plazo de resolución, cartas de admisión a efecto de que puedas solicitar una beca o bien para hacer los trámites del visado en tu país. Sólo es preciso que entres tu solicitud en el aplicativo y que lo indiques en el campo Observaciones, donde deberás indicar que necesitas una carta de admisión y la beca a la que estás optando. Si el aplicativo está cerrado, puedes contactar con la coordinación del programa.
Si necesitas una preadmisión, la coordinación del programa puede emitirla si lo considera oportuno. Debes contactar con la coordinación del programa para que te informe del procedimiento.
En la página web del International Support Service se puede consultar más información para futuros alumnos extranjeros en relación con estancias en Cataluña, trámites legales y el campus de la UAB.
Seguimiento de tu solicitud
Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:
- Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
- Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
- Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
- Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión.
- Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha revisado las propuestas de admisión realizadas por el coordinador y ha hecho la admisión definitiva. También se enviará un email al doctorando informándolo de la resolución. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
- Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
- Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.
Si lo necesitas, aquí encontrarás un documento de información complementaria de los estudios de doctorado.
Requisitos y criterios de admisión
Requisitos de acceso generales
Criterios de selección
Los criterios de valoración de méritos en el proceso de selección son los siguientes:
- Expediente académico y afinidad de los estudios con el área de Teoría de la Literatura y Estudios Culturales (50%).
- Obtención de ayudas y becas de investigación (5%).
- Experiencia investigadora (participación en congresos, publicaciones, pertenencia a proyectos de investigación) (15%).
- Estancias académicas en el extranjero (5%).
- Entrevista personal (25%).
Después de haber revisado los criterios anteriores, la Comisión Académica del programa comunicará al candidato, por escrito, el resultado y la decisión relativa a su admisión al programa de doctorado exigiéndole, en su caso, los complementos de formación específicos que deberá cursar en el primer curso del programa, según se describe en el apartado de complementos de formación.
Complementos de formación
La Comisión Académica del programa, en función de la formación específica de la persona solicitante, determinará qué complementos de formación pueden ser los más operativos para completar el nivel de conocimiento que requiere el doctorado y se le podrían exigir hasta 30 créditos de complementos de formación específicos. Estos créditos servirán para complementar déficits de formación en las áreas propias del programa.
Los complementos de formación podrán cursarse a partir del máster en Literatura Comparada u otros afines, para posibilitar el acceso a un perfil más diversificado de investigadores y de acuerdo con el ideario expresado en la presentación de este doctorado.
Matrícula
Matrícula y precio
Calendario y documentación
Una vez hecha la matrícula
Actividades e internacionalización
Actividades formativas
Actividades formativas transversales
Actividades específicas obligatorias y optativas
Las actividades formativas programadas son las siguientes:
Obligatorias:
- Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
El director o directora de tesis determinará que la persona doctoranda asista a seminarios o conferencias que se relacionen con la línea de investigación trabajada en la tesis. Esta actividad podrá ser organizada por el Departamento de Filología Española de la Universidad o también podrá darse el caso en el que el doctorando asista a otra sede en la que se impartan contenidos que se relacionen con su tema de investigación. - Asistencia a working doctoral groups
Todo el alumnado de doctorado deberá acreditar haber participado al menos en una ocasión con comunicación o ponencia de carácter científico relacionado con el tema de su tesis doctoral en working doctoral groups, seminarios departamentales o de grupos de investigación, congresos nacionales o internacionales. El interés del evento para la formación del alumnado, en el caso de ser organizado fuera del Departamento, será avalado por el director de tesis y comunicado al Coordinador del Programa. El cómputo de horas de dedicación incluye la preparación y la realización de la propia comunicación o ponencia. Para la preparación de esta comunicación o ponencia la persona investigadora será tutorizada por quien dirige su tesis. - Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
Impartición de una conferencia o seminario (durante el segundo y tercer año), o difusión de información a través de la web, con carácter divulgativo de los contenidos referentes a un proyecto de investigación. La persona doctoranda podrá acreditar como actividad formativa la colaboración en la tarea de difusión (científica o divulgativa)
Optativas:
- Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
Esta actividad formativa tiene carácter optativo y se consensuará entre el director o directora de tesis y la persona doctoranda. Esta actividad se realizará preferentemente en la segunda o tercera anualidad de la elaboración de su tesis doctoral. - Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
El coordinador y el director de tesis fomentarán las estancias de investigación en otras universidades y centros de investigación nacionales o extranjeros. La persona encargada de dirigir la tesis orientará al doctorando sobre el centro más adecuado. Durante estas estancias la persona investigadora podrá realizar otras actividades como la impartición de seminarios o clases sobre su proyecto de investigación o sobre el proyecto de investigación del equipo al que pertenezca.
Tipologías y Ética en la investigación
Internacionalización
Estancias en el extranjero
Tesis doctoral en régimen de cotutela internacional
Mención Doctor Internacional
Seguimiento y Tesis
Evaluación y seguimiento anual
Documentos de seguimiento anual de la tesis
Depósito de la tesis
Si quieres depositar la tesis doctoral en este programa de doctorado, recuerda que debes confirmar la solicitud completa (estado DI), como mínimo, 2 meses antes de la fecha máxima de finalización de tesis que consta en tu expedient.
¡Atención! Si quieres depositar antes de que finalice este curso académico y no tener que abonar las tasas del próximo curso, debes confirmar tu solicitud de depósito antes del 18 de julio de 2025.
En el momento de efectuar tu depósito online, deberás adjuntar obligatoriamente estos documentos a tu solicitud, en el apartado "Adjuntar documentación":
Todos los doctorandos
- Experto externo 1: Documento de Idoneidad (pestaña depósito datos de tesis)
- Experto externo 2: documento de idoneidad (pestaña depósito datos de tesis)
- Propuesta de tribunal (no es necesario firmar) (pestaña depósito documentos adjuntos)
- Informe Turnitin (pestaña depósito documentos adjuntos)
- Declaración juramentada del informe de Turnitin (pestaña depósito documentos adjuntos)
Compendio de publicaciones: Documentación obligatoria si la solicitas
- Compendio: Resolución de aceptación por parte de la CAPD (pestaña depósito datos de tesis)
Redacción de una tesis en una lengua diferente al catalán, español e inglés: Documentació obligatoria si lo solicitas
- Resolución si la tesis está redactada en una lengua diferente al catalán, castellano o inglés (pestaña depósito documentos adjuntos)
Exención de los dos meses previos de depósito antes de la fecha máxima de finalización de la tesis
- Autorización de la Escuela de Doctorado referente a la exención de los dos meses antes de la fecha máxima de finalización de la tesis.
Informaciones específicas
Tesis doctoral como compendio de publicaciones
Consulta el Reglamento para la presentación de tesis como compendio de publicaciones (documento en catalán) del programa de doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Calidad
Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros
Verificación
Proceso de evaluación previo a la implantación de la titulación: presentación de una propuesta de nuevo programa de doctorado para que AQU-Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) emita la evaluación vinculante para el Consejo de universidades (Ministerio de Universidades), que es el órgano responsable de la verificación.
- Memoria del programa de doctorado
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Registro de Universidades, centros y titulaciones (RUCT)
Seguimiento
Proceso de monitorización periódica del desarrollo y los resultados del programa de doctorado: autoevaluación que hacen, cada 3 años, los propios programas de doctorado.
Acreditación
Proceso de renovación de la implantación de la titulación: presentación, cada 6 años desde la implantación del programa, de un autoinforme para que AQU-Catalunya emita la evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la acreditación.
- Autoinforme de acreditación (próximamente)
- Informe de acreditación
- Resolución de acreditación del Consejo de Universidades
- Registro de Universidades, centros y titulaciones (RUCT)
Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Doctorado
Conjunto de procesos que permiten la gestión y seguimiento de los diferentes aspectos de las titulaciones con el objetivo estratégico de garantizar la mejora continua de las mismas
Opina UAB
Canal abierto de participación que permite hacer llegar sugerencias, quejas y felicitaciones sobre el funcionamiento de la UAB
Datos del doctorado
- Encuestas de satisfacción de los/as doctores/as
- Encuestas de satisfacción de los/as directores/as de tesis
- Consulta aquí los resultados de la encuesta de inserción laboral de doctores
- Las cifras del doctorado
Premios extraordinarios y otros reconocimientos
En este enlace encontrarás los doctores y las doctoras que han conseguido el Premio Extraordinario en este programa de doctorado.