Inicio
Ficha del estudio
- Tipo de doctorado
- Doctorado UAB
- Número de plazas
- 18
- Precio
- aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado
- Idiomas en que se puede realizar la tesis
- Castellano, Catalán e Inglés.
- Universidades o instituciones responsables
-
- Universitat Autònoma de Barcelona
- Departamentos o institutos vinculados
-
- Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología
- Departamento de Bioquímica y Biología Molecular
- Instituciones que colaboran
-
Centro de Investigación en Agrigenómica
- Ámbitos de conocimiento
-
- Ciencias
¿Por qué hacer este doctorado?
¿Eres una persona con ganas de hacer una tesis en temas de investigación actuales e innovadores? ¿Tienes ganas de dedicarte a la investigación en Universidades y en Instituciones de Investigación Nacionales e Internacionales? La sociedad necesita profesionales investigadores que tengan una visión clara de la necesidad de I+R para conseguir un desarrollo sostenible de la agricultura e industria*.
El programa te ofrece la posibilidad de formarte como doctor y adquirir experiencia y capacidad investigadora para poder ejercer como profesional en los diferentes campos de esta disciplina. El programa cuenta con 5 grandes líneas de investigación a cargo de más de 25 tutores y directores de las tres instituciones que participan: Universitat Autònoma de Barcelona, Centro de Investigación en Agrogenómica (CRAG) e Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Además de los recursos materiales que la UAB tiene al alcance de sus estudiantes, los doctorandos del programa disponen de otras infraestructuras especificas tales como laboratorios de investigación, equipos específicos, grandes equipamientos cientificotécnicos (Sincrotrón ALBA por ejemplo), acceso a la información y documentación científica y conectividad a la red.
Salidas profesionales
Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:
- Investigador en las Universidades e Instituciones de Investigación nacionales e internacionales.
- Investigador en los Departamentos de I+D+I de empresas de diferentes ramas:
- Semilla y mejora genética de plantas
- Fitosanitarias
- Agroalimentarias
- Farmacéuticas
- Cosméticas
- Productos naturales
- Fuentes bioenergéticas
- Responsable de colecciones y conservación de germoplasma vegetal en jardines botánicos y centros de colección nacionales e internacionales.
- Empresario.
- Consultor.
- Enseñanza universitaria y secundaria.
- Gerente de productos biotecnológicos vegetales.
- Gerente de editoriales científicas.
Testimonios

Formarme en este programa de doctorado me permite encarar el futuro profesional con un perfil completo y competente con las aptitudes necesarias para formar parte del mundo de la investigación.
Glòria Escolà Oliva

La guía y el intercambio de ideas con los investigadores del departamento de fisiología vegetal, y el equipo de punta, me ha abierto las puertas para desarrollar investigaciones aplicadas a mis emprendimientos en tecnologías para la sustentabilidad.
Luis Antonio Riofrio

Este programa de doctorado me ha permitido trabajar con los que antes fueron mis profesores, y continuar mi carrera investigadora tanto en las instalaciones de la UAB como en otros centros de investigación pioneros a nivel europeo.
Maria Almira

El programa de doctorado me ha permitido continuar formándome y ampliar mi carrera profesional, integrando diferentes campos de la biología vegetal.
Carlos González Cobo
Coordinador/a
Roser Tolrà Pérez
Composición de la comisión académica del programa de doctorado
- El coordinador/a del programa de doctorado.
- Un representante de cada una de las unidades departamentales implicadas en el programa de doctorado: Fisiología Vegetal, Botánica y Bioquímica de Biociencias.
- Un representante del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).
Contacto administrativo
Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología
Facultad de Biociencias
Edificio C - despacho C1/023
Contacto: gestio.doctorat.bave@uab.cat
Teléfonos: (+34) 93 581 2618 / (+34) 93 581 3786
Líneas de investigación y dirección de tesis
Directores/as y tutores/as
La dirección y la tutoría de tesis
Admisión
Solicitud de admisión
Este programa de doctorado establece, para el curso 2024-2025, los períodos de preinscripción siguientes:
1a TANDA OBLIGATORIA PARA LOS PROGRAMAS QUE ACOGEN ESTUDIANTES CSC:
- Desde el 22 de enero hasta el 29 de febrero
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 14 de marzo
1b TANDAS
- Desde el 15 de febrero hasta el 20 de marzo
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 25 de abril
- Desde el 5 de abril hasta el 30 de mayo
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 25 de junio
- Desde el 10 de junio hasta el 30 de julio
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 1 de octubre
- Desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 5 de noviembre
- Desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 20 de diciembre
Documentación para la admisión
Documento | Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático |
---|---|
|
CV director |
|
Documento acceptación Tutor |
|
Documento acceptación Director/s de la tesis |
|
Otros documentos |
|
Otros documentos |
Documento | Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático |
---|---|
Cartas de Referencia con detalles de contacto (correo electrónico, teléfono...) de la persona que da la referencia |
Carta de Referencia |
Escrito de máximo cinco páginas en el que se especifique cuál es su formación previa, en qué línea de investigación del programa de doctorado quiere ser admitido/a y un resumen de los objetivos que se quieren desarrollar. |
Escrito de motivación |
Acreditación nivel de Lenguas |
Certificación lengua inglesa |
Además de la documentación que cada programa indique, están dados de alta para cada programa dos documentos (Otros documentos1 y Otros documentos2) que sirven de comodín para que la persona interesada pueda adjuntar otros documentos que considere o que el programa de doctorado le indique.
Admisiones antes del plazo establecido y preadmisiones
La Escuela de Doctorado, siguiendo las indicaciones de la coordinación del programa de doctorado, puede emitir con anterioridad al inicio del plazo de admisión de un curso académico, o antes de la finalización del plazo de resolución, cartas de admisión a efecto de que puedas solicitar una beca o bien para hacer los trámites del visado en tu país. Sólo es preciso que entres tu solicitud en el aplicativo y que lo indiques en el campo Observaciones, donde deberás indicar que necesitas una carta de admisión y la beca a la que estás optando. Si el aplicativo está cerrado, puedes contactar con la coordinación del programa.
Si necesitas una preadmisión, la coordinación del programa puede emitirla si lo considera oportuno. Debes contactar con la coordinación del programa para que te informe del procedimiento.
En la página web del International Support Service se puede consultar más información para futuros alumnos extranjeros en relación con estancias en Cataluña, trámites legales y el campus de la UAB.
Seguimiento de tu solicitud
Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:
- Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
- Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
- Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
- Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión.
- Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha revisado las propuestas de admisión realizadas por el coordinador y ha hecho la admisión definitiva. También se enviará un email al doctorando informándolo de la resolución. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
- Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
- Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.
Si lo necesitas, aquí encontrarás un documento de información complementaria de los estudios de doctorado.
Requisitos y criterios de admisión
Requisitos de acceso generales
Requisitos de acceso específicos
Tienen acceso preferente a cursar el programa de doctorado en Biología y Biotecnología Vegetal los estudiantes con formación previa de máster o equivalente en el área de la Biología y Biotecnología Vegetal, incluyendo un mínimo de 15 créditos ECTS de formación en investigación o la acreditación de suficiencia investigadora. En el caso de procedencia de másters no específicamente relacionados con esta área, la comisión académica del programa de doctorado, o las personas delegadas con esta finalidad, después de examinar el currículo del candidato emitirán un informe argumentado sobre la adecuación o no del solicitante, estableciendo, si hace falta, los complementos de formación específicos para cursar entre los módulos obligatorios del máster oficial en Biología y Biotecnología Vegetal de la UAB.
Criterios de selección
Los criterios de valoración de méritos en el proceso de selección son los siguientes:
- Expediente académico y afinidad de los estudios con el área de biología y biotecnología vegetal (30%).
- Obtención de ayudas y becas de investigación (60%).
- Experiencia investigadora (participación en congresos, publicaciones, pertenencia a proyectos de investigación) (5%).
- Entrevista personal (5%).
Complementos de formación
En el caso de procedencia de másters no específicamente relacionados con esta área, la comisión académica del programa de doctorado, o las personas delegadas con esta finalidad, después de examinar el currículo del candidato emitirán un informe argumentado sobre la adecuación o no del solicitante, estableciendo, si hace falta, los complementos de formación específicos para cursar entre los módulos obligatorios del máster oficial en Biología y Biotecnología Vegetal de la UAB.
Matrícula
Matrícula y precio
Calendario y documentación
Una vez hecha la matrícula
Actividades e internacionalización
Actividades formativas
Actividades formativas transversales
Actividades específicas obligatorias y optativas
Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:
Obligatorias:
- Asistencias a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbitos de conocimiento
El doctorando ha de acreditar anualmente la asistencia a al menos un seminario o conferencia en una temática relacionada con su tesis doctoral.
- Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
El doctorando ha de acreditar anualmente la impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación que hace en el programa de doctorado.
Optativas:
- Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
Se recomienda que dentro de las actividades del programa de doctorado el doctorando elabore al menos un artículo de investigación para una revista científica de impacto.
- Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
Es muy recomendable que el estudiante haga una estancia de investigación de algunos meses en otro centro de investigación, especialmente para aprender nuevas técnicas y metodologías.
- Participación en reuniones de colaboración entre grupos de investigación
Se recomienda incluir al doctorando en las reuniones de colaboración entre grupos de investigación para fomentar la capacidad de trabajar en grupo y poder recibir la visión sobre la gestión de proyectos coordinados.
- Participación en seminarios internos de grupos de investigación/departamento
Se recomienda la participación activa en los seminarios internos para fomentar la capacidad de razonamiento científico, la discusión crítica y la visión del conjunto del progreso de la investigación realizada por el grupo de investigación.
- Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
Es muy recomendable la participación del doctorando en cursos de especialización para que perfeccione las competencias metodológicas y técnicas.
- Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
Se recomienda la participación del doctorando en congresos o workshops de carácter nacional e internacional para fomentar las relaciones con otros científicos del ámbito y poder dar a conocer y defender sus investigaciones en un fórum especializado.
- Colaboración en tareas docentes (becarios y asociados clínicos)
La participación en tareas docentes, especialmente en clases prácticas de laboratorio y de seminarios es recomendable por el fuerte componente formativo.
- Cursos de idiomas o de mejora de la docencia en inglés
Una buena capacidad expresiva en inglés es fundamental en el ámbito científico. Al doctorando con nivel bajo o medio se le recomienda que, de manera urgente, mejore el nivel.
Tipologías y Ética en la investigación
Internacionalización
Estancias en el extranjero
Tesis doctoral en régimen de cotutela internacional
Mención Doctor Internacional
Seguimiento y Tesis
Evaluación y seguimiento anual
Documentos de seguimiento anual de la tesis
Depósito de la tesis
CALENDARIO DE DEPÓSITO DE TESIS
Antes de iniciar el depósito, se ha de tener en cuenta el calendario específico de la Escuela de Doctorado, que se puede consultar siguiendo este enlace.
IMPORTANTE: se tiene que iniciar el depósito con una antelación mínima de dos meses antes de la fecha máxima que se indica al expediente del estudiante.
En casos excepcionales, por problemas de proximidad en la fecha tope de depósito, se puede contactar con la coordinación del programa para que estudie el caso de manera particular, para poder reducir el período de dos meses, pero nunca se podrá alargar la fecha máxima de depósito.
La fecha que marcará el resto de fechas (aprobación del tribunal, fecha de defensa...) es la fecha de la columna: DEPÓSITO (fecha de validación del coordinador/a).
ATENCIÓN! Si quieres depositar antes de que finalice este curso académico y no tener que abonar las tasa del siguiente, tienes que confirmar tu solicitud de depósito antes del 30 de junio de 2025.
Este programa no podrá atender consultas, adaptaciones o cambios, ni tampoco recibir los informes de los evaluadores externos, durante el periodo vacaciones del mes de agosto.
INFORMACIÓN EVALUADORES EXTERNOS
En la pantalla de documentación del aplicativo del depósito en línea, se tiene que adjuntar el documento de idoneidad (normativa de la UAB, arte. 325.bis) de los dos evaluadores externos propuestos.
Si se opta por Mención Internacional, los evaluadores pueden ser los mismos, siempre y cuando pertenezcan a instituciones extranjeras.
Una vez validado el depósito por la dirección y tutorización de la tesis, la CAPD (Comisión Académica del Programa de Doctorado) enviará el fichero de la tesis a los evaluadores para que hagan el informe. Previamente, se puede contactar con los evaluadores para informarles y avanzarles el fichero de la tesis.
Estos evaluadores tendrán que estar consensuados con la dirección/tutorización de la tesis. Se recomendable que se contacte con la coordinación del programa de doctorado por si se tiene que tener en cuenta alguna información adicional.
COMPROBACIÓN DIRECCIÓN Y TUTORIZACIÓN TESIS
Antes de grabar la solicitud de depósito, se tendría que comprobar que las personas que constan como directores/ras y como tutor/a son las correctas y avisar, lo antes posible, a la coordinación del programa en el supuesto de que no lo sean.
Si alguno de los directores/nada es externos a la UAB y tiene problemas de acceso para validar el depósito, tendrá que contactar con ed.intranet@uab.cat.
ACTIVIDADES FORMATIVAS VALIDADAS
Previo al inicio del depósito, se tienen que haber realizado todas las actividades obligatorias (indicadas con un icono azul), tienen que estar introducidas al aplicativo (datos y evidencias documentales) y validadas por el director/a o tutor/a.
Junto con el ejemplar de la tesis, se tiene que hacer llegar a los miembros del tribunal el documento de actividades. Se puede obtener en el expediente virtual, pestaña “documento de actividades”, botón 'Imprimir' (al final de la pantalla).
DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
En el depósito en línea se tendrán que adjuntar obligatoriamente los siguientes documentos (apartado "Adjuntar documentación"):
Todos los doctorandos
- El fichero de la tesis.
- Documento con los datos de los miembros del tribunal (no precisa firma).
- Informe de similitudes Turnitin del fichero de la tesis (más información).• Declaración jurada del informe de la tesis de Turnitin.
- Documento de idoneidad• Documentación específica que pueda pedir la coordinación del programa.
Mención de Doctor Internacional: Documentación obligatoria si se solicita
- 2 informes para la Mención de Doctor Internacional.
Compendio de publicaciones: Documentación obligatoria si se solicita
- Resolución de aceptación del compendio por parte de la CAPD.
Redacción de una tesis en una lengua diferente al idioma catalán, castellano e inglés: Documentación obligatoria de ser el caso
- Resolución si la tesis está redactada en una lengua diferente al catalán, castellano o inglés.
Informaciones específicas
Calidad
Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros
Verificación
Proceso de evaluación previo a la implantación de la titulación: presentación de una propuesta de nuevo programa de doctorado para que AQU-Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) emita la evaluación vinculante para el Consejo de universidades (Ministerio de Universidades), que es el órgano responsable de la verificación.
- Memoria del programa de doctorado
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Registro de Universidades, centros y titulaciones (RUCT)
Seguimiento
Proceso de monitorización periódica del desarrollo y los resultados del programa de doctorado: autoevaluación que hacen, cada 3 años, los propios programas de doctorado.
Acreditación
Proceso de renovación de la implantación de la titulación: presentación, cada 6 años desde la implantación del programa, de un autoinforme para que AQU-Catalunya emita la evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la acreditación.
- Autoinforme de acreditación
- Informe de acreditación
- Resolución de acreditación del Consejo de Universidades
- Registro de Universidades, centros y titulaciones (RUCT)
Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Doctorado
Conjunto de procesos que permiten la gestión y seguimiento de los diferentes aspectos de las titulaciones con el objetivo estratégico de garantizar la mejora continua de las mismas
Opina UAB
Canal abierto de participación que permite hacer llegar sugerencias, quejas y felicitaciones sobre el funcionamiento de la UAB
Datos del doctorado
- Encuestas de satisfacción de los/as doctores/as
- Encuestas de satisfacción de los/as directores/as de tesis
- Consulta aquí los resultados de la encuesta de inserción laboral de doctores
- Las cifras del doctorado
Premios extraordinarios y otros reconocimientos
En este enlace encontrarás los doctores y las doctoras que han conseguido el Premio Extraordinario en este programa de doctorado.
En relación a este programa de doctorado destacan las contribuciones y los premios u honores siguientes:
- Este programa de doctorado obtuvo la prestigiosa mención de excelencia del Ministerio.