Presentación

El programa de doctorado en Psicología de la Salud y del Deporte organiza en dos ámbitos de aplicación y de investigación que tienen en común los profesores del doctorado y el enfoque en las líneas de investigación: la psicología de la salud y la psicología de la actividad física y del deporte. Son dos ramas que comparten principios y modelos psicológicos y métodos de investigación, y que tienen unos ámbitos de aplicación en función de los usuarios y situaciones finales (salud en la población general y salud en los deportistas). Estos dos ámbitos de investigación son relevantes para el desarrollo de la salud y el bienestar tanto desde el punto de vista físico como del psicológico y del social, y tienen una larga tradición de investigación científica.

Además, la psicología de la salud y de la actividad física y del deporte es una disciplina en la que la Universitat Autònoma de Barcelona ha adquirido un alto grado de experiencia y reconocimiento nacional e internacional, y que puede ofrecer equipos de investigación perfectamente capacitados para formar a doctores en los métodos de investigación más avanzados. Como se ha expuesto, estos grupos de investigación comparten profesores de máster y de doctorado que investigan en el ámbito general de la psicología de la salud y en el sub-campo más específico de la psicología del deporte o de la actividad física.

Perfil del doctorando

El doctorado se dirige a titulados en psicología, ciencias de la salud (en las ramas que se ocupan de la atención a seres humanos) o ciencias de la actividad física y el deporte.

Eventualmente, este programa puede ser adecuado para alumnos de otros perfiles que se interesen por el ámbito de la salud o del deporte, como algunas titulaciones del área de ciencias sociales (educación, prevención y seguridad integral, o relaciones laborales).

En cualquier caso, todo aspirante a formar parte del programa deberá tener la formación indicada en el apartado requisitos de acceso específicos.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:

  • psicología de la salud
  • psicología del deporte
  • psicología de la actividad física
  • investigador especializado en el ámbito sanitario
  • investigador especializado en el ámbito deportivo.

Objetivos y justificación

El objetivo principal es formar investigadores en los ámbitos de:

  1. la psicología aplicada a la salud
  2. la psicología aplicada al deporte y a la actividad física.

La estructuración del programa intenta favorecer la integración de los alumnos doctorandos en las líneas de investigación prioritarias de los grupos de investigación consolidados del departamento:

  • estrés, afrontamiento y salud
  • estilo de vida, actividad física y salud
  • motivación y deporte
  • psicooncología y cuidados paliativos
  • prevención de riesgos y promoción de la salud
  • mindfulness, psiconeuroinmunología y dolor crónico.

Otro objetivo es ofrecer formación metodológica y conocimientos actualizados para especialistas en los ámbitos señalados. Con este programa se pretende preparar a los estudiantes para que sean capaces de iniciar, desarrollar y completar una investigación original, innovadora y con repercusión a nivel básico o aplicado. Esta investigación se materializará en la elaboración de una tesis doctoral con las publicaciones de calidad que la integren o que se deriven. Se pretende, por tanto, formar doctores y doctoras que realicen una tarea investigadora de gran calidad.

Coordinador/a

Lluís Capdevila Ortís

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

La comisión académica del programa de doctorado estará formada por el coordinador/a del programa de doctorado y por tres doctores más adscritos al programa. Si el coordinador/a pertenece a la línea de investigación en psicologia de la salud, como mínimo uno de los tres miembros restantes deberá pertenecer al ámbito de psicología del deporte. Si el coordinador/a pertenece a la línea de investigación en psicología del deporte, como mínimo uno de los tres miembros restantes deberá pertenecer al ámbito de psicología de la salud.

La comisión académica la preside el coordinador/a del programa de doctorado y uno de sus miembros actuará como secretario/a académico/a, designado por el coordinador/a. Este secretario deberá pertenecer al ámbito de psicología del deporte en el caso en que el coordinador/a pertenezca al ámbito de psicología de la salud, y a la inversa.

Cada tarea de la comisión tendrá un miembro de la misma que será el responsable de llevarla a cabo y que será designado por el coordinador/a, previa consulta con los demás miembros de la comisión.

Gestión administrativa

Secretaría del Departamento de Psicología Básica
Despacho B/150, Facultad de Psicología, Edificio B
Horario: de 9:30 h a 13:30 h y de 15:30 h a 17:00 h (Viernes tarde cerrado)
Tel: 93 581 1377 / 2758

Email: postgrau.psic.basica@uab.cat

Persona de contacte: Esther Calderon Fajardo

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, catalán e inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación

Instituciones que colaboran:
Universitat Politècnica de Catalunya
University of California at San Diego
Futbol Club Barcelona
Fundación Attitudes
Ciencias de la Salud

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición