Doctorado en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública

Presentación

El Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva de la Universitat Autònoma de Barcelona, desde hace años, desarrolla una notable actividad de formación en pregrado y postgrado.

Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legales y con el fin de ganar en coherencia y competitividad, se ha acordado desdoblar, lo que hasta ahora era un único programa de doctorado, en dos programas diferentes: por un lado el de Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública, y por el otro el de Pediatría, Obstetricia y Ginecología.

El nuevo programa de doctorado en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública pretende impulsar los estudios de doctorado tanto en su vertiente más metodológica, basados en las disciplinas de bioestadística y de epidemiología, como de aplicación a la salud poblacional (salud pública , salud comunitaria, salud internacional, etc.) o a la población con problemas de salud (epidemiología clínica, investigación en sistemas sanitarios, evaluación de la calidad asistencial, etc.).

Por lo tanto, este programa se dirige a aquellos graduados o licenciados en alguna disciplina de las ciencias de la salud que pretendan profundizar en algún aspecto relevante de su interés o especialidad desde un punto de máxima solvencia metodológica: etiología, diagnóstico, pronóstico, terapéutica, gestión, medicina preventiva y salud pública, entre otros.

Perfil del doctorando

Los requisitos propios del programa se han establecido para asegurar un perfil de estudiante que maximice las probabilidades de éxito. El perfil del alumno corresponde a una persona con interés para desarrollar su carrera profesional como investigador en el sector sanitario, dentro del ámbito de la Metodología de la investigación biomédica y salud pública y del campo de las ciencias de la salud en general, para liderar y cooperar en la traslación de conocimiento hacia la sociedad.

El perfil de ingreso de nuestro Programa de Doctorado corresponde a licenciados o graduados en alguna disciplina relacionada con las ciencias de la salud. También, que tengan alguna especialidad médica o hayan superado como mínimo los dos primeros cursos de formación especializada en un programa MIR, o bien que hayan cursado un máster oficial, el contenido del cual sea congruente con las líneas de investigación del Programa. Finalmente, todos los alumnos que hayan obtenido la Suficiencia Investigadora en programas de doctorado anteriores al RD393/2007.

Salidas profesionales

Los doctorandos para este programa tendrán más oportunidades de trabajar en los diferentes servicios de los centros hospitalarios, de atención primaria, sociosanitarios, etc., institutos de investigación aplicada, organismos de planificación y evaluación sanitaria, agencias de salud pública empresas privadas del ámbito sanitario y organismos internacionales.

Objetivos y justificación

El nuevo programa de doctorado en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública pretende impulsar los estudios de doctorado tanto en su vertiente más metodológica, basados en las disciplinas de bioestadística y de epidemiología, comode aplicación a la salud poblacional (salud pública, salud comunitaria, salud internacional, etc.) o a la población con problemas de salud (epidemiología clínica, investigación en sistemas sanitarios, evaluación de la calidad asistencial, etc.).

Por lo tanto, este programa se dirige a aquellos graduados o licenciados en alguna disciplina de las ciencias de la salud que pretendan profundizar en algún aspecto relevante de su interés, disciplina o especialidad desde un punto de máxima solvencia metodológica: etiología, diagnóstico, pronóstico, terapéutica, gestión, medicina preventiva y salud pública, entre otros.

Infraestructuras para la investigación

Además de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, los doctorandos de este programa tienen a su disposición las infraestructuras para la investigación siguientes:

Para llevar a cabo las actividades de este programa, están disponibles las instalaciones docentes tanto de todas y cada una de las unidades docentes de la facultad de Medicina (5) como de los respectivos servicios o unidades de Epidemiología, Salud Pública, Medicina Preventiva o Estadística que se encuentren situadas en los hospitales docentes e institutos de investigación asociados pertenecientes a la UAB. En ellos, la disponibilidad de aulas docentes, espacios para talleres o seminarios, conferencias, aula de informática, biblioteca, etc., es completa y muy amplia. Igualmente sucede con el equipo informático (ordenadores, paquetes ofimáticos, paquetes estadísticos, wifi, software de soporte diverso, etc.

Coordinador/a

Xavier Bonfill

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • el coordinador de tercer ciclo del Departamento
  • el coordinador del programa de doctorado
  • uno/a representante de las unidades departamentales implicadas en el programa de doctorado
  • uno/a representante de las líneas de investigación del programa de doctorado

Gestión administrativa

Cecília Jiménez Jiménez
Secretaría del Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva
Facultad de Medicina - Edificio M
Campus Universitario UAB
08193-Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
Tel. 93 5811903
d.pediatria@uab.es

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 9
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, catalán e inglés.
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Instituciones que colaboran:

Los investigadores y docentes de nuestro programa de doctorado tienen una amplia e intensa colaboración con numerosas Instituciones Internacionales en materia de colaboración docente y científica. Algunas son:

Universidad de McMaster, Canadá.
Universidad Johns Hopkins, EUA.
Universidad de Carolina del Nord, EUA.
Organización Panamericana de Salud
Organización Mundial de la Salud.
CDC (Centro Nacional de Control de Enfermedades), EUA.
ECDC (Centro Europeo de Control de Enfermedades).
Ciencias de la Salud

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición