Presentación

El programa de doctorado en Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona tiene raices profundas y existe como tal desde el curso 1991/1992, aunque anteriormente ya se habían leído tesis doctorales realizadas en el departamento de Geología. Ha pasado por todos los procesos de reorganización del tercer ciclo universitario y en la actualidad está plenamente adaptado al Real Decreto 99 de 2011, y cuenta con el informe favorable de ANECA en la mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación MEE2011-0492.

El programa de doctorado está dirigido a la formación de investigadores en los diversos campos de la geología de acuerdo con las líneas de investigación del departamento de Geología y organismos colaboradores.

Desde el principio, este programa de doctorado cuenta con la colaboración del que fuera Instituto de Paleontología Miquel Crusafont, hoy Institut Català de Paleontologia, que está situado en el más alto nivel internacional en el campo de la paleontología de vertebrados.

Los másters más vinculados al programa de doctorado de Geología son: Geología y Geofísica de Reservorios (interuniversitario UB-UAB); Recursos Minerales y Riesgos Geológicos (interuniversitario UB-UAB); Paleontología (interuniversitario UAB-UB), y Nanotecnología y Ciencia de Materiales (interinstitucional UAB-CSIC). Esta vinculación no es obstáculo para la admisión de estudiantes procedentes de otras universidades y paises, con titulaciones en los campos de la geología y la paleontología, que cumplan con los requisitos para el acceso a los estudios de doctorado.

Perfil del doctorando

Formación en geología o ciencias de la tierra, en paleontología y otros ámbitos relacionados, como ciencias ambientales, entre otros.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:

  • Exploración y explotación de recursos mineros, energéticos e hídricos.
  • Geotécnia aplicada a la construcción de obra civil.
  • Prevención de riesgos geológicos y ambientales.
  • Cartografía geológica.
  • Asesoramiento geológico y ambiental.
  • Paleontología aplicada.
  • Conservación de los monumentos del patrimonio cultural.
  • Dirección y conservación de museos.
  • Investigación en los diferentes ámbitos de la geología.
  • Docencia en geología en los diferentes niveles, incluyendo el universitario.

Estas actividades profesionales se desarrollan en compañías y empresas de los campos de la minería, petrolio, gas, hidrogeología, construcción, medio ambiente, consultoría, etc., en diversos tipos de instituciones públicas, como servicios públicos geológicos, universidades y centros de investigación, museos, institutos de enseñanza secundaria, etc., y también organizaciones no gubernamentales.

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona tiene por objetivo la formación de investigadores y profesionales en los diversos campos de la geología y la paleontología con capacidad para la incorporación al mundo empresarial e institucional. La formación en la última y más alta etapa de formación académica debe permitir el desarrollo de tareas de exploración, investigación, producción, gestión, I+D+i, etc., según las características del lugar de trabajo, en una variedad de salidas profesionales indicadas más abajo.

La tesis doctoral se desarrollará en el seno de una de las 7 líneas de investigación propuestas y la dirigirá uno de los profesores especificados. No obstante, se pueden proponer y desarrollar temas de tesis doctoral que no pertenezcan estrictamente a las líneas establecidas, pero que por su originalidad y actualidad su aceptación se considere oportuna. De la misma manera, la dirección o codirección de una determinada tesis doctoral puede recaer en otros profesores o profesionales que por su prestigio y por la temática de la tesis que se vaya a desarrollar se considere que son los más idóneos.

Coordinador/a

Mario Zarroca Hernández

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • Coordinador/a del programa de doctorado
  • Dos miembros en representación de los siguientes másters universitarios: Geología y Geofísica de Reservorios; Recursos Minerales y Riesgos Geológicos; Paleontología, y Nanotecnología y Ciencia de Materiales
  • Un miembro representante del Institut Català de Paleontologia (ICP)

Gestión administrativa

Secretar?a del departamento de Geolog?a
Tel. 93 581 30 22
doctorat.geologia@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Catalán, castellano, inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona
Ciencias

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición