Presentación

El Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) coordina el programa de doctorado en Ecología Terrestre que consiste en la elaboración, presentación y defensa de un trabajo original de investigación que, en este caso, está enmarcado dentro del ámbito de la ecología terrestre.

Este programa de doctorado se dirige a estudiantes interesados en conocer los procesos implicados en el cambio ambiental global y en la pérdida de biodiversidad, así como en las actuaciones posibles de mitigación de los efectos nocivos de los cambios ambientales y en la conservación de los recursos naturales.

El programa de doctorado consta de 35 profesores o investigadores asociados que trabajan en las siguientes líneas de investigación: Biodiversidad; Ecología funcional y cambio global; Ecología forestal e incendios; Protección y conservación del suelo; y Teledetección y SIG.

Perfil del doctorando

Los requisitos propios del programa se han establecido para asegurar un perfil de estudiante que maximize las probabilidades de éxito en el programa. El estudiante debe tener experiencia reconocida en investigación, debe tener unos conocimientos profundos de los conceptos y herramientas básicos en ecología terrestre y capacidad de asimilar nuevos conocimientos y debe tener dominio del inglés.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:
  • Investigador o profesor en organismos públicos de investigación y universidades.
  • Personal técnico en instituciones públicas o privadas que tienen el encargo de gestionar el territorio en general y los sistemas naturales en particular.
  • Personal en empresas privadas que trabajan en los ámbitos de la gestión de los recursos naturales, de la conservación y la restauración de ecosistemas, o en control biológico.

Objetivos y justificación

Dos de los problemas más importantes que tiene la humanidad son de tipo ecológico. Tanto el cambio global como la pérdida de la biodiversidad son imposibles de entender y, por tanto mitigar, sin una buena base ecológica. Por esta razón los próximos años serán necesarios buenos profesionales de la ecología, tanto terrestre como acuática, por supuesto.

De hecho, las convocatorias de proyectos de investigación españolas y europeas reconocen sistemáticamente estos ámbitos de investigación entre sus líneas prioritarias.

Esta es la investigación a la cual se dirigirán los estudiantes de este doctorado en Ecología Terrestre. Evidentemente, el ámbito de estudio más inmediato son los ecosistemas terrestres de Cataluña y España, pero la orientación de la investigación pretende ser de tipo general y a0plicable a ecosistemas terrestres de todo el mundo. De hecho, los investigadores del CREAF tienen proyectos de investigación y colaboradores en muchos otros países, especialmente en América del Norte, América del Sur y Europa.

Coordinador/a

Anna Àvila Castells 

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

La Comisión académica del programa de doctorado estará formada por el coordinador/a del programa de doctorado y, como mínimo 3 doctores más, cada uno de una línea de investigación diferente. La comisión académica la preside el coordinador/a del programa de doctorado y tiene un secretario/a académico que designa la misma comisión entre sus miembros. 

Gestión administrativa

CREAF
Edificio C
Campus UAB
08193 Cerdanyola del Vallès
Teléfono 0034 93 581 13 12
Persona de contacto: Anna Avila (anna.avila@uab.cat)

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Acreditación de Excelencia

A este programa de doctorado le ha sido otorgado el sello de Acreditación Excelente por la Agencia Catalana de Calidad (AQU). Para la obtención de esta acreditación se han valorado los siguientes ítems: calidad del programa formativo, pertinencia de la información pública, profesorado, sistemas de apoyo al aprendizaje, calidad de los resultados del programa formativo y el SGIQ. Puedes consultar más información en el apartado 'Calidad' de esta página.

Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, inglés y catalán
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o instituciones vinculadas:
Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF)
Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología


Instituciones que colaboran:
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt"
Universidad Nacional de Colòmbia
Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
Ciencias

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://doctorat.creaf.cat