Presentación

Desde el 1994, año de creación de una rama "Demografía" del doctorado en Geografía, hasta la actualidad, el programa del doctorado en Demografía ha significado la culminación de un proceso orientado a responder a una demanda de formación de alto nivel en el area de estudios de la población.

Los estudios que se ofrecen, altamente especializados, se situan, no obstante, en una CRUILLA del mapa disciplinar de la universidad española. Así, a los largo de dieciseis promociones del doctorado en Demografía, el total de alumnos inscritos ha diseñado un abanico disciplinar de procedencia muy amplio: geografía, sociología, economía, matemáticas,ciencias políticas y otras siete titulaciones. La demanda de formación doctoral a la cual nos referimos no es únicamente de alcance local, sino también nacional e internacional.

Al ser único en España en su género y en su denominación, el doctorado en Demografía de la Universidad Autónoma de Barcelona atrae estudiantes de numerosas procedencias: los licenciados de la misma UAB representan solo el  39% dels doctorandos; los doctorandos de otras universidades españolas el 36%; y los procedentes de universidades extranjeras ascienden al 25% del total de los inscritos hasta el momento.

En el curso 2004-2005, el doctorado en Demografía obtuvo la mención de Calidad otorgada por el Ministerio de de Educación y Ciencia en su primera convocatoria de Doctorados de Calidad (MCD-2004.00193 ). Esta distinción se ha mantenido de forma interrumpida hasta la actualidad, que dispone de la prestigiosa Mención hacia la Excelencia hasta el curso 2013-2014.

Des de su creación, el doctorado en Demografía también forma parte de las redes internacionales de intercambio de profesorado y movilidad de doctorandos. Actualmente, cabe destacar la participación de nuestros doctorandos, des de su creación en 2005, en el European Doctoral School of Demography (EDSD), y también en la red de movilidad de doctorandos DEMOS-DOC, de la que forman parte las universidades de Lund, Rostock, Groningen, la Sapienza y la UAB. 

Perfil del doctorando

El candidato deberá reunir las siguientes características:
  • Excelente expediente académico.
  • Proximidad disciplinar en su formación de grado y un máster oficial en Demografía o estudios afines que hayan implicado alguna experiencia investigadora, o interés por desarrollar un proyecto de investigación original que suponga hacer avanzar las fronteras del conocimiento en alguna de las líneas de investigación del programa.
  • Orientación temática adecuada para el encaje en alguna de las líneas de investigación representadas en el programa.
  • Buen nivel de inglés y competencias lingüísticas en aquellos idiomas necesarios para la investigación doctoral que le permitan garantizar un intercambio académico en el actual contexto de internacionalización de la investigación.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales las siguientes:
  • Formación de investigación y docentes de centros de investigación y universidades.
  • Personal técnico y consultores/as de centros de estudios de la administración pública, empresas, organizaciones internacionales, fundaciones, ONGs, asociaciones, etc.

Objetivos y justificación

El objetivo fundamental del programa de doctorado en Demografía es formar investigadores tanto en los campos de investigación más básica como en la investigación aplicada en relación a las temáticas de población.
Este programa de doctorado ofrece la formación necesaria para garantizar el conocimiento y el análisis crítico, así como la metodología asociada y las capacidades comunicativas que permiten la elaboración de investigaciones originales y la trasmisión y comunicación de los resultados del trabajo científico a la comunidad académica y profesional.Para conseguir los objetivos y obtener el título de doctor, es imprescindible la elaboración de una tesis doctoral, la cual consistirá en una investigación original.

El programa de doctorado en Demografía también tiene un objetivo muy claro de internalización de la investigación y de la formación de sus doctorandos. A lo largo de su existencia, el doctorado en Demografía ha sido la base para la constitución de diferentes redes internacionales de formación y movilidad tanto de estudiantes como de profesores. Esta actividad ha permitido una mayor internacionalización de este doctorado y ha posibilitado, también, la organización y desarrollo de conferencias y seminarios de divulgación científica en demografía impartidos por especialistas de diferentes universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.

Coordinador/a

Joaquín Recaño Valverde

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

Coordinadora del programa de Doctorado: Montserrat Solsona Pairó
Coordinadora de Postgrado del Departamento de Geografía: Montserrat Solsona Pairó
Representantes de las líneas de investigación del programa de doctorado en Demografía:
  • Anna Cabré Pla
  • Andreu Domingo Valls
  • Albert Esteve Palós
  • Juan Antonio Módenes Cabrerizo
  • Joaquín Recaño Valverde

Gestión administrativa

Coordinadora docente: Socorro Sancho Valverde
Centre d'Estudis Demogràfics (CED)
Universitat Autònoma de Barcelona
08193 Bellaterra
Teléfono: 93 581 30 60
ssancho@ced.uab.es

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Acreditación de Excelencia

A este programa de doctorado le ha sido otorgado el sello de Acreditación Excelente por la Agencia Catalana de Calidad (AQU). Para la obtención de esta acreditación se han valorado los siguientes ítems: calidad del programa formativo, pertinencia de la información pública, profesorado, sistemas de apoyo al aprendizaje, calidad de los resultados del programa formativo y el SGIQ. Puedes consultar más información en el apartado 'Calidad' de esta página.

Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, Catalán e Inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Geografía
Centre d'Estudis Demogràfics (CED)


Instituciones que colaboran:
Universidad de Guadalajara (México)
University of Rostock
Marx Planck Institute for Demographic Research
University of Lund
University of Roma
Ciencias Sociales y Jurídicas

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web www.ced.uab.cat