Presentación

El programa de Doctorado en Ciencias del Deporte nace en el marco del Instituto de Investigación del Deporte de la UAB (IRE-UAB) que reúne las iniciativas de investigación, formación y transferencia de conocimiento que se promueven desde la UAB en materia de deporte. El programa ofrece la posibilidad de formar investigadores/as en el ámbito de las Ciencias del Deporte desde perspectivas o disciplinas de investigación afines (psicología, educación, comunicación, economía, ingeniería, medicina), y dotarlos de una visión disciplinaria y multidisciplinaria, destinada a resolver las necesidades y retos del deporte en la sociedad actual.

 

Cuenta con un equipo de investigadores/as seniors de diferentes áreas de conocimiento, agrupados en 7 líneas de investigación. También colaboran instituciones y universidades a nivel nacional e internacional en la codirección de tesis doctorales para favorecer el intercambio de conocimientos y dar respuesta a los retos actuales que plantea el fenómeno del deporte.

 

Perfil del doctorando

El programa de doctorado se dirige a aquellos estudiantes y profesionales que quieran investigar en el ámbito de les Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ya sea desde una vertiente más disciplinar o desde una vertiente multidisciplinar, integrando conocimientos del ámbito deportivo con otras áreas de conocimiento. Se orienta a estudiantes de diferentes ámbitos académicos: ciencias sociales y jurídicas, humanidades, ingenierías, ciencias de la salud y ciencias básicas; la actividad física y el deporte siempre está presente en todos los estudios que se desarrollen.

 

Salidas profesionales

Este programa de doctorado formará alumnado con una mirada integral y compleja, y tendrá como principales salidas profesionales:

  • La carrera académica en el ámbito de las Ciencias del Deporte.
  • El ejercicio de puestos de responsabilidad en instituciones internacionales del deporte y las administraciones públicas y privadas relacionados con este ámbito.
  • La investigación, la innovación y transferencia de conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • La docencia en estudios del ámbito de las Ciencias del Deporte y áreas afines.
  • Colaboración y/o participación con investigaciones y estudios con centros de investigación nacionales e internacionales.

 

Objetivos y justificación

El programa de Doctorado en Ciencias del Deporte parte de la voluntad de profundizar en la complejidad del mundo del deporte como un fenómeno global, complejo y poliédrico, abordándolo desde una vertiente multidisciplinaria donde se integren conocimientos del ámbito del deporte, pero también de otras áreas de conocimiento afines. Esta mirada multidisciplinaria del deporte como fenómeno global cuenta con la participación de investigadores e investigadoras de diferentes campos de conocimiento en el ámbito de las ciencias aplicadas al deporte.

Son objetivos de este programa de doctorado:

  • Formar investigadores e investigadoras desde perspectivas o disciplinas de investigación afines (psicología, educación, comunicación, economía, ingeniería, medicina, etc.).
  • Promover, fomentar y estimular el desarrollo de líneas de investigación innovadoras para afrontar los retos actuales del ámbito de Ciencias del Deporte.
  • Suscitar, animar y propiciar el intercambio, la movilidad y la interrelación de profesorado y alumnado, dentro de la propia UAB y con las universidades colaboradoras de diferentes países.
  • Proporcionar una base técnica y metodológica sólida para desarrollar trabajos de investigación en el campo de las Ciencias del Deporte.

 

Infraestructuras para la investigación

Además de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, los doctorandos de este programa tienen a su disposición las siguientes infraestructuras para la investigación:

  • Laboratorio de Psicología del Deporte, equipado con aparatos de ergometría y polígrafos para reproducir y grabar situaciones deportivas o de actividad física en condiciones controladas.
  • Servicio de Actividad Física, a través del cual se pueden generar y acceder a datos sobre práctica deportiva que pueden ser interesantes para el desarrollo de algunos trabajos de investigación.
  • La UAB dispone del programa de apoyo académico y tutelaje dirigido a los y las deportistas matriculados en la UAB Tutoresport-UAB.

 

Coordinador/a

Maria Prat Grau

 

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • El/la coordinador/a del programa de doctorado
  • Una representación de las líneas de investigación del programa de doctorado

 

Gestión administrativa

Berta Cerezuela
Instituto de Investigació del Deporte
Edificio N. Planta 1
Campus UAB
08913 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
Spain
Tel. +34935811992
Correo: coordinacio.doctorat.esport@uab.cat

 

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a en Ciencias del Deporte por la Universitat Autònoma de Barcelona
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:

Catalán, Castellano e Inglés

Universidades o instituciones responsables:

Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Instituto de Investigación del Deporte de la UAB (IRE)

Ciencias Sociales y Jurídicas
Ciencias de la Salud

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Información adicional: https://www.uab.cat/ire