Presentación

Ciencia Cognitiva y Lenguaje (CCyL) es un doctorado interuniversitario e interdisciplinar en Ciencia Cognitiva que responde a la necesidad de superar las barreras académicas existentes hasta hace poco entre los diversos ámbitos de la Ciencia Cognitiva. El doctorado es la continuación natural del Máster Interuniversitario de Ciencia Cognitiva y Lenguaje, pero también acoge estudiantes procedentes de otros másters, con  formaciones diversas, que pretenden realizar una investigación de calidad en alguna de les líneas de investigación del doctorado.

CCyL ofrece una formación interdisciplinaria en tres de los ámbitos propios de la Ciencia Cognitiva: psicología, lingüística y filosofía.

El programa se centra especialmente en la percepción y adquisición del lenguaje, el procesamiento fonológico, sintáctico y semántico del habla, la relación entre semántica y cognición, la estructura lógica del lenguaje y los fundamentos epistémicos y conceptuales de su estudio, el análisis computacional del lenguaje, el análisis formal de la lengua y la relación entre los diferentes ámbitos de la Ciencia Cognitiva.

El doctorado cuenta con relevantes especialistas de los respectivos ámbitos y con los mejores profesores e investigadores de las universidades en las que se imparte, así como también con la participación continuada de destacados especialistas internacionales que acuden como profesores invitados. Todo ello hace de CCyL un programa de postgrado que ofrece una formación científica de calidad homologable a los mejores programas de postgrado europeos, destacando especialmente en el ámbito de los estudios interdisciplinarios de Ciencia Cognitiva, como demuestra el número de estudiantes que lo cursan procedentes de otras universidades de todo el mundo y el prestigio consolidado entre las universidades de su ámbito

Perfil del doctorando

El programa de doctorado está dirigido a un público con inquietudes y buena formación en la investigación en alguna de les líneas de investigación del programa relacionadas con los ámbitos filosófico, lingüístico y psicológico, con preferencia los estudiantes que muestren alguna experiencia interdisciplinar, como la que se puede conseguir con un máster como el de Ciencia Cognitiva y Lenguaje, máster afín a este programa de doctorado.

El programa también puede tener interés para aquellos profesionales y licenciados o graduados en otras áreas relacionadas con el lenguaje. Más concretamente, el programa está orientado a satisfacer la demanda de grupos específicos de estudiantes o profesionales:

  1. Estudiantes que hayan realizado un máster relacionado con alguna de las líneas de investigación del programa (60 créditos relacionados con materias y metodologías relacionadas directamente con la investigación en el ámbito de las ciencias cognitivas y el lenguaje). Especialmente, presentan un perfil adecuado los estudiantes relacionados con el máster interuniversitario (UB, UAB, UPF, URV y UdG) Ciencia Cognitiva y Lenguaje. Pero también se  incluyen en el perfil de ingreso aquellos estudiantes que hayan cursado satisfactoriamente algún máster afín a les líneas de investigación del programa de doctorado. Esto incluiría a todos aquellos estudiantes relacionados con las Ciencias Sociales y Humanísticas, con las Ciencias de la Salud o con las Ciencias de la Educación (por ejemplo, filólogos, traductores, logopedas, psicopedagogos, etc.). Aquí se incluirían aquellos estudiantes que hayan realizado algún máster vinculado a aspectos filosóficos (como el máster interuniversitario en Filosofía Analítica), lingüísticos y filológicos (serían afines aquellos másters relacionados con la enseñanza -didáctica- de alguna lengua a nativos y extranjeros, con la lingüística aplicada, y con la traducción) y psicológicos (como los másters relacionados con la psicología cognitiva y con la relación entre comportamiento y cognición).
  2. También pueden ser admitidos, previa aceptación por parte de la Comisión Académica, estudiantes con otras titulaciones oficiales de ámbitos relacionados con los comentados en el apartado anterior siempre que los estudiantes acrediten formación en investigación y conocimientos en alguna de las líneas de investigación del programa de doctorado, así como dominio del inglés.

Salidas profesionales

Recerca, docència i pràctica clínica en àmbits relacionats amb les línies de recerca treballades. Recerca i docència en àmbits relacionats (ciències de  la salut i neurociència  –patologies del llenguatge, adquisició del llenguatge, lingüística forense).

Objetivos y justificación

Los objetivos del programa son los propios de la Ciencia Cognitiva o, como se conoce actualmente, la Neurociencia Cognitiva. Este programa ha sido uno de los pioneros en la introducción académica de esta disciplina.

Actualmente, la investigación de los aspectos psicológicos, computacionales, lingüísticos y filosóficos del lenguaje natural constituye una tradición ampliamente establecida, y por esta razón el objetivo del programa es formar especialistas en les técnicas y en los supuestos teóricos de cada una de las áreas de investigación.

La idea principal subyacente a la Ciencia Cognitiva es que una comprensión adecuada de los fenómenos lingüísticos sólo se puede conseguir gracias a las contribuciones particulares de todas las disciplinas que interactuen entre sí, de manera que la investigación en cada una de ellas se beneficiará necesariamente de un buen conocimiento de las contribuciones del resto.

Las líneas de investigación prioritarias del Programa de Doctorado son las siguientes:

  • Filosofía: "Filosofía de la mente y de las ciencias cognitivas" y "Filosofía analítica”;
  • Lingüística: "Lingüística teórica y aplicada" y "Lingüística y cognición";
  • Psicología, "Procesamiento, representación y adquisición del lenguaje" y "Cognición, percepción y acción".

Los nombres de algunos de los profesores extranjeros invitados a participar en diversas conferencias y seminarios, entre los que se incluyen algunos de los más prestigiosos en las diferentes áreas de estudio en Ciencia Cognitiva, dan idea de la variedad de ámbitos que se tocan y de las relaciones que el doctorado mantiene con otros centros de prestigio: Kathleen Akins (Simon Fraser University); José Luis Bermúdez (Stirling University); Ned Block (New York University); Susan Carey (Harvard University); Sabine Iatridou, Michael Kenstowicz, David Pesetsky, (MIT); David Chalmers (Arizona); Gennaro Chierchia (Milano); Martin Davies (Australian National University);  Almerindo Ojeda (OC Davis); Brenda Rapp (John Hopkins);  Ernesto Sosa (Brown University);  Alexander Duncan Oliver (University of Cambridge), Yosef Grodzinsky (Tel Aviv U.); Juan Uriagereka (U. Maryland); Marina Nespor (SISSA-Trieste); Jacques Mehler (SISSA-Trieste); Marc van Oostendorp (Meertens Institut-Amsterdam).

 

Infraestructuras para la investigación

A parte de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, los doctorandos de este programa tienen a su alcance las infraestructuras para la investigación específicas pertenecientes a les unidades siguientes:
Centro de Lingüística Teórica
Departamento de Filología Catalana
Departamento de Filología Española
Departamento de Filosofía
Servicio de Tratamiento del Habla
Servicio de Estadística Aplicada
Servicio de tratamiento de imágenes

Coordinador/a

Anna Gavarró Algueró

 

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

La Comisión académica del programa de doctorado está formada por:

  • Tres investigadores de la Universidad de Barcelona
  • Tres investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Tres investigadores de la Universitat Rovira i Virgili

A efectos internos de la Universitat Autònoma de Barcelona (admisiones, aprobación del plan de investigación, asignación de tutor y/o director de tesis, asignación de comisiones de seguimiento, etc.) la Dra. Anna Gavarró Algueró coordina una comisión formada por las doctoras Anna Gavarró Algueró, Olga Fernández Prat i Maria Lluïsa Hernanz.

 

Gestión administrativa

doctorat.filcat@uab.cat
Persona de contacto: Maria Miquel

Interuniversitario

Doctorado conjunto

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, catalán e inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universidad de Barcelona
Universitat Autònoma de Barcelona
Universidad Rovira i Virgili

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Filología Catalana
Departamento de Filología Española
Departamento de Filosofía

Instituciones que colaboran:
  1. Microsoft  Desarrollo de un corpus del catalán de 500.000 palabras anotado morfosintácticamente para un sistema de reconocimiento de voz. (Privado).
  2. Basque Center of Cognition, Brain and Language (BCBL): Contratación de estudiantes para el desarrollo de una macro-base de 300 millones de palabras en español, con índices semánticos, ortográficos y fonológicos. (Privado).
Artes y Humanidades

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://www.ub.edu/ccil/