Presentación

La demanda social de especialistas en Biología Celular no sólo estaría dirigida al mejor conocimiento de los mecanismos celulares que determinan el desarrollo y mantenimiento de la vida de organismos superiores (mamíferos, especialmente humanos), sino que también estaría dirigida a la aplicación traslacional de estos conocimientos básicos a la resolución o minimización de patologías tisulares, celulares, citogenéticas y genéticas, tanto en la línea celular somática como en la germinal.

La demanda clínica creciente de tratamientos celulares y/o genéticos genera la necesidad de formar profesionales bien preparados, con excelentes conocimientos teóricos de la disciplina a la vez que tengan una elevada especialización práctica, imprescindible para su posterior aplicación en los ámbitos de la investigación y de la clínica.

Por todo lo mencionado, existe una creciente necesidad e interés en el establecimiento de una vertiente académica especializada, que profundice en aspectos básicos de la biología celular y favorezca la retroalimentación positiva entre investigación y docencia, para finalmente impulsar la transferencia del conocimiento y la tecnología desarrollada en la sociedad.

En este sentido, el programa de doctorado en Biología Celular tiene el objetivo principal de promover y abordar, de forma amplia y en profundidad, los diversos ámbitos y disciplinas de la biología celular: tanto los básicos y clásicos como los que más recientemente gozan de un gran impulso y relevancia. En este sentido, la formación de doctores especialistas en las diversas disciplinas que contiene la biología celular es fundamental para poder atender las necesidades actuales y crecientes de la sociedad.

Perfil del doctorando

El doctorado en Biología Celular va dirigido a estudiantes que hayan obtenido una maestría en el ámbito de las Biociencias. El perfil ideal del estudiante es un alumno con una marcada capacidad analítica, que posea una actitud pro-activa, una mentalidad resolutiva y que haya finalizado sus estudios de máster en Citogenética y Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma de Barcelona en su vertiente investigadora.

También podrán acceder los estudiantes que estén en posesión de un título de máster oficial de investigación o equivalente en el ámbito de las biociencias, con un periodo formativo afín al de este estudio de doctorado. En estos casos se valorará la formación específica del alumno en biología celular.

Salidas profesionales

Los estudiantes que consigan el título de doctor en el marco de este programa podrán desarrollar una carrera científica, académica o profesional, incorporándose a centros de investigación, universidades, hospitales y empresas de investigación y de desarrollo científico tanto en el ámbito nacional como internacional.

Podrán desarrollar tareas profesionales en diversas áreas de biociencias: biología celular y molecular, biomedicina, biología de la reproducción humana y animal, embriología clínica, genética de la reproducción, genética del cáncer, citogenética clínica, citogenética evolutiva y radiobiología, entre otros.

Objetivos y justificación

El objetivo principal del programa de doctorado en Biología Celular es preparar a los estudiantes para que sean capaces de iniciar y completar una investigación compleja, original e innovadora.

El programa de doctorado está dirigido a la formación de investigadores, por lo que se pone especial énfasis en el aprendizaje de diversas metodologías y técnicas de investigación, que debe permitir desembocar en la consecución de la tesis doctoral.

Los estudios de doctorado pretenden también, a partir de la hipótesis de trabajo inicial, consolidar la diversidad de enfoques y aproximaciones manteniendo un equilibrio entre la investigación básica y aplicada. Esto hace posible la condición necesaria: posibilitar una formación de calidad del investigador doctoral en una atmósfera intelectual rica y crítica.

Esta investigación se materializará, finalmente, en la elaboración de la tesis doctoral dentro del período establecido. También paralelamente habrá conseguido la producción de trabajos publicados en revistas de ámbito internacional e indexadas en el JCR, haciendo la adecuada difusión de los resultados alcanzados adecuadamente discutidos.

Se pretende, por tanto, formar doctores y doctoras, que realicen una investigación de alta calidad en el marco de este programa de doctorado, válidos para ser en un futuro responsables de líneas de investigación competitivas.

Coordinador/a

Ignasi Roig Navarro

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

La comisión académica del programa de doctorado de Biología Celular está formada por la coordinadora del programa Joaquina Navarro, y los profesores responsables de líneas de investigación:

  • Ignasi Roig
  • Josep Santaló
  • Francesca Vidal
  • Imma Ponsa
  • Carme Fuster
  • Lleonard Barrios
  • Aurora Ruiz-Herrera
  • Carme Nogués
  • Ester Anton
  • Elena Ibañez
  • Jordi Benet
  • Marta Martín.

La comisión académica está presidida por el coordinador del programa de doctorado y tiene un secretario académico, que designa la comisión de entre sus miembros.

Gestión administrativa

Sede Departamental de Biología Celular, Fisiología e Inmunología
(Edificio M) Facultad de Medicina. UAB
08193 Bellaterra (Cerdanyola). Barcelona
Teléfono 93 581 18 39
e-mail: d.b.cel_lular@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, catalán e inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología

Instituciones que colaboran:

Públicas:

  • Consejo de Seguridad Nuclear
  • Centre de Visió per Computador (CVC)
  • Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES)
  • Zoo de Barcelona

Privadas:

  • IVI Valencia
  • IVIOMICS
  • Fecunmed
  • Clínica Girona
  • Consultoría Dexeus SAP
  • Centro de Medicina Embrionaria
  • Clínica EUGIN
Ciencias

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición