Presentación

Después de una larga experiencia del doctorado en Arqueología Prehistórica de manera independiente con un número muy importante de tesis realizadas, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Cantabria han unido fuerzas para plantear un innovador, original y potente doctorado Interuniversitario en Arqueología Prehistórica que inicia su actividad este curso 2014-15.

Este nuevo programa es el fruto de una colaboración entre el profesorado de las dos universidades en temas de investigación y docencia a la que hay que añadir la colaboración científica con los investigadores/as de la Institución Milà y Fontanals del CSIC de Barcelona.

Este planteamiento permite que el nuevo programa pueda cubrir todo el espacio teórico-metodológico de la arqueología prehistórica ya que existe una notable complementariedad temática y un equilibrado balance, que no tiene parecido con los otros programas de doctorado existentes de estas áreas de conocimiento.

La conjunción es perfecta porque, además de la coincidencia teórica o metodológica y de objetivos de investigación, cada institución complementa con sus puntos fuertes los puntos menos desarrollados por las otras.

La inclusión de los investigadores de la Institución Milá y Fontanals del CSIC es también única en nuestro campo, y permite, no sólo aprovechar ese potencial docente, sino dar al alumnado, además de la visión académica, una perspectiva innovadora dentro ámbito de la estructura institucional de investigación del país.

Perfil del doctorando

El programa de doctorado está orientado a la formación de personal investigador en las áreas de arqueología prehistórica, mediante la elaboración de tesis doctorales en el marco de proyectos de investigación originales e inéditos.

El estudiante, por tanto, debe tener una formación académica en los campos de la arqueología a nivel de grado o de máster. El perfil deseado es de estudiantes que hayan obtenido alguno de los títulos de máster con contenido de docencia en arqueología prehistórica, impartidos en la UAB o en la UNICAN, o algún otro de contenido afín. Los requisitos de acceso son los mismos en ambas universidades.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales las siguientes:

• Formación de investigadores y docentes de centros de investigación y universidades.
  • Personal técnico y consultores/as de centros de estudios de patrimonio histórico y arqueológico, museos arqueológicos, empresas de gestión de patrimonio, organizaciones internacionales, fundaciones, asociaciones, etc.

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Arqueología Prehistórica entre la Universitat Autònoma de Barcelona i la Universidad de Cantabria está orientado a la formación de los investigadores/as interesados/as en el conocimiento de las sociedades humanas que se desarrollan en la prehistoria a través de una investigación específica, que debe concretarse con la realización de una tesis doctoral.

El programa se dirige a los estudiantes que desean trabajar en el conocimiento de las tendencias teóricas y metodológicas más actuales, así como en las nuevas disciplinas que se han generado recientemente.

Las propuestas de formación e investigación buscarán el equilibrio entre teoría, metodología e investigación empírica, que se beneficiará de la integración con los proyectos de investigación, logrando una relación fructífera y facilitando la interrelación entre los campos de la investigación y la docencia.

El programa está desarrollado por dos universidades del Estado (Universitat Autònoma de Barcelona y Universidad de Cantabria) y cuenta con la participación de la Institución Milá y Fontanals del CSIC de Barcelona.

Infraestructuras para la investigación

Aparte de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, los doctorandos de este programa tienen a su alcance las siguientes infraestructuras para la investigación.

Los alumnos del doctorado podrán aprovechar la estructura de laboratorios de arqueología prehistórica que disponen los grupos de investigación de las instituciones participantes. Estos grupos, con sus respectivos laboratorios, cuentan con equipamientos de microscopia, informática, diferente material analítico y arqueométrico y, finalmente, con equipamientos para el trabajo de investigación de campo en las intervenciones arqueológicas.

Las instituciones del programa disponen de unas nutridas bibliotecas especializadas y acceso a numerosos recursos y fondos digitales, relacionados con el tema de la arqueología prehistórica.

La Universidad Autónoma de Barcelona además de las instalaciones y laboratorios propios de los grupos de investigación SGR mencionados, dispone de diferentes laboratorios agrupados en el Servicio de Análisis Arqueológicos del Departamento de Prehistoria, dedicados a especialidades como arqueología cuantitativa, antropobiología, arqueobotànica y arqueozoología. Además existe el laboratorio del CEPAP (Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria).

La Universidad de Cantabria dispone de una infraestructura de investigación consolidada vinculada al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, situado en la misma universidad. Este instituto cuenta con los laboratorios de microscopia y fotografía arqueológica, de bioarqueología, de material inorgánico, así como el equipamiento para el trabajo de campo. Recientemente también se ha dotado del laboratorio para la preparación de muestras de lámina delgada.

El Instituto Milà I Fontanals del CSIC, vinculado a este programa, dispone también de laboratorios bien dotados, sobre todo en los campos de la microscopia, determinación de materias primas, paleoecología y paleoeconomia vegetal, laboratorio de tecnología prehistórica y la litoteca del noreste peninsular (LITOCAT), que constituye una colección de referencia de rocas silíceas que, potencialmente, han podido ser explotadas como materias primas para la manufactura de las herramientas líticas prehistóricas.

Finalmente el programa también cuenta con la colaboración del Museu d'Arqueologia de Catalunya y el Museu d'Història de Barcelona, instituciones que aportan a los doctorandos la posibilidad de trabajar las amplias colecciones de materiales arqueológicos que tienen en depósito y también de beneficiarse de las instalaciones, los laboratorios y especialmente de la amplia biblioteca del MAC.

Toda la información se recoge:

Coordinador/a

Miguel Molist Montañá

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

La comisión académica del programa de doctorado en Arqueología Prehistórica estará formada por el coordinador/a del programa de doctorado de cada una de las universidades participantes y por cinco doctores más que representan cada una de líneas de investigación del programa de doctorado.

Gestión administrativa