Complementos de formación

El proceso de admisión a los programas de doctorado puede incluir la exigencia de superar complementos de formación específicos, en función de la formación previa del estudiante, así como complementos de iniciación a la investigación, que se configuran a partir de actividades de postgrado oficial ya programadas por la universidad.

Estos complementos de formación específica tienen, a efectos de los precios públicos y de la concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado, y su desarrollo no computa respecto al límite establecido.

Los complementos de formación:

  • Se formalizan en el momento de la matrícula.
  • Se deben superar durante el primer curso de doctorado.
  • No pueden exceder los 30 créditos ECTS.

Complementos de formación específicos del programa

Como norma general la Comisión de Doctorado del Departamento de Farmacología ha consensuado las siguientes medidas, aunque no se descarta tener que solicitar otros complementos de formación en situaciones especiales a determinados alumnos:

  • Únicamente para aquellos alumnos que no estén en posesión de un máster oficial en farmacología, se podría solicitar la realización de cursos específicos en farmacología de aquellas áreas en las cuales los alumnos no tengan conocimientos suficientes. En función de las carencias de conocimiento del alumno, éste tendrá que matricularse del módulo del máster de Farmacología que permita subsanar estas carencias: si son teóricas en los módulos de Farmacología Básica Adelantada, Farmacología Aplicada y Métodos de Investigación en Farmacología Clínica.
  • A aquellos alumnos a los cuales les falten conocimientos suficientes para poder desarrollar un proyecto de investigación se les solicitará la realización de complementos de iniciación a la investigación por un valor de 15 créditos. Estos créditos se cursarán en el módulo "Trabajo final de máster" del máster en Farmacología. Los alumnos podrán demostrar que están preparados para desarrollar un proyecto de investigación mediante la presentación de un artículo o comunicación en congreso de un trabajo de investigación o mediante la realización de los créditos necesarios como parte de másteres oficiales de formación. Aquellos alumnos que hayan realizado trabajos con profesores miembros del programa de doctorado y que no dispongan de artículos y/o comunicaciones en congresos que puedan verificar el desarrollo de la investigación podrán presentar un certificado por parte del director del trabajo junto con la firma del director de departamento.

En el caso de detectar un déficit de formación de los estudiantes relacionado con algún aspecto y la farmacología (farmacocinética, farmacodinámica, farmacovigilancia, experimentación animal, experimentación con humanos, toxicología, o estadística) se le podrían exigir hasta 30 créditos de complementos de formación específicos, a decisión de la Comisión Académica del programa de doctorado. Estos créditos servirán para complementar déficits de formación en las áreas anteriormente mencionadas, y en la medida de lo posible se cursarían como módulos del máster en Farmacología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición