Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Erasmus
También puedes hacer otras movilidades, bajo el programa Erasmus, tanto de estudios como de prácticas. Consulta la información en los enlaces correspondientes.


Para incorporar estas actividades a vuestro expediente, podéis consultar este vídeo (los subtítulos pueden activarse/desactivarse desde el icono de la esquina inferior derecha).


Por lo que respecta a este programa de doctorado, las actividades formativas programadas son las siguientes:


Obligatorias:

  • Elaboración guiada de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Elaboración guiada (por el director de tesis asignado) de un artículo de investigación, enviado a una revista académica que aplique la selección externa-anónima de los originales. El paper debe ser sobre un tema directamente relacionado con los objetivos y contenidos del plan de investigación presentado por el doctorando.
    Evaluación o verificación de la actividad: prueba documental de haber estado enviado a una revista como la indicada. No se requiere que haya sido aceptada, ni es imprescindible haber obtenido la respuesta de la revista.
  • Participación en la elaboración de un proyecto de investigación
    Elaboración guiada (por el director de tesis asignado) del proyecto de investigación para la tesis doctoral (Doctoral Research Proposal). Desarrollar el plan de investigación presentado por el doctorando, elaborando un proyecto de tesis en que se detalle el tema de investigación, se redacte un estado del conocimiento sobre el tema a partir de una revisión de la literatura, concretando el vacío en el estado del conocimiento que se pretende cubrir con la investigación doctoral. De acuerdo con todo lo anterior, el proyecto de tesis precisará la metodología y las fuentes que se utilizarán, demostrando la viabilidad en el plazo fijado para la finalización de la tesis. El programa facilita a director y doctorando un documento guía para llevar a cabo lo anterior.
    Evaluación o verificación: aprobación por parte del director del proyecto de tesis elaborado. Aprobación del proyecto de tesis por parte de la comisión académica del programa de doctorado.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Impartición de un seminario (tipo 'Taller de proyectos de tesis doctoral') sobre el proyecto de investigación. Presentación del texto provisional del proyecto de tesis (antes de someter el texto definitivo a la aprobación de la comisión académica del programa de doctorado), en un seminario tipo taller de diseño de proyectos de investigación, en el que diferentes doctorandos hacen presentaciones y discuten los proyecos que presentan los demás.
    Evaluación o verificación: prueba documental de la presentación por parte de los organizadores del seminario o taller.


Optativas:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    Pueden ser o bien seminarios organizados por el departamento o bien por otros departamentos de empresa o economía de la UAB o de otra universidad.
    Evaluación o verificación: confirmación documental por el responsable de la sesión de la asistencia al seminario.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o estrangeros, públicos o privados
    Eventualmente, y a propuesta del director, una estancia en un centro de investigación que pueda potenciar la calidad científica de la tesis en curso de elaboración por parte del doctorando.
    Evaluación o verificación: comprobación por parte del director de la estancia, las tareas realizadas por el doctorando y, eventualmente, de los resultados derivados de la estancia.
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación/departamento
    Seminario quincenal organizado por el departamento u otros indicados por el director.
    Evaluación o verificación: confirmación documental por el responsable de la sesión de la asistencia al seminario.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
    Talleres específicos, en función de la recomendación del director en tanto que estime que pueden facilitar o mejorar la calidad y los resultados del trabajo de investigación que el doctorando esté llevando a cabo.
    Evaluación o verificación: confirmación documental de la asistencia al taller, cursillo o seminario.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    Presentación en un congreso académico, no de divulgación, en que se aplique una selección por evaluación previa anónima de los originales presentados.
    Evaluación o verificación: confirmación documental de la presentación.
  • Presentación de una comunicación en jornada científica departamental
    Ensayo de presentación de comunicación, ponencia o póster, a nivel interno, como paso previo a una presentación externa como a la que se refiere la actividad anterior.
    Evaluación o verificación: confirmación documental por parte del responsable de la sesión de la presentación.
 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Información adicional: http://pagines.uab.cat/idem/