Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Erasmus
También puedes hacer otras movilidades, bajo el programa Erasmus, tanto de estudios como de prácticas. Consulta la información en los enlaces correspondientes.


Para incorporar estas actividades a vuestro expediente, podéis consultar este vídeo (los subtítulos pueden activarse/desactivarse desde el icono de la esquina inferior derecha).


Por lo que respecta a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:

Obligatorias

  • Desarrollo de competencias en comunicación y difusión de la investigación. Nivel básico.
    Anualmente, cada Comisión de Selección y Seguimiento del Programa (una comisión por promoción, ver sección 3.2) organizará unas jornadas de seguimiento que reunirán a los/las doctorandos/as de una misma promoción (mismo año de inicio) por sesiones. Dichas jornadas serán asimismo utilizadas para el desarrollo de las competencias de los/las alumnos/as en la comunicación de la investigación, aspecto al que se dedicará una atención específica durante las presentaciones.
  • Asistencia a working doctoral groups
    Anualmente el programa de doctorado organizará un workshop científico de un día. El/la doctorando/a deberá participar en al menos 2 de estos workshops, presentando un póster. Los workshops tendrán por objetivo presentar, plantear, compartir y debatir el estado del proceso de investigación del proyecto de tesis en sus etapas inicial, central y final.
  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    El Programa de Doctorado organizará un ciclo de seminarios científicos con una periodicidad de aproximadamente 2 meses (4 seminarios por curso), con el fin de mejorar los conocimientos del/la doctorando/a sobre las temáticas relacionadas con la investigación de la tesis doctoral. El/la doctorando/a deberá asistir al menos a 3 de estos seminarios por curso durante 3 cursos. Los seminarios serán impartidos por investigadores/as de prestigio internacional, sobre las temáticas cubiertas por el Programa.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    La exposición de la propia investigación, así como la discusión de la misma ante un público con formación en la temática expuesta, suponen una de las más útiles formas de aprendizaje y mejora de la actividad investigadora. En este sentido, el marco de un congreso internacional, dedicado específicamente a la temática en la que se inscribe el trabajo de tesis del/la doctorando/a y en el que participen investigadores/as de peso dentro de su campo de estudio supone una prueba fundamental en la formación definitiva y completa del/la futuro/a investigador/a.
  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Se presentarán los resultados más representativos del/la estudiante en forma de artículo científico. Dentro de la elaboración de la tesis doctoral, y como elemento fundamental de desarrollo y formación de futuros/as investigadores/as, resulta pertinente trabajar intensamente la capacidad a nivel formal y de contenido de los/las alumnos/as del programa de doctorado para el desarrollo de su actividad científica óptima en el marco de la comunidad investigadora internacional. Para ello, resulta fundamental que conozcan el modo, los mecanismos, las herramientas, las estrategias expositivas y formales y los requisitos habituales para la publicación de un artículo de investigación en publicaciones periódicas indexadas.

Optativas

  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    Para la obtención de la Mención de Doctor Internacional, durante el período de formación necesario para obtener el título de doctor, se debe hacer una estancia mínima de tres meses fuera del Estado Español en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, en que se hayan cursado estudios o hecho trabajos de investigación. La estancia y las actividades deben ser avaladas por el/la director/a y autorizadas por la comisión académica, y se han de incorporar al documento de actividades del/la doctorando/a. Esta estancia puede ser fragmentada, siempre que el total de tiempo sea igual o superior a tres meses, pero se debe haber hecho en una misma institución. El período de formación se considera desde la admisión al doctorado. El Programa incentivará dichas estancias internacionales, de forma que aún y siendo optativas sean realizadas por una mayoría de doctorandos/as.

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición