Presentación

El Programa de Doctorado en Turismo capacita a los investigadores a especializarse en una investigación académica pionera vinculada al sector turístico. Un ámbito que es halla en continua expansión y que se ha convertido en la actualidad en una actividad de gran relevancia y con alto impacto.

 

El turismo es un sector estratégico en la economía, la sociedad y el territorio (en Cataluña y en España, por ejemplo, representa alrededor del 10% del Producto Interior Bruto). Este crecimiento del mercado turístico y su repercusión económica, social, ambiental y territorial genera oportunidades de investigación únicas y singulares que deben permitir crear un nuevo conocimiento que fomente un desarrollo turístico sostenible, innovador y de gestión eficiente.  

Este Programa pretende mejorar la transferencia de conocimiento del mundo académico hacia la sociedad a través de los agentes públicos y privados que participan en el sector. Las instituciones públicas (locales, comarcales, autonómicas) requieren conocimientos para una adecuada planificación estratégica social y sostenible. Las instituciones privadas buscan nuevos conocimientos asociados a productos innovadores, herramientas de gestión eficientes, potenciación de recursos disponibles y un adecuado vínculo con el territorio desde un punto de vista social y medioambiental.

 

Perfil del doctorando

El perfil del doctorando/a debería ser el siguiente: buen expediente académico, vocación investigadora, contar con habilidades comunicativas, competencias lingüísticas suficientes y habilidades metodológicas cuantitativas y cualitativas (o con la voluntad clara de adquirirlas). Además, el perfil de acceso más idóneo al programa de doctorado en Turismo es el de un estudiante con estudios previos en artes y humanidades o ciencias sociales y jurídicas, aunque no se descarta el acceso de estudiantes de otros ámbitos.

En cualquier caso, los estudiantes deben tener como denominador común conocimientos previos directos o indirectos del sector turístico, especialmente en su formación previa de máster. A su vez, hay que acreditar conocimientos y habilidades adecuados sobre los conceptos y herramientas básicas para desarrollar investigación competitiva en el ámbito del turismo. Por ello, se contempla como vía principal y prioritaria de acceso al programa haber cursado un máster orientado a la investigación vinculado a alguna de las disciplinas o líneas de investigación que configuran el programa de Doctorado en Turismo.

 

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:

  • Profesor/a universitario con conocimientos específicos aplicados al turismo
  • Consultor/a y/o emprendedor/a experto en la creación y desarrollo de productos turísticos
  • Administrador/a y director/a de empresas e instituciones turísticas
  • Planificador/a del territorio turístico y gestor/a de políticas públicas turísticas
  • Experto/a en desarrollo sostenible y social del turismo
  • Gestor/a del patrimonio turístico cultural vinculado al turismo
  • Analista de mercados turísticos y estrategias de comercialización

 

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Turismo pretende cubrir los siguientes objetivos:

  1. Formar doctores/as preparados para cubrir las deficiencias de investigación detectadas en el ámbito académico e industrial y pretende dar respuesta a los problemas, retos de futuro e interrogantes que plantea diariamente el sector turístico.  
  2. Desarrollar y orientar la investigación con el objeto de obtener una investigación innovadora, que facilite la adopción de nuevos modelos turísticos basados en la sostenibilidad social, ambiental y económica.
  3. Aplicar el método científico para obtener herramientas, productos innovadores y estrategias de planificación que permitan hacer del turismo un sector puntero, ordenado, diverso y plural, con visión de futuro y sostenibilidad social, medioambiental y económica, en contraposición a la improvisación y escasez de modelos que caracterizó la etapa anterior del desarrollo turístico en el territorio.

Justificación

El Programa de Doctorado en Turismo de la Universitat Autònoma de Barcelona se plantea para dar respuesta a la necesidad de hacer visible y potenciar la investigación en el ámbito del turismo en el marco geográfico de Cataluña y en especial del área de Barcelona, un destino turístico líder y de referencia a nivel mundial y de influencia directa en el entorno de esta universidad.

La Universitat Autònoma de Barcelona está posicionada en los rankings de mejores instituciones académicas en España y se sitúa entre las 200 mejores instituciones del mundo. La pericia del profesorado de los diferentes departamentos involucrados en el proyecto debe permitir generar sinergias y complementariedades con una investigación sólida, innovadora y pionera en el amplio y transversal campo del turismo.

Los departamentos de la Universitat Autònoma de Barcelona impulsores y promotores de la propuesta son el Departamento de Geografía y la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera. Todos ellos cuentan con personal experto con reconocida trayectoria en la investigación en turismo en diferentes áreas de conocimiento. El proyecto es transversal con la participación de ocho departamentos más vinculados a la UAB y que se justifica por la multidisciplinariedad que caracteriza el sector turístico.

El turismo es un sector estratégico y creciente en la economía, la sociedad y el territorio de Cataluña, muestra de ello es que representa alrededor del 10% de su Producto Interior Bruto y tiene una clara repercusión social y en la ocupación y unas claras interacciones con el medio ambiente. Cataluña es la segunda comunidad autónoma con mayor número de pernoctaciones de turistas a nivel español. Barcelona concentra más de 18 millones de estas pernoctaciones y a la vez lidera la lista de ciudades más visitadas en España con un crecimiento del 78% entre 2005 y 2015. La oferta de plazas hoteleras ha acompañado este crecimiento de la demanda y actualmente existen más de 300.000 places hoteleras en Cataluña. En el caso de Barcelona, la oferta es de más de 73.000 plazas con un crecimiento del 72% entre 2004 y 2014.

A pesar del remarcable crecimiento del mercado turístico y su repercusión económica, social y ambiental, aún existe un déficit de investigación y reconocimiento en el ámbito académico. Esta carencia dificulta una mayor transferencia de conocimiento al ámbito industrial, para que pueda ser de utilidad a los agentes públicos y privados que participan en el sector.

 

Infraestructuras para la investigación

Además de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, los doctorandos de este programa tienen a su disposición las siguientes infraestructuras para la investigación:

Acceso a las instalaciones y servicios que ofrecen los principales centros promotores: la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera (EUTDH) y el Departamento de Geografía. La EUTDH dispone de una sala específica para investigadores con todos los servicios necesarios para el correcto desarrollo de la investigación. De la misma manera, el Departamento de Geografía dispone de una sala habilitada específicamente para los doctorandos. La sala cuenta con 20 ordenadores y conexión a internet, así mismo en algunos casos especiales se habilitan despachos durante el período de estancia de doctorandos extranjeros.

 

Coordinador/a

Dra. Gemma Cànoves Valiente

 

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • El/la coordinador/a del programa de Doctorado
  • Un representante de cada una de las instituciones promotoras del programa de Doctorado (Departamento de Geografía y Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera)
  • Una representación de las líneas de investigación del programa de Doctorado no superior a 2 personas

Gestión administrativa

Meritxell Vime
Responsable de Gestión Académica
Escuela de Turismo y Dirección Hotelera
93 592 97 10
doctorat.turisme@uab.cat

 

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Catalán, castellano e inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera (EUTDH)
Departamento de Geografía

Instituciones que colaboran:
Departamento de Empresa
Departamento de Arte y Musicología
Departamento de Economía Aplicada
Departamento de Filosofía
Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
Departamento de Filología Española
Departamento de Traducción y de Interpretación y de Estudios del Ásia Oriental
Ciencias Sociales y Jurídicas

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición