Presentación

El programa de doctorado en Microbiología está dirigido a la formación de investigadores en el ámbito de la microbiología, haciendo énfasis en la adquisición de pensamiento crítico y, sobretodo, en la adquisición de las habilidades técnicas e intelectuales que han de capacitar al futuro doctor para poder planificar, ejecutar y levar a cabo proyectos de investigación complejos.

El doctorando ha de realizar un proyecto singular de investigación experimental que ha de acabar cuajando en la realización y defensa pública de una memoria de tesis doctoral. El programa de doctorado en Microbiología plantea consolidar una diversidad de enfoques y aproximaciones y un equilibrio entre investigación básica y aplicada que hagan posible la atmósfera intelectual rica y diversa imprescindible para la realización de una investigación de calidad.

Perfil del doctorando

El programa de doctorado en Microbiología está dirigido a graduados en Microbiología o en alguna de las titulaciones afines (Biología, Medicina, Bioquímica, Biotecnología, Genética, Veterinaria, Biología Ambiental, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Biomédicas, Ciencias Ambientales), que cumplan los requisitos de acceso a un programa de doctorado establecidos para la legislación vigente, y que tengan interés a completar su formación adquiriendo competencias avanzadas en investigación dentro del campo de la microbiología.

Salidas profesionales

Los microbiólogos están capacitados para participar en tareas de investigación en el ámbito industrial dentro de la industria farmacéutica y biomédica, en el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas y de diagnóstico.

En la industria alimentaria tienen un papel importante tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la implantación y ejecución de los sistemas de garantía de calidad. En el ámbito clínico y hospitalario participan en el estudio de mecanismos de patogenicidad así como en el desarrollo y evaluación de nueva terapias para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

En la industria medioambiental el doctor en microbiología está capacitado para llevar a cabo trabajo de diagnóstico medioambiental, evaluación y gestión de la calidad de aguas naturales y de consumo, realizar estudios para evaluar el impacto de actuaciones humanas sobre la microbiota ambiental, y desarrollar y aplicar herramientas de biomediación para corregir el efecto de la contaminación humana.

Finalmente, en el ámbito de la universidad y de las instituciones públicas de investigación, el doctor en microbiología está capacitado para planificar y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada, supervisar la investigación realizada por estudiantes de máster y doctorado, y participar en la docencia de grado y postrado que le sea encargada.

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Microbiología está orientado a la formación de investigadores en el ámbito de la microbiología. Esto se consigue mediante un trabajo original de investigación que culmine con la presentación y defensa de una tesis doctoral, que ha de servir para la capacitación del doctorando para realizar de forma autónoma un trabajo de investigación propio.

Al final del doctorado, el doctorando ha de haber adquirido las habilidades técnicas y científicas necesarias para llevar a cabo investigación de éxito y solvencia científica contrastada. Este programa de doctorado también se preocupa de la capacitación en las cuestiones comunicativas, puesto que ofrece los conocimientos y las habilidades necesarias para la interpretación y la difusión de los resultados en medios especializados.

El programa de doctorado busca dar continuidad a la oferta de formación en microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona, que está conformada por el grado en Microbiología y el máster universitario en Microbiología Aplicada. También se ofrece el programa de doctorado a alumnos de titulaciones afines que cumplan con los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente.
La calidad de este programa está avalada por galardones como la Mención de Calidad y la Mención hacia la Excelencia, otorgados por el Ministerio de Educación.

Coordinador/a

Jordi Mas Gordi

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

La coordinación del programa de doctorado está formada por:
  • El coordinador/a del programa de doctorado en Microbiología.
  • El coordinador/a del máster universitario en Microbiología Aplicada.
  • El coordinador/a del grado en Microbiología.
  • Un representante de las unidades docentes ubicadas en hospitales.

Gestión administrativa

Departamento de Genética y de Microbiología
Edificio C - Campus de la UAB
Contacto: Maria Josep Mas
Teléfono: 93 581 2724
E-mail: maria.Josep.mas@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Mención hacia la Excelencia
Este doctorado obtuvo la prestigiosa Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación para el RD 1393/2007, la cual posibilitó que el programa se pudiese presentar a convocatorias de ayudas de movilidad para estudiantes y profesores, y que dispusiera de otras ventajas en convocatorias públicas.
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, catalán e inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Genética y Microbiología

Instituciones que colaboran:
Hospital de la Vall d'Hebron
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Hospital Germans Trias i Pujol
Ciencias