Presentación

El Departamento de Medicina contribuye a la investigación médica con un programa de doctorado desde el curso 1986-1987, que se ha prolongado ininterrumpidamente hasta la actualidad. La tradición investigadora de este departamento también se refleja en las numerosas tesis doctorales que se han leído. El programa de doctorado en Medicina engloba tres áreas de conocimientos que se asimilan a los equipos de investigación:
  • Medicina
  • Radiología y Medicina Física
  • Dermatología

Estas áreas disponen de unas líneas de investigación que incluyen los aspectos más importantes en el plan asistencial y de investigación.

Aunque hace años prevalecía la idea de que los estudios de doctorado eran un periodo de formación de postgrado y su objetivo era conseguir el grado de doctor, en este momento el actual doctorado es contemplado como un periodo de formación en el cual lo más importante no son los conocimientos nuevos como tales, sino la metodología científica y las habilidades necesarias para que el doctorando se inicie en la investigación tutelada por personas que con el currículo investigador han demostrado que están capacitadas para formar nuevos investigadores. De esta manera, se puede concretar los objetivos fundamentales de este programa de doctorado son:

  • Formación de personal investigador.
  • Desarrollo de un proyecto de investigación.
  • Realización de la tesis doctoral.

Perfil del doctorando

El perfil de los alumnos del programa de doctorado en Medicina corresponde al de los profesionales del sector sanitario. Por sus características, los doctorandos son personas que ya están realizando su actividad profesional en hospitales o áreas de salud que disponen de proyectos de investigación en sus servicios o departamentos.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principal salida profesional la incorporación de los doctores al mundo académico y profesional (asistencial y de investigación) en el campo de la medicina. 

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Medicina se fundamenta en la metodología científica y las habilidades necesarias para iniciarse en la investigación tutelada por personal acreditado para la formación de nuevos investigadores. Los objetivos fundamentales del doctorado son la formación de nuevos doctores, el desarrollo de un proyecto de investigación y la realización de una tesis doctoral.
 
Este programa de doctorado da salida a alumnos que una vez finalizados los estudios de máster o especialidad médica quieran potenciar la vertiente académica e investigadora con la realización de una tesis doctoral.

Infraestructuras para la investigación

Además de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, los doctorandos de este programa tienen a disposición las infraestructuras para la investigación siguientes:
  • Unidades Docentes: Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu, Hospital Universitari Vall d'Hebron, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Hospital del Mar i Corporació Sanitària Parc Taulí-Sabadell. Cada una de las cinco unidades docentes se corresponde con un hospital terciario o de ámbito comarcal de gran nivel, que dispone de todos los servicios asistenciales clínicos (que incluyen todas las especialidades médicas) así como servicios de soporte diagnóstico (Servicio de Anatomía Patológica y Radiología).
  • Aulas de docencia en las que se realizan sesiones clínicas (propias del servicio o interdepartamentales del hospital), biblioteca y acceso al sistema de información clínica propio de cada centro. Los doctorandos relacionados con estas especialidades puedes hacer sus trabajos experimentales o de investigación clínica y traslacional en estos servicios y contar con todas las infraestructuras físicas y del conocimiento propias de los hospitales.

Coordinador/a

Jaume Alijotas Reig

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • Jaume Alijotas Reig: coordinador del programa de doctorado en Medicina.
  • Maria Assumpta Caixàs Pedragós: secretaria de la comisión académica del programa de doctorado.
  • Maria Isabel Bielsa Marsol: vocal de la comisión académica del programa de doctorado.
  • Montserrat Estorch Cabrera: vocal de la comisión académica del programa de doctorado.

Gestión administrativa

Departamento de Medicina
Unidad Docente de la Vall d’Hebron de la UAB
Edificio Pavelló Docent
Passeig de la Vall d'Hebron, 119-129 - 08035 Barcelona
Teléfono: 93 428 5621 / 93 489 4096
Fax: 93 428 3264
doctorat.medicina@uab.cat
Horario de atención a los usuarios: de lunes a viernes de 10-13 h a y lunes y miércoles de 15-17 h.
Departamento de Medicina

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 110
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Catalán, inglés y castellano
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Medicina

Instituciones que colaboran:
Corporació Sanitaria Parc Taulí
Hospital de Terrassa
Hospital Universitari de la Santa Creu i Sant Pau
Hospital del Mar
Hospital Vall d’Hebron
Hospital Germans Trías i Pujol
Consorci Sanitari del Maresme
Clínica Plató
Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària
Ciencias de la Salud

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://www.uab.cat/departament/medicina/