Requisitos de acceso generales

Con carácter general, para acceder a un programa de doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.

Asimismo, puede acceder quien se encuentre en alguno de los casos siguientes:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, al menos 60 deben ser de nivel de máster. En este supuesto hay que recordar que el título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), para los títulos oficiales de Diplomado o Ingeniero Técnico quedará contabilizado como una titulación de 180 créditos ECTS.
  • Estar en posesión de un título oficial español de graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea al menos de 300 créditos ECTS. Estos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza de formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, con la comprobación previa de la universidad que este título acredita un nivel de formación equivalente al del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que tenga el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que no sean el acceso a enseñanzas de doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de doctor, obtenido de acuerdo con ordenaciones universitarias anteriores.
  • Estar en posesión del título de licenciatura, de arquitectura o de ingeniería que tengan el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), para los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero o Licenciado.


La admisión al programa de doctorado la resuelve el rector o la rectora, y está condicionada a la superación de los complementos de formación, si fuera el caso.

Requisitos de acceso específicos

Este programa de doctorado tiene los siguientes requisitos específicos:

  • Que alguno de los títulos oficiales de procedencia del candidato (grado o equivalente, máster universitario u otro título español de doctor) permita acreditar haber recibido formación en el área de conocimiento de la sociología, en cuanto a la capacidad de aplicar al análisis de la realidad social los principales enfoques de la disciplina. Con este fin, se pueden aceptar candidatos cuyas titulaciones oficiales de procedencia sean del área de ciencias sociales (sociología, ciencias políticas, geografía, antropología, educación social, economía, relaciones laborales, etc.), que hayan incorporado en sus planes de estudio créditos formativos específicos sobre el área de conocimiento de la sociología.
  • Que los 60 créditos ECTS a nivel de máster universitario requeridos, un mínimo de 12 créditos hayan sido definidos como créditos de formación en investigación o metodológicos orientados al conocimiento y al dominio de los métodos de investigación de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas), incluyendo 6 créditos ECTS correspondientes a una memoria final de máster evaluada por un tribunal.
  • Que la temática del proyecto de tesis doctoral que debe desarrollar el doctorando se enmarque en las líneas específicas de investigación asociadas al programa.
  • Acreditar como mínimo un nivel de inglés de First Certificate in English (FCE) o nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Criterios de selección

La comisión académica del programa de doctorado en Sociología, durante el proceso de selección, y a través de un sistema de puntuación de cada solicitud que permite obtener un máximo de 20 puntos, valora los siguientes criterios:

  • Valoración de la adecuación del pre-proyecto de tesis doctoral a las líneas de investigación asociadas al programa y que el proyecto cuente con el apoyo explícito de uno de los equipos de investigación asociados al programa de doctorado (8 puntos).
  • Tener una beca o ayuda económica para realizar los estudios de doctorado. Se valorarán con la máxima puntuación las becas predoctorales pertenecientes a convocatorias regulares, de carácter competitivo, convocadas por organismos públicos (como Ministerio de Educación y Generalitat de Catalunya) (5 puntos).
  • Expediente académico (4 puntos).
  • Curriculum vitae, a partir del cual se valora la trayectoria académica previa del candidato (colaboraciones científicas, estancias de investigación, publicaciones, etc.) (3 puntos).

A la hora de aplicar estos criterios de selección, se requiere al candidato la documentación pertinente para valorar y cuantificar los méritos. Por otra parte, también se prevé la posibilidad de que la comisión académica del programa de doctorado se entreviste con el candidato si lo considera necesario.

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Información adicional: http://www.uab.cat/departament/sociologia/