Requisitos de acceso generales

Con carácter general, para acceder a un programa de doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.

Asimismo, puede acceder quien se encuentre en alguno de los casos siguientes:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, al menos 60 deben ser de nivel de máster. En este supuesto hay que recordar que el título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), para los títulos oficiales de Diplomado o Ingeniero Técnico quedará contabilizado como una titulación de 180 créditos ECTS.
  • Estar en posesión de un título oficial español de graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea al menos de 300 créditos ECTS. Estos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza de formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, con la comprobación previa de la universidad que este título acredita un nivel de formación equivalente al del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que tenga el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que no sean el acceso a enseñanzas de doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de doctor, obtenido de acuerdo con ordenaciones universitarias anteriores.
  • Estar en posesión del título de licenciatura, de arquitectura o de ingeniería que tengan el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), para los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero o Licenciado.


La admisión al programa de doctorado la resuelve el rector o la rectora, y está condicionada a la superación de los complementos de formación, si fuera el caso.

Requisitos de acceso específicos

Este programa de doctorado se orienta sobre todo (aunque se pueden valorar otras formaciones iniciales) hacia estudiantes que hayan cursado:

  • Grado + máster en una o más lenguas románicas (filologías, traducción, lingüística, didáctica de lenguas extranjeras, etc.)
  • Grado + máster en literaturas y culturas de una o más lenguas románicas (filologías, teoría de la literatura y literatura comparada, etc.)
  • Grado + máster en ámbitos implicados en el procesamiento del lenguaje natural o en tratamietno de la información y de la comunicación (informática, matemáticas aplicadas, ingenierías) con formación en una o más lenguas románicas.

Se podrán considerar otros estudios de nivel equivalente contemplados en el RD99/2011 el contenido del cual sea afín a los nombrados.

Criterios de selección

Este programa de doctorado tendrá en cuenta los aspectos siguientes para la selección de candidatos:

Los requisitos propios del programa se han establecido para asegurar un perfil de estudiante que maximice las probabilidades de éxito del programa. A estos efectos y adicionalmente a los criterios generales de admisión al doctorado, el programa de Doctorado en Lenguas y Culturas Románicas tendrá en cuenta los aspectos siguientes para la selección de los candidatos:

  • Expediente académico del solicitante: 40%
  • Adecuación al programa de Doctorado en Lenguas y Culturas Románicas: proyecto de investigación: 40%
  • Nivel de lengua/s de estudio de la tesis doctoral (acreditando mediante titulación oficial o entrevista): 10%
  • Currículum Viate (obtención de ayudas y/o becas de estudio o investigación, estancias académicas en el extranjero, experiencia profesional, publicaciones, asistencia a congresos): 10%

La comisión académica comunicará al candidato o candidata, por escrito, el resultado y la decisión relativa a su admisión al programa de doctorado, exigiéndole, si es necesario, los complementos de formación específicos que tendrá que cursar en el primer curso del programa, según se describe en el apartado 3.4 de la presente solicitud.

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición