Doctorado en Ciencias del Deporte
Requisitos de acceso generales
Con carácter general, para acceder a un programa de doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.
Asimismo, puede acceder quien se encuentre en alguno de los casos siguientes:
- Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, al menos 60 deben ser de nivel de máster. En este supuesto hay que recordar que el título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), para los títulos oficiales de Diplomado o Ingeniero Técnico quedará contabilizado como una titulación de 180 créditos ECTS.
- Estar en posesión de un título oficial español de graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea al menos de 300 créditos ECTS. Estos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
- Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza de formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
- Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, con la comprobación previa de la universidad que este título acredita un nivel de formación equivalente al del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que tenga el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que no sean el acceso a enseñanzas de doctorado.
- Estar en posesión de otro título español de doctor, obtenido de acuerdo con ordenaciones universitarias anteriores.
- Estar en posesión del título de licenciatura, de arquitectura o de ingeniería que tengan el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
- Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), para los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero o Licenciado.
La admisión al programa de doctorado la resuelve el rector o la rectora, y está condicionada a la superación de los complementos de formación, si fuera el caso.
Requisitos de acceso específicos
La Comisión Académica del programa de doctorado establece como requisitos y criterios para la selección y la admisión de los estudiantes:
- Titulación de grado y máster en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Ingeniería, Ciencias de la Salud o Ciencias Básicas.
- Nota mínima del expediente de grado y de máster de 7 sobre 10 o equivalente en ambos.
- Dominio del inglés (como mínimo equivalente al nivel C1) o del castellano (como mínimo equivalente al nivel C1) en el caso de los estudiantes extranjeros.
- Superar una entrevista personal.
- Escrito de un máximo de cinco páginas donde se especifique cuál es su formación previa y en qué línea de investigación del programa de doctorado quiere ser admitido/a.
- Carta de recomendación de un/a académico/a de reconocido prestigio.
El/la estudiante debe tener formación reconocida en investigación, conocimientos de los conceptos, instrumentos y herramientas del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o de otras disciplinas académicas aplicadas al ámbito de las Ciencias del Deporte y vinculadas a las diferentes líneas de investigación que ofrece el programa.
Criterios de selección
- Expediente académico, titulación y afinidad de los estudios con el perfil de ingreso y con alguna de las líneas de investigación del programa de doctorado o las Ciencias del Deporte en general (50%).
- Actividades y experiencia investigadora relacionadas con alguna de las líneas de investigación del programa (participación en congresos, publicaciones, pertenencia a proyectos de investigación) (15%).
- Conocimiento del español (para alumnado extranjero) o del inglés con un nivel superior al C1 en ambos casos (10%), a excepción del alumnado cuyo país tenga el inglés como lengua oficial.
- Estancias de investigación o estudis en el extranjero (5%). En el caso de alumnado extranjero, ésta deberá ser fuera del país de origen.
- Obtención de ayudas y/o becas con contrato predoctoral (15%).
- Haber cursado créditos de formación metodológica en los estudios de máster (5%).
¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios
Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición
Información adicional: https://www.uab.cat/ire