Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Erasmus
También puedes hacer otras movilidades, bajo el programa Erasmus, tanto de estudios como de prácticas. Consulta la información en los enlaces correspondientes.


Para incorporar estas actividades a vuestro expediente, podéis consultar este vídeo (los subtítulos pueden activarse/desactivarse desde el icono de la esquina inferior derecha).


Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:

Obligatorias:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidas por expertos en el ámbito de conocimiento
    Esta actividad es primordial para poner en contacto al doctorando con investigadores de primera linera en el ámbito de la demografía. Sirve para acotar de manera más precisa el objeto de investigación así como la perspectiva metodológica. De acuerdo con el director/a y/o tutor/a de la tesis se determina el horizonte temporal más adecuado (10 horas).
  • Presentación de una comunicación (poster u oral) en congreso nacional o internacional
    Presentación de una comunicación (poster u oral) de avance de los resultados de la tesis en un seminario, conferencia, o congreso nacional o internacional, sobre la temática específica de la tesis. De acuerdo con el directo y el tutor de la tesis se fija el horizonte temporal más adecuado entre el segundo y el tercer año en función del avance de la tesis doctoral (100 horas).
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Con esta actividad se pretenden conseguir dos objetivos. Por una parte, que el doctorando aprenda a sintetizar y a presenta en público su investigación y, por otro lado, aprender a debatir con los asistentes al seminario. De acuerdo con el director de la tesis se valora si el horizonte temporal más adecuado ha de sr el segundo año o al iniciar el tercer año (10 horas).
  • Acciones formatives para la mejora de la comprensión del campo de estudio
    De acuerdo con el director y el tutor de la tesis se valora la necesidad de acciones formativas para la adquisición de nuevas competencias y habilidades en el campo de la tesis doctoral con el objetivo de hacer una aportación original de calidad. El doctorando puede cursar talleres ocursos de especialización de técnicas metodológicas afines a la demografía (100 horas).

Optativas:

  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Esta actividad es primordial para aprender cómo se ha de organizar, estructurar y presentar un trabajo científico que desea ser considerado para la publicación en una revista de impacto y repercusión en el ámbito de la demografía y los estudios de población. De acuerdo con el director y el tutor de la tesis se fija el horizonte temporal más adecuado que ha de ser entre el segundo y el tercer año (500 horas).
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeras, públicas o privadas
    El programa de doctorado en Demografía forma parte de la Red de movilidad de estudiantes de Doctorado DEMO-DOC, integrada por 4 universidades europeas (UAB, Sapienza Università de Roma, Universität Rostock, University of Lund). Entre los acuerdos de la red se prevé que los doctorandos pasen hasta un máximo de 3 meses en algunos de los centros de la red. Para todas estas acciones de movilidad el programa da soporte al doctorando para solicitar becas de movilidad (500 horas).
  • Participación en reuniones de colaboración entre grupos de investigación
    Cada doctorando está asignado a un grupo de investigación y como tal asiste a las reuniones periódicas que se organizan en los diferentes equipos de investigación. Estas reuniones son espacios idóneos de intercambio de conocimiento y también de aprendizaje metodológico. La realización de estas actividades se acuerda entre el director y tutor de la tesis y el doctorando y quedan consignadas en el documento de actividades del doctorando, según el calendario de cada actividad (110 horas).
  • Acciones para la capacitación professional de doctores
    Esta actividad a cargo de la misma universidad, juntamente con las jornadas doctorales que organiza anualmente la Generalitat de Catalunya, tienen por objetivos orienta sobre el escenario de la investigación y la innovación a escala nacional e internacional para favorecer una adecuada inserción al mercado de trabajo (30 horas).
  • Participación en la elaboración de un proyecto de investigación
    Actividad paralela al desarrollo de la tesis por aquellos doctorandos integrados en un grupo de investigación. Esta actividad representa un esfuerzo de precisión conceptual, o de definición de objetivos de investigación y de formulación de hipótesis, así como del plan de trabajo y las tareas que se han de desarrollar con el cronograma. La temporalización de esta actividad se rige de acuerdo con los calendarios de las convocatorias públicas o privadas de proyectos de investigación (50 horas).
 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Información adicional: www.ced.uab.cat