UAB

Presentación

El derecho público ha sobrepasado los tradicionales ámbitos estatal y europeo y ha evolucionado hasta llegar a ser un derecho público hegemónico global, tanto desde una visión económica, como de protección social. Pero el derecho público global no se puede entender solamente como un derecho económico neoliberal de libre comercio sino que, gracias a los movimientos sociales se está consiguiendo un extenso reconocimiento de derechos sociales, laborales, culturales, educativos, etc. Toda esta regulación será objeto de estudio como derecho global. Pero además, ofrecemos unas líneas de investigación que tendrán como hilo conductor la seguridad integral y el derecho global para conseguir una Seguridad más Humana.

Ciertamente, la nueva sociedad del riesgo conlleva esta nueva concepción de la seguridad: es la protección en todos los campos en que se detecta un riesgo o un peligro para el ciudadano. En las sociedades avanzadas, la construcción del concepto de Naciones Unidas “Seguridad Humana” está dando un sentido integral y más completo de toda esta ingente emergencia de nuevos derechos y valores que se implantan de forma global y que dan un nuevo sentido y papel al Estado. Se trata de un Estado regulador donde el protagonismo se comparte con las organizaciones de la comunidad y donde la responsabilidad para la protección frente a los riesgos se traslada también a las empresas a las que se les exige un papel activo en la prevención de éstos.

Perfil del doctorando

El perfil deseado es de estudiantes que hayan obtenido el Máster oficial en Riesgos de la Comunidad impartido por la EPSI (Escuela de Prevención y Seguridad Integral) de la UAB, centro de investigación y docencia especializado en la regulación de la prevención para conseguir la máxima seguridad en los diferentes campos que afectan al ser humano.

En todo caso, también se aceptarán estudiantes que provengan de otros másteres o estudios que tengan relación con la prevención y la seguridad, desde un punto de vista jurídico, económico, sociológico, criminológico, médico, etc.

Para ello, el estudiante tiene que demostrar que posee experiencia reconocida en investigación, debe tener conocimientos profundos en los conceptos de Seguridad, prevención, riesgo, globalización, derecho público y privado, soft law, regulación, violencia, sociedad, Estado, ordenamiento jurídico, y demostrarlo mediante la documentación pertinente y la entrevista personal. Su formación básica puede ser jurídica, de ciencia política, de economía, de criminología o de les ciencias médicas, pero su objetivo en la investigación debe ser la prevención y la seguridad integral en un mundo de regulación globalizada.

Así mismo, el alumno tiene que tener capacidad para asimilar nuevos conocimientos y aplicarlos al desarrollo de su investigación.

Debe tener dominio del inglés escrito (nivel First Certificate o equivalente) para utilizar las fuentes en este idioma.

Salidas profesionales

Aquest programa de doctorat té com a principals sortides professionals:

  • Carrera Universitaria.
  • Especialización profesional para la abogacia.

Objetivos y justificación

El programa tiene como objetivo formar personal experto en la gestión de la regulación y de la ciencia del riesgo en todos sus aspectos y ofrecer una nueva visión del derecho global para entender el nuevo Estado regulador y las técnicas de gestión y protección de la Seguridad Humana.

Coordinador/a

Dr. Manuel Ballbé Mallol
Catedrático de Derecho Administrativo UAB

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • Coordinador del doctorat
  • Un Representant de cada àrea
  • Coordinador de tercer cicle
  • Director del departament

Gestión administrativa

Secretaría del Departamento de Derecho Público y de Ciencias Historicojurídicas
(Despacho B2/104)
Facultad de Derecho. UAB
08193 Bellaterra (Cerdanyola). Barcelona
Persona de contacto: Miquel Anguera
Teléfono 93 581 4020
e-mail: d.dret.public@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, catalán e inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico Jurídicas

Instituciones que colaboran:
Las instituciones con las que colabora este doctorado són:
  • Universidad del Mediterráneo di Reggio Calabria
  • Universidad UMASS Lowell de Boston
  • Escuela de Seguridad y Prevención Integral de la UAB
Ciencias Sociales y Jurídicas

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición