Presentación

El doctorado en Psicología de la Comunicación y Cambio (C&C) tiene como antecedente la formación y la investigación realizada en el programa Psicología de la Comunicación: interacción social y desarrollo humano. C&C ofrece un abanico de líneas de investigación que cubren de forma selectiva el interés por la comunicación humana en la pareja, la familia y los grupos, por un lado, y las necesidades conceptuales y metodológicas formuladas desde diferentes disciplinas psicológicas vinculadas al estudio científico y la intervención en ámbitos como el desarrollo, la educación, el trabajo social, la salud, las organizaciones, el ciberespacio, la actividad física y el deporte, etc.

El propósito central de este programa es indagar en los diferentes fenómenos de cambio relacionados con la interacción comunicativa y su contexto. Desde una fundamentación científica abierta a la complementariedad metodológica, destacamos que el rigor, la innovación y transferencia de la investigación son los ejes del programa que guían la formación doctoral.

En cuanto al encaje de las propuestas de tesis, el programa contempla estos grupos de estudio:

1. Procesos cognitivos y comunicación.
  2. Interacción social y desarrollo psicológico.
  3. Prevención y promoción de la relación comunicativa en ámbitos sociales, educativos y sanitarios.
  4. Metodología observacional y evaluación de programas en comunicación y cambio.

Perfil del doctorando

El doctorado en Psicología de la Comunicación y Cambio va dirigido a estudiantes titulados en psicología y carreras afines y que hayan cursado un máster oficial en uno de estos ámbitos: ciencias sociales, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación y del desarrollo, ciencias médicas y de la salud, ciencias del comportamiento, y ciencias de la actividad física y del deporte.

En la elección de este programa, los estudiantes deberán tener en cuenta las características de los temas de tesis sugeridos por los grupos de investigación de acuerdo con las líneas de investigación que desarrollan. Por tanto, debe haber una adecuación inicial entre la preparación académica, conceptual y metodológica, y los intereses temáticos de los estudiantes con alguna de las opciones que ofrece el programa.

De acuerdo con el propio perfil, el solicitante deberá indicar qué línea de investigación (hasta un máximo de tres ordenadas por motivos de preferencia) pretende trabajar con la contribución de su investigación doctoral.

Salidas profesionales

La formación adquirida como profesional investigador doctor en psicología de la comunicación y cambio puede ser solicitada, o contemplada como un valor añadido, para acceder a los ámbitos profesionales como:

• La docencia e investigación en centros universitarios.
  • La educación escolar y social.
  • La actividad sanitaria y clínica.
  • Los servicios sociales.
  • Las organizaciones empresariales, financieras, políticas, religiosas, no gubernamentales.
  • Las entidades dedicadas a la creatividad, los recursos humanos o el emprendimiento.
  • La solución de conflictos.
  • La evaluación de programas.
  • La psicología jurídica.
  • Las redes sociales.
  • La actividad física y el deporte.
  • etc.

Objetivos y justificación

1. Impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento a través de la investigación doctoral dirigida a dar respuesta a problemas de comunicación y cambio siguiendo las líneas de estudio definidas por el programa.
  2. Desarrollar las competencias conceptuales - metodológicas que deben garantizar la investigación de calidad en psicología de comunicación y cambio.
  3. Ofrecer oportunidades de intercambio, propiciando diferentes niveles de movilidad entre el personal investigador, asociado y colaborador externo, y entre los doctorandos y los grupos de investigación y otras instituciones no responsables del programa.

Coordinador/a

Antoni Castelló Tarrida (UAB)
M. Teresa Anguera Argilaga (UB)

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

En cuanto a la comisión académica del programa:

• Coordinador de la UAB y del programa.
  • Coordinador de la UB.
  • Un representante con actividad investigadora reconocida para cada agrupamiento de líneas (total 4).
  • Un representante de los grupos de investigación.
  • Un representante de los colaboradores externos.

En cuanto a la comisión académica de cada una de las universidades responsables del programa:

• Coordinador del programa.
  • 1 ó 2 representantes de los grupos de investigación.
  • 1 ó 2 representante de los colaboradores externos.

Gestión administrativa

Secretaría del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación
Edificio B5, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

Horario de atención:

• Mañanas: 9:30 a 13:30 h.
  • Tardes: 15:30 a 17:00 h. (viernes tarde cerrado)

Tel: +34 93 581 13 77 / +34 93 581 2758
Fax: +34 93 581 33 29
Mail: postgrau.psic.basica@uab.cat