UAB

Presentación

Este programa de doctorado en Producción Animal tiene como objetivo completar la formación investigadora de Postgrado en el área de conocimiento de Producción Animal, relacionada con la nutrición, la mejora genética y producción de especies de animales domésticos.

Las líneas de investigación que forman parte del contenido del programa se emmarcan en las exigencias actuales de la producción animal en términos de bienestar animal, protección del medio ambiente y calidad y seguridad de productos. Se mantienen contactos con otros centros de investigación reconocidos, como el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Centre de Recerca Agrigenómica (CRAG).

Las salidas profesionales habituales de nuestros doctorados son departamentos de I+D de empresas agroalimentarias, así como centros públicos de investigación.

Este programa de doctorado ha obtenido la prestigiosa Mención hacia la Excelencia que otorga el Ministerio de Educación. Esta distinción tiene una vigencia prevista para los cursos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014.

Esta mención posibilita que el programa se pueda presentar a convocatorias de ayudas de movilidad para estudiantes y profesores, como también otras ventajas en distintas convocatorias públicas.

Perfil del doctorando

El programa de doctorado en Producción Animal está dirigido a estudiantes que tengan una formación previa en ciencias veterinarias, agrarias, de la salud y/o de la vida. El candidato debe tener conocimiento de los conceptos y herramientas básicas en ciencia animal y capacidad de asimilar nuevos conocimientos. 

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales las siguientes:
  • Desarrollo y gestión de I+D+I tanto en el sector público como en el privado (tienen una presencia destacada las salidas universitarias públicas y privadas y los centros de investigación.
  • Docencia universitaria.
  • Asesoría en explotaciones ganaderas, agrícolas y en empresas relacionadas con el ámbito de la producción de alimentos para animales.
  • Desarrollo y gestión de proyectos de cooperación con otros países. 

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Producción Animal tiene como objetivo formativo que los doctorandos que adquieran las habilidades necesarias para el desarrollo de investigaciones en diferentes ramas de la ciencia animal. Por eso, se enfatiza la incorporación como investigadores en formación en alguno de los grupos de investigación existentes. Se pone especial interés en la transmisión de los métodos y técnicas necesarias para la investigación y elaboración de una tesis doctoral.

Este programa doctoral tiene como objetivo completar la formación investigadora de postgrado en el área de conocimiento de la Producción Animal, relacionada con la nutrición, la mejora de genética y al producción de especies de animales domésticos. Las líneas de investigación que forman parte del contenido del programa tienen como objetivo que la producción animal se lleve a cabo de acuerdo con las exigencias actuales en el bienestar animal, protección del medio ambiente, calidad y seguridad de los productos.

El programa de doctorado incluye la elaboración, presentación y defensa de una tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. El doctorando, al finalizar, será capaz de:
  • Buscar y obtener información propia del área utilizando las TICs.
  • Elaborar hipótesis, plantear objetivos y establecer un protocolo de trabajo aplicando los principios del método científico.
  • Identificar las metodologías básicas de experimentación más frecuentemente utilizadas en el ámbito de la investigación en Producción Animal.
  • Utilizar técnicas de laboratorio y de diagnóstico especializado.
  • Utilizar herramientas informáticas para el aprendizaje y procesamiento de datos.
  • Obtener el diseño experimental adecuado y analizar estadísticamente los datos.
  • Obtener resultados fiables que permitan verificar las hipótesis del trabajo.
  • Interpretar y discutir los resultados y la elaboración de conclusiones en un contexto multidisciplinar que permita integrar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la producción animal.
  • Realizar juicios críticos fundamentados en criterios objetivos.
  • Demostrar unos conocimientos avanzados en aquellos aspectos de la producción animal relacionados con su línea de investigación.

Coordinador/a

M. Dolors Izquierdo Tugas

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • El coordinador/a del doctorado
  • Tres profesores del programa de doctorado

Gestión administrativa

Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos - Facultad de veterinaria
Contacto: Júlia Lacuesta Catalán
Despacho VO-340
Teléfono: 93 581 3241
Fax: 93 581 1494
E-mail: julia.lacuesta@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Mención hacia la Excelencia
Este doctorado ha obtenido la prestigiosa Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación, la cual posibilita que el programa se pueda presentar a convocatorias de ayudas de movilidad para estudiantes y profesores, y que disponga de otras ventajas en convocatorias públicas.
Número de plazas: 15
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Catalán, castellano, Inglés.
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos
Ciencias de la Salud

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición