UAB

Presentación

El Doctorado en Medios, Comunicación y Cultura ofrece, desde una distintiva vocación crítica de servicio público, y desde una perspectiva culturalista, un perfil de formación en la investigación sobre las principales cuestiones que afectan hoy el campo de la comunicación y de la cultura.

Así, se enfoca en el estudio y la prospectiva de las actuales crisis de paradigma en el campo de la comunicación y en las diversas transformaciones (económicas, profesionales, productivas, significativas, de recepción y consumo) de la cultura mediática.

La ambición del programa es formar profesionalmente investigadores capacitados para intervenir en estos actuales debates sociales e internacionales, ya sea desde dentro de las universidades y los institutos de investigación o desde los ámbitos de gestión pública o privada de la comunicación y de la cultura.

Esta orientación hacia la aplicación social y cultural del conocimiento académico se manifiesta en las principales líneas de investigación del programa: los Estudios Culturales, la Economía y la Estructura de la Comunicación, las Políticas de Comunicación, el Análisis del Discurso y Cultura de la Paz, Teorías de la Sociedad de la Información, Estudios de Género y Comunicación o Periodismo Literario, algunas de ellas apreciablemente más especializadas en comparación con las de otros programas ofrecidos en el mapa universitario catalán.

Estas líneas articulan perspectivas de larga tradición en los estudios de comunicación de la UAB, que han sido y aún están siendo desarrolladas por algunos de los más significados y reconocidos profesores de nuestro programa durante décadas, y ahora atienden también nuevos enfoques, como las nuevas formas periodísticas emergentes en Occidente con la crisis o la prospectiva sobre globalización e Internet.

Perfil del doctorando

El perfil del candidato al doctorado en Medios, Comunicación y Cultura es el de una persona interesada en desarrollar una investigación sobre alguno de los principales debates sobre la comunicación y la cultura en este momento de transformación del campo disciplinar. Deberá haber cursado estudios de grado y un máster oficial dentro de este ámbito que lo capaciten para iniciar su investigación bajo la dirección del cuerpo docente del programa.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:
  • Profesor (doctor) universitario en los ámbitos de la Comunicación, el Periodismo y las Humanidades.
  • Profesional de la consultoría en comunicación y cultura: gabinetes de comunicación, medios de comunicación, empresas e instituciones públicas y privadas.
  • Profesional del periodismo.
  • Profesor de secundaria y bachillerato.

Objetivos y justificación

El estudio de doctorado en Medios, Comunicación y Cultura tiene como objetivo principal iniciar en la carrera de investigador en el campo de la comunicación y la cultura a sus doctorandos y garantizarles una sólida base metodológica y teórica para llevar a cabo sus propias investigaciones bajo la tutela de los docentes del programa. Asimismo, también tiene como objetivo ofrecer una formación completa para profesionales de la comunicación y la cultura, que les permitirá comprender las actuales transformaciones en la esfera de la interacción entre los nuevos medios y las sociedades donde se desarrollan.

Estos objetivos expresan una vocación distintiva de nuestro programa, ya que otros programas de doctorado en comunicación de otras universidades catalanas resultan o bien más específicos temáticamente o bien de carácter más abierto y generalista.

Coordinador/a

Joana Gallego Ayala

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

La Comisión Académica estará formada por el coordinador del programa más los miembros de la Comisión de Tercer Ciclo e investigación del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (esto es, por el vicedirector/a de investigación del Departamento, más dos representantes más: el que ejerce la responsabilidad de la secretaría de la comisión más el vocal).

Si de estos 4 miembros natos, alguno de ellos coincidiera que ostentara dos cargos (coordinador del programa y miembro de la Comisión de Investigación, por ejemplo) la propia comisión nombrará otros miembros atendiendo a que la diversidad de líneas de investigación del departamento esté bien representada en la comisión académica.

Gestión administrativa

Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Tel: 93 581 1394 y 93 581 4357
Correo Electrónico: doctorat.mitjans.comunicacio.cultura@uab.cat
Web: http://www.uab.cat/departament/mitjans-comunicacion-cultura/
Horario de Atención: de lunes a jueves de 9.30 a 14 y de 15 a 16.30 h. y viernes de 9.30 a 14 h.

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, catalán e inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Ciencias Sociales y Jurídicas

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición