Presentación

El departamento en Matemáticas de la UAB tiene una larga tradición en la formación de investigadores de las diferentes áreas de las matemáticas y, actualmente  disfruta de la mención a la Excelencia para programas de doctorado. Tiene un reconocido prestigio nacional e internacional, tanto por la calidad de su profesorado como por la trayectoria profesional de sus titulados.

Como departamento de la UAB tiene la peculiaridad de pertenecer a una de las universidad españolas que más estudiantes recibe. En los últimos años, el programa de doctorado en Matemáticas de la UAB ha aumentado mucho el número de doctorandos que provienen de otros países, como China, Turquía, Pakistán, Italia, Brasil, Rusia, etc. Dentro del ámbito estatal, también tiene y ha tenido un nutrido grupo de doctorandos de otras comunidades autónomas, como Andalucía, Cantabria, País Vasco, etc.

Por otro lado, hace tres cursos académicos que el departamento emprendió los estudios de una doble titulación de graduados en Física y Matemáticas, que ha permitido que estudiantes muy buenos cursen estos estudios. El departamento quiere atraer la atención de estos graduados para que hagan tesis doctorales en este programa de doctorado.

Las tesis doctorales defendidas en el programa de doctorado en Matemáticas hacen contribuciones científicas relevantes, la mayoría de las cuales publicadas en revistas con probados índices de calidad. Esto lo avala la calidad de los investigadores que conforman los diferentes grupos de investigación del departamento implicados en la dirección de las tesis. Hace falta mencionar también el éxito laboral de los doctorados del programa, muchos de los cuales trabajan actualmente en universidades del Estado y también extranjeras. El programa de doctorado, en esta nueva etapa, tiene como objetivo formar doctores para que desarrollen la investigación en el ámbito industrial.

Perfil del doctorando

El perfil de ingreso al programa de doctorado en Matemáticas es el de un graduado en Matemáticas o en titulaciones afines que haya completado  al menos 60 créditos de nivel de máster en másters relacionados con las matemáticas y sus aplicaciones. Se requiere un nivel avanzado de conocimientos en, al menos, una de las áreas de las matemáticas y del dominio del idioma inglés. Titulaciones alternativas: graduados en Ciencias (especialmente físicos), biociencias, ingeniería y económicas.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales la investigación, ya sea básica o aplicada.
Los conocimientos adquiridos hace también aptos para ejercer la docencia. Por tanto, conducen a hacer una carrera académica a universidades estatales o extranjeras. Además, el doctorando puede trabajar en empresas con equipos interdisciplinarios de investigación y desarrollo (I+D).
Si el doctorando ha hecho una tesis más aplicada puede colaborar en gabinetes cientificotécnicos, en empresas de estadística o en el mundo de las finanzas.

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Matemáticas tiene como objetivo formativo que los doctorandos adquieran las habilidades necesarias para el desarrollo de investigaciones en las diferentes ramas de las matemáticas. Por esto, se enfatiza la incorporación como investigadores en formación en algunos de los grupos de investigación existentes. Se pone especial interés en la transmisión de métodos y técnicas necesarias para la investigación y la elaboración de una tesis doctoral.

Coordinador/a

Dolors Herbera Espinal

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • El coordinador/a del programa de doctorado.
  • Un representante de cada una de las líneas de investigación del programa de doctorado no superior a 6 personas.

Gestión administrativa

Departamento de Matemáticas
(C1/228 i C1/230)
Teléfonos: 93 581 3275 / 93 581 13 04
departament@mat.uab.cat

Contacto: Francisco Carreño Mondéjar
fcarreno@mat.uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Mención hacia la Excelencia
Este doctorado obtuvo la prestigiosa Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación para el RD 1393/2007, la cual posibilitó que el programa se pudiese presentar a convocatorias de ayudas de movilidad para estudiantes y profesores, y que dispusiera de otras ventajas en convocatorias públicas.
Número de plazas: 12
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Inglés, catalán y castellano
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Matemáticas
Ciencias

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://www.uab.cat/matematiques