Presentación

El programa de doctorado en Historia Comparada, Política y Social es la culminación de los estudios de Historia en las edades modernas y contemporánea y una muy amplia variedad de temas. Esta diversidad procede de la que caracteriza la misma ciencia histórica, pero también responde a una voluntad de permanente sintonía con sus nuevas tendencias, el afán de constante actualización y el establecimiento de lazos fructíferos con otros saberes cercanos o afines.

Las menciones, primero de calidad y después hacia la excelencia que el programa ha recibido desde 2006, reflejan con fidelidad el hecho que los docentes que participan cuentan con un alto nivel de formación y capacitación investigadora. Actualmente, la combinación entre la experiencia y maestrazgo de los miembros más destacados e impulso de los jóvenes investigadores y docentes ha contribuido a situarlos en un lugar destacado dentro de esta disciplina.

Perfil del doctorando

Además de los criterios generales de admisión, los requisitos propios del programa de doctorado en Historia Comparada, Política y Social se establecen para asegurar un perfil de doctorando que maximice las posibilidades de éxito. El candidato ha de tener experiencia  previa reconocida en la investigación, debe dominar los conceptos y herramientas básicas en historia moderna y contemporánea y debe tener la capacidad de asimilar nuevos conocimientos.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales las siguientes:
  • Docencia superior dentro de l’EEES.
  • Investigación.
  • Periodismo especializado.
  • Museística.
  • Archivística.
  • Gestión Cultural.
  • Asesoría.
  • Ejercicio público.

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Historia Comparada, Política y Social busca capacitar plenamente los estudiantes para la elaboración de investigaciones complejas, originales e innovadoras, ubicadas en los campos de referencia de la historiografía actual tanto a escala nacional como internacional. Los conocimientos de los doctorandos han de acreditar mediante la redacción de una tesis doctoral, donde se demuestra el dominio de las técnicas más avanzadas en el vaciado de fuentes, su explotación e interpretación.

Igualmente, el doctorando ha de acreditar en la tesis el manejo y el aprovechamiento de información cuantitativa, siempre incluyendo las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, muy especialmente, internet. Se debe demostrar, también, un conocimiento profundo de la bibliografía específica del tema investigado y capacidad de síntesis, así como conocimientos de los principales debates y aportaciones de la historiografía más reciente, muy especialmente en el ámbito donde se haya centrado la investigación.

Coordinador/a

Pere Ysàs Solanes

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

• El coordinador del programa de doctorado.
  • Una representación de las unidades departamentales implicadas en el programa de doctorado.
  • Un representante de las líneas de investigación del programa de doctorado no superior a 2 personas.
  • El secretario del programa de doctorado, con voz pero sin voto.

Gestión administrativa

Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
Edificio B, Campus de la UAB
08193 BELLATERRA (Cerdanyola del Vallès)
doctorat.historia.comparada@uab.cat

Secretaria del programa de doctorado:
Elena Fernández García
Elena.Fernandez@uab.cat

Administración:
Montserrat Moreno Garriga
d.h.moderna@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Mención hacia la Excelencia
Este doctorado ha obtenido la prestigiosa Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación, la cual posibilita que el programa se pueda presentar a convocatorias de ayudas de movilidad para estudiantes y profesores, y que disponga de otras ventajas en convocatorias públicas.
Número de plazas: 15
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, catalán e inglés.
Universidades o instituciones responsables:

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
Artes y Humanidades

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición