UAB

Presentación

Los cursos de doctorado del Departamento de Geografía se inician el curso 1977-1978, pero como tal, el primer programa formal de doctorado en Geografía se inicial el curso 1986-1987. Inicialmente el programa se llamó doctorado en Geografía, pero durante el curso 1994-1995, el programa se dividió en dos opciones: Geografía Humana, que daba continuidad al programa tradicional, y la opción Demografía, a cargo del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la UAB.

El curso 1999-2000, la opción de Demografía se convirtió en un programa independiente, y desde entonces, este programa de doctorado es oficialmente “Geografía”.
El curso 2003-04 recibió la mención de Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la mantuvo hasta el curso 2007-2008.

A partir del curso 2006-2007 se imparte el máster oficial en Estudios Territoriales y de la Población, el cual ha absorbido la docencia de Postgrado, mientras que el doctorado se ha configurado como la etapa dedicada a la investigación y la elaboración de la Tesis Doctoral. Durante el curso 2011, el programa oficial de doctorado en Geografía (RD1393/2007) obtuvo la prestigiosa Mención hacia la Excelencia que otorga el Ministerio de Educación. Esta distinción tiene una vigencia prevista para los cursos 2011-2012, 2012-2013 i 2013-2014.

Este programa de doctorado, además, ha establecido convenios de cotutela internacional con las universidades e instituciones siguientes: Instituto Superior de Ciencias para Trabalho e a Empresa de Portugal, Università IUAV di Venezia (Italia), Université de Provence (Francia) y Università di Roma “tor vergata” (Italia).

Perfil del doctorando

El perfil del candidato al programa de doctorado en Geografía es el siguiente:
  • Excelente expediente académico en estudios afines al programa de doctorado
  • Probada experiencia y vocación investigadora
  • Interés por desarrollar un proyecto de investigación original que permita realizar avances en las fronteras del conocimiento en alguna de las líneas de investigación del programa, que se sitúen la vanguardia mundial de la investigación geográfica contemporánea.
  • Anhelar generar sinergias con otros académicos, compartiendo el proceso y los resultados de la investigación.
  • Contar con habilidades comunicativas y competencias lingüísticas suficientes (o con la clara voluntad de adquirir) que permitan garantizar al doctorando el intercambio académico en el actual contexto de internacionalización de la investigación. 

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales las siguientes:
  • Formación de investigadores y docentes de centros de investigación y universitarios.
  • Personal técnico y consultores de centros de estudios de la administración pública, empresas y organizaciones internacionales, fundaciones, ONGs, asociaciones, etc. 

Objetivos y justificación

El objetivo fundamental del programa de doctorado en Geografía es la formación de investigadores en temáticas relacionadas con los campos más innovadores de la geografía. Los estudios de doctorado en Geografía están especialmente dirigidos a garantizar el conocimiento y el análisis crítico de un campo de estudio específico y la metodología asociada, capacitando al doctorando para comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica, académica y profesional. Para todo esto, es imprescindible la elaboración de una tesis doctoral que consiste en un trabajo de investigación original.

Este programa ha colaborado activamente en la formación de una gran parte del profesorado del Departamento de Geografía de la UAB, así como otras universidades cercanas. Es más, el programa de doctorado en Geografía dota a la sociedad de prestigiosos investigadores en temas socioeconómicos vinculados a problemas territoriales. Durante la historia del programa, sus doctores han mostrado una elevada capacidad de liderazgo en la investigación aplicada, siendo conocida su inclinación en la resolución de problemas (planificación territorial, conflictos medioambientales y cuestiones sociales de actualidad, entre otros).

El programa es la vía mediante la cual los estudiantes de niveles inferiores de la docencia departamental puedan formarse específicamente como investigadores y docentes en la disciplina. El programa y las ayudas públicas vinculadas (en particular las becas para la realización de la tesis doctoral), permiten la reproducción de los grupos de investigación del departamento. El programa de doctorado ofrece el título académico oficial y homologado que permite a los doctores entrar en redes nacionales e internacionales de formación e investigación postdoctoral.

El departamento de Geografía tiene siete SGR reconocidos por la Generalitat de Catalunya, y cinco grupos de investigación reconocidos por la Universitat Autònoma de Barcelona. Todos estos grupos tienen proyectos competitivos, ya sea de convocatorias europeas, estatales o autonómicas, a la vez que los grupos de investigación incorporan prestigiosos investigadores internacionales. 

Coordinador/a

Mireia Baylina

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

Mireia Baylina (coordinadora del programa de doctorado)

Representación de las lineas de investigación del programa de doctorado:

  • Maria Dolors Garcia Ramon
  • Carme Miralles Guasch
  • Gemma Cànoves
  • Oriol Nel·lo
  • Antònia Casellas

 

Gestión administrativa

Departament de Geografia
Alba Palma (secretaria del Departamento)
Edificio B, Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Bellaterra
Teléfono: 93 581 1527
d.geografia@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Mención hacia la Excelencia
Este doctorado ha obtenido la prestigiosa Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación, la cual posibilita que el programa se pueda presentar a convocatorias de ayudas de movilidad para estudiantes y profesores, y que disponga de otras ventajas en convocatorias públicas.
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Catalán, castellano e inglés.
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Geografía

Instituciones que colaboran:
Centre d'Estudis Demogràfics (UAB)
Universidad de Guadalajara (México)
Universidades Generale de Santa Caterina (Brasil)
Ciencias Sociales y Jurídicas

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://geografia.uab.es/