UAB

Presentación

El programa de estudios de doctorado en Filosofía ofrece formación para la investigación internacional de primer orden en el ámbito de la filosofía y culmina con la elaboración de la tesis doctoral. En particular, y en consonancia con las líneas de investigación del programa, la formación que se ofrece permite obtener y desarrollar las herramientas y los marcos teóricos que hacen posible el análisis del mundo y de la vida de hoy en clave contemporánea.

Esta formación comporta un alto nivel de exigencia, tanto metodológica como temàtica, y una tutoría muy cercana. A lo largo de los estudios, el estudiante recibe orientación en relación a:

  1. La selección de un tema de investigación adecuado a sus capacidades, conocimientos e intereses, así como los requisitos académicos de rigor y originalidad.
  2. La obtención de materiales documentales y bibliográficos para avanzar en el planteamiento de la investigación.
  3. La planificación realista del calendario de trabajo que asegure la coincidencia de objetivos y medios que deben abocar la investigación en la defensa de la tesis doctoral.
  4. La capacitación metodológica que permita elaborar de forma exhaustiva el tema de investigación.

El programa ofrece un amplio abanico de actividades formativas que conforman un espacio de discusión y puesta a prueba de los resultados de la investigación que se lleva a cabo y que permite la progresiva actualización y también la evaluación.

El programa tiene un carácter marcadamente internacional, no sólo por la trayectoria de la mayor parte del equipo docente, sino también por el número de convenios que vinculan a este equipo a universidades extranjeras, europeas y extraeuropeas, y, en particular, por su vinculación en la plataforma Europhilosophie dada la colaboración del Departamento de Filosofía en el Master Mundus homónimo y en la forma de organización conjunta de actividades formativas compartidas.

Perfil del doctorando

Los estudios de doctorado en Filosofía ofrecen un programa principalmente enfocado en los problemas planteados en el ámbito del pensamiento contemporáneo. Por ello, están dirigidos a la formación de investigadores, con un énfasis en la metodología y las técnicas de la investigación conducen a la elaboración de la tesis doctoral. Asimismo, pretenden consolidar la diversidad de enfoques y aproximaciones y el equilibrio entre investigación básica y aplicada, de forma que sea posible estimular una atmósfera intelectual rica e interdisciplinaria, condición necesaria para la calidad de la investigación doctoral.

Las tesis doctorales que se elaboran reflejan el abanico de las líneas de investigación que se desarrollan en el departamento, sobre todo desde los proyectos de investigación que se acogen.

De ahí que, los estudios de doctorado en Filosofía pueden suscitar el interés de los estudiantes en ámbitos bien variados de los considerados en la rama de las artes y humanidades, ciencias sociales, políticas y jurídicas, pero también económicas y las ciencias experimentales en el su vertiente más especulativa, decididas a investigar en relación a los retos que las experiencias del mundo y de la vida contemporáneos abocan al pensamiento.

Salidas profesionales

El programa ofrece salidas profesionales vinculadas a la investigación post-doctoral (nacional e internacional), y también a la docencia en centros de educación superior y de secundaria. Pero también ofrece salidas vinculadas al ámbito extraacadémico, como la edición y publicación (también en prensa), la producción y gestión cultural o la consultoría científica y la crítica especializada.

Objetivos y justificación

El principal objetivo del programa de estudios de doctorado en Filosofía consiste en formar personal investigador que pueda seguir con el destino natural de los estudios en filosofía después de haber cursado el grado y el máster interuniversitario Retos de la Filosofía Contemporánea, integrado en la plataforma Europhilosophie, que ofrece el Departamento de Filosofía a la UAB.

Pero también acoge estudiantes que provengan de grados afines en el ámbito de las artes y las humanidades y en otros ámbitos que confrontan el análisis del mundo y la vida actuales. En este sentido, pues, se trata de capacitar a los/las estudiantes con las herramientas y metodologías necesarias para abordar las problemáticas propias del pensamiento contemporáneo en clave interdisciplinar, que se ven reflejadas, además, en las líneas de investigación que el programa ofrece y sobre las cuales se sostiene.

Paralelamente, se fomenta la participación en actividades formativas, que incluyen reuniones científicas, las cuales contribuyen a poner a prueba y a evaluar la vigencia y relevancia de los resultados de la investigación y también a la transferencia de conocimiento.

Y, además, otorga gran énfasis a la internacionalización de la investigación, ya sea desde la organización de actividades formativas en cooperación con universidades y centros de investigación extranjeros, ya sea fomentando la obtención de títulos con validez internacional, tanto en forma de cotutelas como de doctorados internacionales.

Coordinador/a

Anna Estany Profitós

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • Coordinador/a.
  • Director del departamento.
  • Representantes de las líneas de investigación del programa de doctorado en número no superior a tres personas.

Gestión administrativa

Lugar: Departamento de Filosofía de la UAB
Ubicación: Facultad de Filosofía y Letras
Teléfono: 93 581 16 18
Contacto:
Begonya Saez Tajafuerce (Begonya.Saez@uab.cat) - coordinadora
Secretaría Departamento de Filosofía (d.filosofia@uab.cat)

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Filosofía

Instituciones que colaboran:

Consorcio internacional de universidades de la plataforma Europhilosophie:

  • Université de Toulouse - Jean Jaurès
  • Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Red de universidades con convenios Erasmus:

  • Cátedra Ferrater Mora (Universitat de Girona)
  • Ediuoc - Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya
  • Instituto Francés de Barcelona
  • Alliance Française de Sabadell
  • Museo Picasso de Barcelona
  • Fundació Joan Miró de Barcelona
  • Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
  • Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Artes y Humanidades

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://www.uab.cat/web/doctorat-1320825412601.html