UAB

Presentación

El programa de doctorado en Economía Aplicada presenta una oferta única en el panorama universitario catalán. El programa se orienta a la preparación de investigadores con un sólido conocimiento en teoría económica, métodos cuantitativos y herramientas metodológicas, que les permiten desarrollar una investigación en economía aplicada original y de alta calidad.

El programa cubre un amplio margen de áreas de investigación en las que dispone de profesorado con un alto nivel académico. Además de los miembros del departamento, varios profesores internacionales de prestigio participan en las tareas de formación y supervisión del programa.

El objetivo del doctorado es preparar a los estudiantes para completar una investigación original y de calidad que constituya una contribución significativa a la disciplina. Las tesis de nuestro programa deben mostrar el conocimiento de los principales debates y contribuciones científicas, maestría en el uso de las herramientas analíticas cuantitativas y cualitativas más avanzadas, así como la habilidad de exponer los resultados de la investigación con rigor científico y de acuerdo con los cánones de la disciplina. La meta es publicar la investigación en las revistas más importantes y conseguir la máxima difusión.

Perfil del doctorando

El perfil objetivo buscado es el de estudiantes con una titulación de máster o equivalente en economía, obtenida preferentemente en los últimos tres años, con una buena formación en macroeconomía, microeconomía y econometría y con un buen conocimiento de inglés. También se considerarán aquellos perfiles de individuos con una trayectoria profesional que les haya proporcionado una experiencia adecuada a los requerimientos del programa.

Salidas profesionales

En base a la experiencia de los últimos años, las principales salidas profesionales de los futuros doctorados en el programa son, en primer lugar, el ámbito académico. Una gran proporción de los titulados del programa están actualmente ejerciendo de docentes e investigadores en diferentes centros de investigación y universidades españolas y extranjeras. En este sentido, cabe destacar el apoyo que desde nuestro departamento se ofrece a los candidatos al Job Market de economistas.

En segundo lugar, varios estudiantes del programa están trabajando en diferentes ámbitos de las administraciones públicas (Generalitat, Ministerios, CTESC, etc.) i organizaciones nacionales e internacionales privadas y públicas (Banco Mundial, Unión Europea, Bancos Centrales de diferentes países, etc.), tanto en tareas directivas en algunos casos, como, principalmente, en tareas de investigación.

Objetivos y justificación

El objetivo de los estudios de doctorado en Economía Aplicada es preparar a los estudiantes para que sean capaces de completar una investigación original, compleja e innovadora; que constituya una aportación importante a la disciplina y que tenga una relevancia práctica para los actores económicos, el gobierno y los mercados.

La investigación se materializará en la elaboración de una tesis doctoral. Se pretende, por tanto, formar doctores y doctoras que realicen una tarea investigadora de calidad, que se presente a congresos internacionales y que se publique en las revistas de mayor impacto, obteniendo la mayor difusión en la comunidad científica. Además de ser académicamente relevante, se pretende que sea una investigación de utilidad para la sociedad, ofreciendo propuestas a los decisores políticos y empresariales.

El doctorando deberá acreditar en su tesis su conocimiento de los principales debates y aportaciones científicas, muy especialmente en el ámbito en que haya enfocado su investigación, así como su dominio de las técnicas más avanzadas de análisis, tanto cuantitativas como cualitativas, y su capacidad de exponer los resultados de su investigación de forma científica y de acuerdo con los cánones de la disciplina.

El programa fomenta la internacionalización de los estudios y, en este sentido, se está trabajando en la constitución de una red de doctorado con otros programas europeos y americanos. Existe, además, una trayectoria de colaboraciones con investigadores de diferentes instituciones: realización de cursos monográficos a cargo de investigadores internacionales de prestigio, codirecciones de tesis, ponentes en seminarios (semanales), etc.

Por último, cada año se hace una sesión anual de seguimiento, que desde el año 2013 toma el formato de Workshop doctoral, lo que facilita controlar la calidad y el tiempo empleado en finalizar la investigación.

Infraestructuras para la investigación

Aparte de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, los doctorandos de este programa tienen a su alcance las siguientes infraestructuras para la investigación:

Recursos materiales disponibles del programa:

  • Sala de seminarios, equipada con todas las facilidades. Sala destinada a las actividades formativas de postgrado, impartición de seminarios, presentación de trabajos, etc.
  • Sala de estudio con 16 cabinas individuales. Dispone de wifi.
  • Sala de ordenadores completamente equipada, con 16 ordenadores que se renuevan periódicamente y con el software general y específico (programas de estadística y econometría) requeridos para la investigación.
  • Otros recursos materiales: el departamento también pone a disposición de los alumnos un cañón de proyección, dos ordenadores portátiles, fax, tablón de anuncios, etc...

Servicios de apoyo a los estudiantes del programa:

  • Servicios administrativos de la Gestión Departamental. La gestión departamental tiene asignadas 4 personas de Personal de Administración y Servicios de la UAB destinadas al Departamento: un gestor departamental, 2 administrativos y un técnico medio.
  • Servicio de la página web del Departamento de Economía Aplicada y página web del programa de doctorado. Publicación en la web del Departamento de los Working Papers y la publicación en RePEc.

También se disponen de los servicios y medios materiales de la Facultad de Economía y Empresa.

Coordinador/a

Emilio Padilla Rosa

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • Emilio Padilla Rosa (coordinador del programa de doctorado)
  • Rosella Nicolini (secretaria académica)
  • Francesc Trillas Jané
  • Javier Asensio Ruiz de Alda
  • Jordi Perdiguero

Gestión administrativa

Persona de contacto: Imma Ruano (gestora departamental)
Departament d’Economia Aplicada
Edifici B, Campus de Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona
Tel.: +34 93 581 22 75
Fax: +34 93 581 22 92
Email: doctorat.econ.aplicada@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 12
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
El idioma en el que debe presentarse la tesis es, preferentemente, el inglés, si bien se permite también la presentación de la tesis en castellano y catalán
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Economía Aplicada

Instituciones que colaboran:

Convenio de colaboración de programas de posgrado:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de la República (ULARE). Uruguay

Convenios de cotutela:

  • Université de Paris X Nanterre

El programa ha presentado una solicitud a la convocatoria europea ERASMUS + para establecer una red de colaboración entre programas de doctorados de City University London (Reino Unido), Queens College City University of New York (CUNY. Estados Unidos), Università degli Studi di Roma Tor Vergata (Italia), Universiteit Gent (Bélgica), University of Groningen (Holanda). En esta red participaría también la empresa ENT Consulting y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Ciencias Sociales y Jurídicas

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://pagines.uab.cat/appliedeconomics/