UAB

Presentación

Los departamentos de Cirugía y de Ciencias Morfológicas de la Universitat Autònoma de Barcelona han contribuido, históricamente, en la investigación quirúrgica y de las ciencias morfológicas con estudios de doctorados propios y numerosas tesis doctorales. Estos departamentos presentan, conjuntamente, el programa de doctorado en Cirugía y Ciencias Morfológicas, adaptado a la nueva normativa de doctorado derivada del Real Decreto 22/2011.

Este programa de doctorado busca que los doctorandos puedan adquirir las competencias necesarias como investigadores en las diferentes especialidades del ámbito quirúrgico, en el campo de la anatomía y la embriología  o en el de la anatomía patológica, en sus vertientes estructural y molecular, dentro del campo de las ciencias de la salud.

Para instrumentalizar los objetivos planteados, se presentan un conjunto de líneas de investigación que incluyen los aspectos más importantes en el plano asistencias y de investigación, de cada una de las grandes especialidades que la constituyen, desde el ámbito de la cirugía escogida o desde el ámbito de las ciencias morfológicas.

La formación se lleva a cabo mediante competencias de investigación. Según la línea de investigación escogida, es posible investigar dentro de la cirugía experimental clínica, con estudiantes analíticos observacionales de autocrítica, ensayos con medicamentos, materiales y productos científicos que se han probado con éxito en animales de laboratorio, pero aún no han sido administrados a personas, o no se han estudiado de manera comparativa para entender sus indicaciones e impacto asistencial. También es posible investigar sobre animales de laboratorio, que permiten una contribución más rápida al avance científico, para conseguir en la práctica quirúrgica la utilización de productos y procedimientos controlados, minimizando los problemas y evitando, tanto como sea posible, efectos no deseados y gastos innecesarios,  profundizando en los conocimientos de la fisiopatología de los síndromes, enfermedades y procesos quirúrgicos y desarrollando innovaciones que mejoren la estrategia asistencial.

En el campo de las ciencias morfológicas, es posible investigar en el campo de la organogénesis, en el desarrollo normal y patológico de diferentes órganos y sistemas, y en la metodología del aprendizaje de anatomía y embriología humanas. En el campo de la anatomía patológica, las principales líneas de  investigación tratan sobre las bases moleculares del cáncer en sus múltiples expresiones, especialmente a lo referente a las vías de señalización, factores de progresión y marcadores pronósticos y de respuesta al tratamiento.

Perfil del doctorando

Los requisitos propios de este programa de doctorado se han establecido para asegurar un perfil de estudiante que maximice las probabilidades de éxito en el programa.

El perfil del estudiante corresponde a una persona con interés por desarrollar su carrera profesional como investigador en el sector sanitario, dentro del ámbito quirúrgico y del campo de las ciencias morfológicas para liderar y cooperar en el trasvase de conocimiento hacia el bienestar de la sociedad.

El perfil de ingreso de los estudiantes del programa de doctorado en Cirugía y Ciencias Morfológicas es el de una persona con las características siguientes:

  • Conocimientos generales de las materias básicas integradas en los estudios de grado, o equivalente, máster y titulaciones de ciencias de la salud.
  • Capacidad analítica e interés por los avances en la investigación en el ámbito de la cirugía y de las ciencias morfológicas.
  • Interés en la formación para la investigación y la docencia en las diferentes especialidades quirúrgicas, la anatomía y/o embriología humanas o la anatomía patológica en sus vertientes morfológica y molecular.
  • Capacidad de trabajo en equipo, dedicación, habilidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para comunicar, comprender y transmitir conceptos abstractos en más de un idioma y, en particular, en inglés.

Los doctorandos, una vez finalizado el programa de doctorado, tendrán como principal salida profesional la inserción en institutos de investigación, en hospitales y áreas de salud que disponen de proyectos de investigación en los servicios o departamentos.

Salidas profesionales

Actualmente, el doctorado es un valor añadido en el baremo de méritos para optar a todas las plazas médicas en los diferentes ámbitos: asistencial, docente, de investigación y de gestión. La incorporación de doctores en cirugía y ciencias morfológicas garantiza poder trabajar para aumentar la seguridad y la innovación tecnológica en este ámbito.

En el futuro, el nivel de doctor potenciará el papel que pueden tener estos investigadores en los equipos de investigación de  los institutos/parques científicos, trabajando directamente en los modelos experimentales de enfermedades y técnicas quirúrgicas.

Todo esto permite y a su vez mejora:

  • La incorporación al mundo profesional del sector sanitario, dentro del ámbito quirúrgico y de la anatomía patológica.
  • La incorporación en hospitales o áreas de la salud que disponen de proyectos de investigación en sus servicios o departamentos. Especialmente, aquellos que están vinculados a institutos de investigación/parques científicos.
  • La incorporación al mundo académico, tanto en el sector de la enseñanza secundaria (módulos relacionado con ciencias de la salud) como de la enseñanza universitaria (especialmente en el ámbito quirúrgico, de anatomía humana y anatomía patológica).

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Cirugía y Ciencias Morfológicas busca que el estudiante aprenda a aplicar el método científico-experimental para contribuir al progreso y la seguridad de la estrategia asistencial, diagnóstica y terapéutica del ámbito de la cirugía escogida. El objetivo del programa de doctorado es formar investigadores con capacidad para iniciar y completar de manera satisfactoria una investigación original, innovadora y de calidad. Esta investigación toma forma en una tesis doctoral. Además, los investigadores han de mostrar un profundo conocimiento de la bibliografía específica del tema que sea objeto de estudio, capacidad de síntesis y de interpretación y conocimientos de los principales debates y aportaciones científicas más recientes, sobretodo dentro del ámbito en el cual se enmarca la investigación.

Infraestructuras para la investigación

Además de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorada para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, los doctorandos de este programa tienen a disposición las infraestructuras para la investigación siguientes:
  • Unidades Docentes (Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Hospital del Mar, Hospital de Sabadell-Corporació Sanitària Parc Taulí).

Cada una de las cinco unidades docentes corresponde a un hospital terciario o de ámbito comarcal de gran nivel, que dispone de todos los servicios asistenciales clínicos (incluyendo cirugía general y especialidades quirúrgicas) y servicios de soporte diagnóstico, entre ellos el Servei d’Anatomia Patològica, como también aulas de docencia donde se hacen sesiones clínicas (propias del servicio o interdepartamentales del hospital), biblioteca y acceso al sistema de información clínica propia de cada centro. El doctorando relacionado con estas especialidades puede hacer su trabajo experimental o de investigación clínica y translacional en estos servicios y disponer de todas las infraestructuras físicas y del conocimiento propias de los hospitales. En  los convenios que la UAB tiene establecidos con las instituciones sanitarias se detallan los recursos físicos e instrumentales que estas instituciones ponen a disposición de la Universidad para el desarrollo de la docencia y la investigación.

Coordinador/a

Joan Morote Robles

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • El coordinador/a del programa de doctorado en Cirugía y Ciencias Morfológicas.
  • Los directores de los departamentos de Cirurgía y Ciencias Morfológicas.
  • Los secretarios académicos de los departamentos de Cirurgía y Ciencias Morfológicas.
  • Los coordinadores departamentales del programa de doctorado en Cirurgía y Ciencias Morfológicas.
  • Un profesor representante de cada línea de investigación del programa de doctorado.

Gestión administrativa

Departamento de Cirurgía
Facultad de Medicina - Unidad Docente de la Vall d'Hebron
Passeig de la Vall d'Hebron, 119-129
08035 Barcelona
Tel. 93 428 2519 - Fax 93 428 2710
doctorat.cirurgia@uab.cat

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:30h a 13:30h

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 60
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Inglés, catalán y castellano
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Ciencias Morfológicas
Departamento de Cirugía

Instituciones que colaboran:
Hospital Universitari de la Santa Creu i Sant Pau
Hospital Universitari de la Vall d'Hebron
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
Hospital del Mar i de l'Esperança
Hospital Universitari Parc Taulí

*Otras instituciones u hospitales colaboran de manera ocasional con el doctorado, como el hospital de Mataró y el de Terrassa. En el ámbito de la investigación translacional, el programa cuenta con los institutos y fundaciones de investigación en ciencias de la salud de las unidades docentes de la Vall d’Hebron, del Germans Trias i Pujol y del Hospital del Mar, que tienen incorporados en la actividad de investigación profesores de nuestra universidad.
Ciencias de la Salud

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web doctoratcirurgia.uab.cat