UAB

Presentación

Los departamentos de Física, Química y Geología de la UAB impulsan el programa de doctorado en Ciencia de Materiales, cuyo objetivo es la formación de investigadores que desemboca en la tesis doctoral, poniendo énfasis en la metodología y las técnicas de investigación de nuevos materiales. El objetivo de este programa de doctorado es preparar estudiantes para que sean capaces de iniciar y compretar una investigación original e innovadora en este ámbito. Se pretende, por lo tanto, formar doctores que realicen tareas de investigación de calidad.

El doctorando también deberá mostrar un profundo conocimiento de la bibliografía específica del tema investigado, capacidad de síntesis e interpretación, así como conocimiento de los principales debates y aportaciones científicas recientes, muy especialmente en el ámbito en el que se centre su investigación.

Este programa de doctorado ha recibido la Mención hacia la Excelencia que otorga la ANECA.

Perfil del doctorando

Los requisitos de acceso propio de este programa de doctorado se establecen para asegurar un perfil de estudiante que maximice las probabilidades de éxito en el programa. El estudiante debe tener experiencia reconocida en la investigación, conocimientos profundos de conceptos y herramientas básicas en la ciencia de los materiales, capacidad para asimilar nuevos conocimientos y dominio del inglés (lengua vehicular del programa).

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:
  • Empresas del ámbito de la ciencia de los materiales.
  • Enseñanza secundaria y universitaria.
  • Investigación fundamental y aplicada.
  • Consultoría en el campo de la ciencia de los materiales.
  • Emprendimiento en el sector de la alta tecnología, investigación y centros públicos o privados. 

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Ciencia de los Materiales forma investigadores con capacidad para iniciar y completar de forma satisfactoria una investigación original, innovadora y de calidad. Esta investigación toma forma de tesis doctoral. Además, el investigador ha de mostrar un profundo conocimiento en la bibliografía específica del tema del que sea objeto el estudio, capacidad de síntesis e interpretación, conocimiento de los principales debates y aportaciones científicas recientes, sobretodo en el campo en el que se enmarca la investigación.

Otros objetivos de este programa de doctorado son:
  • El objetivo primario es formar profesionales con una base solida y actualizada en el campo de la ciencia y la tecnología de los materiales.
  • Tener capacidad para el uso de repertorios bibliográficos, archivos documentales, bases de datos, y extraer información pertinente para la investigación.
  • Proceder con un diseño de investigación flexible y emergente o programado, sirviendo en todo momento a los objetivos de una investigación.
  • Ser competente en el uso de técnicas experimentales propias de la disciplina, especialmente aquellas que se utilizan en la investigación.
  • Conocer con profundidad los desarrollos teóricos en el ámbito en el que se realizará la investigación.
  • Conocer los debates más recientes sobre orientaciones teóricas (teórico-prácticas) en la disciplina y en la línea de investigación en que se encuentra la investigación doctoral.
  • Ser competente en la comprensión y la sistematización, la interrelación y el análisis de la forma integrada de datos, informaciones, primarias y secundarias, fuentes orales, escritas, audiovisuales y de procedencia diversa.
  • Evaluar críticamente los resultados obtenidos y exponer con claridad y concisión las conclusiones de la investigación, tanto a expertos en la materia como a los no expertos, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina, teniendo en cuenta los diversos públicos a los que va dirigido.
  • Actualizar y proseguir la formación de manera autónoma, desarrollando un enfoque ético en la actividad profesional.
  • Introducir los estudiantes en la investigación académica, así como la innovación y el trabajo en sectores productivos basados en la utilización de diferentes materiales usados hoy día.

Coordinador/a

Maria Dolors Baró Mariné

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • M. Dolors Baró Mariné (Coordinadora, Departamento de Física)
  • Jordi Arbiol Cobos (ICN2)
  • Joan Francesc Piniella Febrer (Departamento de Geología)
  • Roser Pleixats Rovira (Departamento de Química)
  • Concepció Rovira Angulo (ICMAB)

Gestión administrativa

Secretaria del Departament de Física
Contacte: Francesc Poblet
Telèfon: 93 581 41 01
E-mail: postgrau.fisica@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Mención hacia la Excelencia
Este doctorado obtuvo la prestigiosa Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación para el RD 1393/2007, la cual posibilitó que el programa se pudiese presentar a convocatorias de ayudas de movilidad para estudiantes y profesores, y que dispusiera de otras ventajas en convocatorias públicas.
Número de plazas: 20
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, catalán e inglés.
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Física
Departamento de Geología
Departamento de Química

Instituciones que colaboran:
Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB)
Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2)
Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM)
Ciencias

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición