UAB

Presentación

El programa de doctorado en Ciencias de los Alimentos tiene como objetivo proporcionar un marco adecuado para la formación de investigadores profesionales en las áreas de la ciencia de la ciencia y la tecnología de los alimentos y la nutrición, que permita la consecución de proyectos de investigación científica y el desarrollo tecnológico destinado a garantizar y mejorar la calidad y seguridad de procesos y productos alimentarios. El programa de doctora incluya la elaboración, presentación y defensa de una tesis doctoral y tiene una duración de tres años.

Este programa de doctorado tiene relación con las líneas de investigación de los grupos de la unidad departamental de Ciencias de los alimentos, las cuales están avaladas por proyectos competitivos (de la Unión Europea o nacionales) o por convenios de colaboración con empresas.

La mayoría de los profesores y personal investigador del programa de doctorado son miembros del grupo consolidado Centro Especial de Investigación Planta de Tecnología de los Alimentos (SGR2009-922), que está integrado en dos redes: el Centro de Referencia Tecnológica de los Alimentos-CeRTA i la Red de Centros de Apoyo a la Innovación (XIT).

El antiguo programa de doctorado había recibido sucesivas menciones de Calidad y Menciones hacia la Excelencia que otorga el Ministerio de Educación.

Perfil del doctorando

  • Licenciados o graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Farmacia, Nutrición y Dietética, Microbiología, Bioquímica, Biotecnología, Química, Biología, Medicina, Ciencias Ambientales, Ingeniería Alimentaria, Agrónoma, Química, o de Biosistemas.
  • Titulados o graduados equivalentes a las mencionadas anteriormente dependiendo del área de especialización.

Los requisitos propios del programa se han establecido para asegurar un perfil de estudiante que maximize las probabilidades de éxito en el programa. El estudiante debe tener experiencia reconocida en investigación, debe tener unos conocimientos profundos de los conceptos y herramientas básicos en ciencia de los alimentos y capacidad de asimilar nuevos conocimientos. Debe tener dominio del inglés.

 

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:
  • Investigadores en el ámbito de la investigación básica y aplicada en ciencia de los alimentos en centros de investigación y/o universitarios.
  • Profesor de universidad.
  • Investigadores para la innovación y el desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías en la industria alimentaria.
  • Consultores como expertos científicos en el desarrollo de proyectos: Project Manager.
  • Consultores expertos científico-técnicos para organizaciones o agencias nacionales e internacionales.  
 

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en ciencia de los alimentos quiere proporcionar el marco adecuado para la formación de investigadores y profesionales en las diferentes áreas del conocimiento que se integran en la ciencia y la tecnología de los alimentos y la nutrición. Esta formación permite a los doctorados y al grupo de investigadores al que pertenecen, la obtención y consecución de proyectos de investigación científica, de innovación y desarrollo tecnológico, que han de servir para mejorar la calidad de los procesos y los productos alimentarios. Se incide en la capacitación para ocupar puestos de trabajo en el ámbito universitario, centros de investigación, departamentos de investigación y desarrollo de empresas agroalimentarias y agencias gubernamentales nacionales e internacionales.

La mejora de la seguridad alimentaria es un objetivo permanente, y esta es una de las líneas financiadas por el programa en el marco de la investigación y la innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. En Catalunya, además, la industria agroalimentaria es uno de los sectores con más peso, i el tejido de empresas que lo configuran requiere de la investigación, el desarrollo y la innovación constantes a los que contribuye este programa.

El programa de doctorado incluye la elaboración, presentación y defensa de la tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

 

Coordinador/a

Marta Capellas Puig.

 

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

La comisión académica de este programa de doctorado está formada por:
  • El coordinador del programa de doctorado.
  • Tres dosctoras/es, en representación de las unidades que participan en el programa de doctorado.

 

Presentación de tesis doctorales como compendio de publicaciones

 

Gestión administrativa

Facultad de Veterinaria
Contacto: Julia Lacuesta
Despacho V0-340
Teléfono: + 34 93 581 3241
E-mail: julia.lacuesta@uab.cat

 

Doctorado UAB

Titulación: Doctorado/a por la Universidad Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Mención hacia la Excelencia
Este doctorado ha obtenido la prestigiosa Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación, la cual posibilita que el programa se pueda presentar a convocatorias de ayudas de movilidad para estudiantes y profesores, y que disponga de otras ventajas en convocatorias públicas.
Número de plazas: 8
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, catalán e inglés. 
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos
Ciencias de la Salud

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición