UAB

Presentación

La biotecnología es un sector con una clara capacidad transformadora da la producción y, por lo tanto, de la economía, en ámbitos como la salud humana y animal y la industria farmacéutica (con gran peso en Catalunya), la producción alimentaria, los sectores industriales, como por ejemplo el químico y energético, y es clave para la gestión del medio ambiente. Alrededor de este sector se está generando un tejido empresarial emprendedor que se consolida día a día. Esta visión también es válida internacionalmente, ya que existen cerca de dos mil empresas en Europa con este perfil biotecnológico.

El programa de doctorado en Biotecnología de la UAB pretende dar respuesta a la demanda social en este campo, para formar doctores que puedan alimentar la previsible demanda de profesionales de este sector.

Perfil del doctorando

El perfil de ingreso del candidato al programa de doctorado en Biotecnología es el de una persona con una formación de grado y/o estudios relacionados con la Biotecnología, Biología, Microbioología, Bioquímica y afines, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria y Medicina, Química e Ingenierías que tengan sensibilidad en el plano de los estudios con aspectos “bio”,  complementada con un máster en las mismas áeras y que puedan integrar con facilidad en los grupos de investigación que apoya el programa de doctorado. 

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:
  • Dirección y participación en el desarrollo de  proyectos de investigación e innovación.
  • Staff científico en industrias relacionadas con la biotecnología.
  • Auditoria, asesoría y peritaje en el campo de la biotecnología. 

Objetivos y justificación

Este programa de doctorado quiere dar respuesta a una necesidad que tiene la sociedad de profesionales en el campo de la biotecnología, que no solo es en el ámbito catalán, sino internacional. Por eso, el programa de doctorado está abierto a la captación de estudiantes de todo el estado y extranjeros. El programa tiene un fuerte compromiso con las necesidades del mercado laboral y por eso la formación está orientada a la formación de doctores capacitados para ocupar puestos de trabajo en empresas del sector de la salud, agroalimentarios, industria biotecnológica, farmacéuticas y medio ambiente.

El objetivo del programa de doctorado en Biotecnología es preparar a los estudiantes para que sean capaces de iniciar y completar una formación teórica, metodológica e investigadora en el campo multidisciplinar de la biotecnología, que se materializa en la elaboración y defensa pública de una tesis doctoral compleja, original e innovadora.

Se pretende, por lo tanto, formar doctores/as que realicen en el futuro una tarea investigadora de calidad y proyección internacional. El programa integra estudios multidisciplinares e interrelacionados de Genética, Biología Molecular, Microbiología, Bioquímica e Ingeniería, proyectados para dar soluciones del gen a la planta industrial de un modo integrativo.

Coordinador/a

Francesc Gòdia Casablancas

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • El coordinador/a del programa de doctorado, como a presidente de la comisión
  • Un miembro del departamento de Bioquímica y Biología Molecular
  • Un miembro del departamento de Genética y Microbiología
  • Un miembro del departamento de Ingeniería y Química

Gestión administrativa

Departamento de Ingeniería Química. Escuela de Ingeniería de la UAB.
Despacho QC-1081. Tel. 93 581 1018 / 93 586 8093
d.eng.quimica.biologica.ambiental@uab.cat
Personas de contacto: Montserrat Martínez y Rosa Fuentes
Horario: de 9 a 17 horas

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Mención hacia la Excelencia
Este doctorado ha obtenido la prestigiosa Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación, que le permite optar a ayudas de movilidad para estudiantes y profesores y disponer de otras ventajas en convocatorias públicas.
Número de plazas: 15
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Catalán, castellano e inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular
Departamento de Genética y Microbiología
Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental
Ciencias

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición