UAB

Presentación

La bioinformática es una disciplina estratégica fuertemente interdisciplinar y transversal que está experimentando una expansión muy importante tanto a nivel académico como profesional (en el ámbito hospitalario, farmacéutico, biotecnológico, agroalimentario, etc.). La explosión de datos biológicos manejados por hospitales y empresas (el paradigma Big Data) y la necesidad de diseñar procedimientos para su correcta interpretación son la causa principal de la creciente demanda de bioinformáticos/as con una elevada formación.

 

Salidas profesionales

La formación investigadora de alto nivel en bioinformática prepara al/a la estudiante para un amplio abanico de salidas profesionales además de la académica, existiendo una demanda cada vez mayor de profesionales con este nivel formativo por parte de hospitales y de empresas farmacéuticas, biotecnológicas y agroalimentarias.

Las empresas de estos sectores son en general muy activas en investigación, desarrollo e innovación, puesto que ésta es una actividad esencial para mantener o mejorar su nivel competitivo.

 

Objetivos y justificación

El programa de Doctorado en Bioinformática tiene por objetivo la formación de investigadores/as de excelencia capaces de aportar nuevos métodos, conocimientos y herramientas para el análisis computacional de datos o el desarrollo de modelos en las ciencias de la vida. De esta forma, este programa de doctorado da continuidad formativa a los estudios existentes a nivel de grado (interuniversitario) y máster (en varias de las universidades participantes) en Bioinformática.

Con el objetivo de establecer una carrera formativa potente en esta área, con capacidad para atraer a los/as mejores estudiantes y convertirlos/as en los/as mejores investigadores/as y profesionales, el Programa integra a los/as mejores expertos/as de seis universidades catalanas en los distintos ámbitos que componen la bioinformática. El Programa cuenta además con la participación de la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB) que reúne universidades, centros de investigación y empresas con el objetivo de posicionar Barcelona y Cataluña entre los líderes mundiales en bioinformática.

 

Infraestructuras para la investigación

Todos los grupos de investigación disponen de la infraestructura y equipamientos necesarios para que los/as estudiantes del programa de doctorado puedan llevar a cabo la investigación en unas condiciones adecuadas: espacio personal de trabajo (escritorio de uso propio de medidas adecuadas) en un despacho o laboratorio computacional con unas condiciones de trabajo adecuadas (temperatura, ruido, ergonomía, etc.) en cumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el trabajo.

El espacio personal de trabajo se encuentra siempre dentro de los espacios del grupo, para facilitar la interacción con los/as otros/as componentes del grupo y su director/a.

Infraestructura:

  • Estación de trabajo (ordenador) de uso propio conectada a internet a través de red de banda ancha y a los servidores propios del grupo o departamento/instituto;
  • Acceso a clúster computacional de alto rendimiento del grupo, departamento/instituto o universidad cuando el tipo de proyecto lo requiera.
  • Acceso a unidades de almacenamiento de datos apropiadas para el desarrollo del proyecto.
  • Software libre o de pago necesario para el desarrollo del proyecto.
  • Acceso a impresoras y fotocopiadoras; material de oficina.
  • Los grupos de investigación que requieren altas prestaciones computacionales consiguen acceso de forma regular a la Red Española de Supercomputación (RES) (BSC-CNS, etc.) o incluso a PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe).

 

Coordinador/a

Xavier Daura Ribera

 

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • El/la coordinador/a del programa de doctorado
  • Un/a representante de cada una de las otras universidades implicadas en el programa de doctorado
  • Un/a representante de la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB)

 

Gestión administrativa

Instituto de Biotecnología y de Biomedicina
Contacto: Eva Vila
ibb@uab.cat

Interuniversitario

Titulación: Doctor/a en Bioinformática por la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universidad de Lleida, la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universitat Oberta de Catalunya
Número de plazas: 7
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona
Universidad Politécnica de Cataluña
Universitat de Girona
Universidad de Lleida
Universitat Oberta de Catalunya
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

Departaments o instituts vinculats:
Instituto de Biotecnología i de Biomedicina de la UAB (IBB)

Instituciones que colaboran:
Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB)
Ciencias
Ingenierías

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición