UAB

Presentación

Los estudios de doctorado en Acuicultura proporcionaran investigadores que sean capaces de afrontar los retos del desarrollo de la acuicultura en todas sus vertientes con una perspectiva de sostenibilidad y con un dominio de técnicas multidisciplinares y avanzadas. La sociedad necesita profesionales investigadores que tengan una visión clara de la necesidad de I+D+i para conseguir un desarrollo sostenible de la acuicultura.

El sector de la acuicultura se está desarrollando en un marco de impulso estratégico, la demanda mundial de producto pesquero mantiene una tendencia creciente que de ningún modo podrá satisfacer la pesca extractiva, siendo la acuicultura la mejor alternativa para cubrir esta demanda en el futuro. Ya en la actualidad la acuicultura aporta alrededor del 50% del producto pesquero mundial, contribuyendo de forma significativa a la seguridad alimentaria.

Pero, además, la acuicultura puede tener otras finalidades relacionadas con el ocio (grandes acuarios, acuariología, pesca deportiva…), la obtención de sustancias de interés industrial (productos farmacéuticos, de alimentación, combustibles…) o el medio ambiente (repoblación, depuración biológica…). La diversidad en especies, sistemas de cultivo, localizaciones o finalidades, impone la necesidad de conocimientos que pertenecen a disciplinas muy diversas y en los que debe profundizarse hasta un alto nivel de especialización.

La acuicultura sigue siendo un sector creciente, necesario para garantizar el suministro de pescado en las décadas venideras. En el área de influencia más próxima, Cataluña, además de en la producción primaria, tiene un punto fuerte en las industrias asociadas a la acuicultura (vacunas, control de calidad, etc.) en las cuales puede desplegar su potencial tecnológico. Pero donde Cataluña es especialmente fuerte es en generación del conocimiento e innovación.

En este aspecto, la investigación catalana en acuicultura trabaja en red en el marco de la XRAq (Red de Referencia de Investigación y Desarrollo en Acuicultura). En la XRAq se encuentran integrados los grupos de investigación de las dos universidades que presentan esta propuesta, además del IRTA y del CSIC. Esta extensa y sólida red de investigación en diversas áreas de la acuicultura aporta al doctorado una gran capacidad formativa de investigadores.

Los retos para mejorar la competitividad de la acuicultura nacional y catalana requieren de una formación especializada, multidisciplinaria e innovadora.

Perfil del doctorando

Con carácter general, para el acceso al programa de doctorado en Acuicultura, el candidato tiene que estar en posesión del título oficial español de grado, o equivalente, o de alguno de los grados relacionados con las ciencias de la vida, ciencias de la salud e ingenierías agrónomas o relacionadas, y del máster universitario en Acuicultura u otro expedido por una institución de educación superior del EEES con un periodo formativo afín al de este máster universitario.

El perfil de ingreso recomendado es el de un estudiante con experiencia en investigación y conocimientos profundos de los conceptos y herramientas básicos en alguno de los campos de la acuicultura.

 

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales de este programa de doctorado son las siguientes:

  • Investigación en departamentos de investigación, desarrollo e innovación, en el sector público o privado, en los siguientes ámbitos:
    • Producción acuícola.
    • Producción de piensos para organismos acuáticos.
    • Industria farmacéutica (en relación a medicamentos y vacunas para organismos acuáticos).
    • Control de calidad y transformación de productos pesqueros.
  • Creación de empresas y consultorías en todo lo relacionado con la acuicultura.
  • Gestión de instalaciones de producción acuícola o acuariología.
  • Desarrollo de proyectos incluyendo los de cooperación internacional.
  • Formación.
  • Administración: puestos de trabajo relacionados con diferentes ámbitos de la acuicultura como la sanidad animal o gestión de recursos y medio ambiente.

Objetivos y justificación

Los retos para mejorar la competitividad de la acuicultura nacional y cantalana requieren de una formación especializada, multidisciplinaria e innovadora. Este es el planteamiento base del programa de doctorado en Acuicultura, que se presenta como una opción de formación avanzada en acuicultura para ayudar al desarrollo del sector desde la universidad.

Este programa de doctorado, gracias a la complementariedad entre los ámbitos de investigación de las dos universidades, ofrece una formación capaz de atender las necesidades de investigación y progreso, tanto del sector primario como de los servicios asociados.

El objetivo del programa de doctorado en Acuicultura es la formación de investigadores en el ámbito de la acuicultura con las capacidades adecuadas para desarrollar y liderar investigación, innovación y innovación en departamentos de investigación tanto en el ámbito privado (mejora en la producción de organismos acuáticos, producción de piensos, medicamentos y vacunas, etc.) como público (proyectos a escala nacional e internacional).

Durante el docturado se pretende proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar investigación en Acuicultura a medida que elabora la tesis doctoral que culminará con su exposición y defensa.

Coordinador/a

Francesc Padrós Bover

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • Los dos coordinadores del programa de doctorado (de ambas universidades).
  • Un profesor de cada departamento participante en el pograma de doctorado (composición rotatoria cada tres años entre las universidades participantes).

Gestión administrativa

Pilar Lurbe
d.bave@uab.cat
Secretaría del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología
Despacho C1/023 - Facultad de Biociencias

Interuniversitario

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 12
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Catalán, castellano e inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología (UAB)
Departamento de Fisiología e Inmunología (UB)
Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología (UAB)
Departamento de Biología Animal (UB)
Departamento de Biología Celular (UB)
Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos (UAB)

Instituciones que colaboran:
Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC)
Ciencias de la Salud
Ciencias

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición