UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.
Las actividades formativas programadas son las siguientes:

Obligatorias:
  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    El director o directora de tesis determinará que la persona doctoranda asista a seminarios o conferencias que se relacionen con la línea de investigación trabajada en la tesis. Esta actividad podrá ser organizada por el Departamento de Filología Española de la Universidad o también podrá darse el caso en el que el doctorando asista a otra sede en la que se impartan contenidos que se relacionen con su tema de investigación.
  • Asistencia a working doctoral groups
    Todo el alumnado de doctorado deberá acreditar haber participado al menos en una ocasión con comunicación o ponencia de carácter científico relacionado con el tema de su tesis doctoral en working doctoral groups, seminarios departamentales o de grupos de investigación, congresos nacionales o internacionales. El interés del evento para la formación del alumnado, en el caso de ser organizado fuera del Departamento, será avalado por el director de tesis y comunicado al Coordinador del Programa. El cómputo de horas de dedicación incluye la preparación y la realización de la propia comunicación o ponencia. Para la preparación de esta comunicación o ponencia la persona investigadora será tutorizada por quien dirige su tesis.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Impartición de una conferencia o seminario (durante el segundo y tercer año), o difusión de información a través de la web, con carácter divulgativo de los contenidos referentes a un proyecto de investigación. La persona doctoranda podrá acreditar como actividad formativa la colaboración en la tarea de difusión (científica o divulgativa)

Optativas:
  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Esta actividad formativa tiene carácter optativo y se consensuará entre el director o directora de tesis y la persona doctoranda. Esta actividad se realizará preferentemente en la segunda o tercera anualidad de la elaboración de su tesis doctoral.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    El coordinador y el director de tesis fomentarán las estancias de investigación en otras universidades y centros de investigación nacionales o extranjeros. La persona encargada de dirigir la tesis orientará al doctorando sobre el centro más adecuado. Durante estas estancias la persona investigadora podrá realizar otras actividades como la impartición de seminarios o clases sobre su proyecto de investigación o sobre el proyecto de investigación del equipo al que pertenezca.

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición